Las vacunas necesarias para viajar a Vietnam | Siamtrails
 
Siamtrails

Las vacunas necesarias para viajar a Vietnam

  

En Siamtrails sabemos que una de las dudas más frecuentes cuando viajamos a otro país es si hemos de adoptar algún protocolo de vacunación. En este artículo, intentaremos dilucidar cualquier incertidumbre sobre si es necesario vacunarse para viajar a Vietnam, de este modo podréis viajar con la tranquilidad que dan el conocimiento y la previsión.

Vacunas necesarias para viajar a vietnam

La progresiva transformación de Vietnam en un gran destino turístico internacional ha hecho que cada vez sea mayor la afluencia de visitantes de todas partes del mundo. Si estáis pensando  ir de viaje a Vietnam para conocer de cerca su cultura y sus costumbres, seguro que entre vuestras dudas razonables estará la de si existe la necesidad de alguna vacuna específica. La siguiente información está destinada a aclarar vuestras dudas sobre este tema, en lo que concierne a Vietnam.

Vacunas obligatorias para viajar a Vietnam

Si sois ciudadanos españoles o chilenos no es necesario vacunarse para viajar a Vietnam de nada en concreto, siempre y cuando no hayáis estado el último mes en un país donde la fiebre amarilla sea endémica. Tan solo serían necesarias aquellas vacunas que vosotros estimaseis convenientes, por propia precaución o por vuestra tranquilidad personal. Eso sí, tened en cuenta que todos los ciudadanos de países sudamericanos, exceptuando Chile, deben presentar su cartilla de vacunación cuando solicitan el visado en la embajada o consulado. En el caso de que hayan realizado el trámite online, entonces deberán presentar la cartilla en la aduana, a la llegada al país. En su caso, los ciudadanos argentinos que llevan menos de un mes fuera del país deberán presentar la libreta de la fiebre amarilla. En caso contrario, no será necesaria su presentación.

Vacunas recomendadas para viajar a Vietnam

La Organización Mundial de la Salud aconseja las siguiente vacunas en el caso de realizar un viaje a Vietnam:

Tétanos. Suele formar parte del calendario de vacunación y no dar mayor problema, porque su protección, con los debidos refuerzos adminstrados cada diez años, puede llegar a ser de por vida. De todos modos, es aconsejable tenerla al día, para evitar complicaciones por cortes u heridas, sobre todo si pensamos practicar deportes de riesgo durante nuestro viaje por Vietnam.

Difteria. Tambié suele formar parte del calendario de vacunación. Se transmite de persona a persona por contacto cercano al estornudar o toser. El riesgo es mucho mayor si nos encontramos en locales con poca ventilación y masificados.

Rabia. En Vietnam, la rabia puede ser transmitida por la mordedura de perros, murciélagos y otros mamíferos, así que se suele recomerdar para los siguientes grupos de riesgo:

  • Viajeros o turistas que realicen actividades al aire libre como camping, ciclismo, excursionismo, espeleología, viaje de aventura, etc., donde se pueden exponer al riesgo de mordedura de animal.
  • Personas que trabajen con, o alrededor, de animales durante su estancia, como veterinarios, estudiosos de la vida salvaje e investigadores.
  • Niños, porque tienden a jugar con los animales, puede que no nos digan que éstos les han mordido y son más propensos a ser mordidos en la cabeza o el cuello.
  • Personas que realicen grandes desplazamientos a través de Vietnam.

Hepatitis A. Esta vacuna se recomienda porque esta enfermedad se puede contraer a través de comida o agua contaminada en Vietnam, independientemente del lugar donde estéis comiendo u os estéis quedando.

Hepatitis B. Esta enfermedad se contrae por vía sexual, por compartir o utilizar agujas hipodérmicas contaminadas o por fluidos como la sangre. Por eso, esta vacuna se recomienda, si pensáis haceros un tatuaje, un piercing, someteros a cualquier intervención médica o mantener relaciones sexuales con una nueva pareja durante vuestro viaje a Vietnam.

Fiebre tifoidea. Otra enfermedad que se transmite a través del agua o la comida contaminada. La vacuna se recomienda para la mayoría de los viajeros en el caso de que viajen con amigos o relativos, visiten ciudades pequeñas o zonas rurales y, sobremanera, si sois aventureros a la hora de comer y os gusta probar “de todo”.

La OMS añade la encefalitis japonesa a la lista de vacunas recomendadas para viajar a Vietnam. La necesidad de esta vacuna varía en función de la duración de vuestra estancia, por ejemplo si ésta se prolonga más más de un mes, de dónde os vais a quedar en Vietnam y en qué época del año. Podrías considerar poneros la vacuna si vuestro viaje dura menos de un mes, pero pensáis visitar localidades de pequeño tamaño y pasar bastante tiempo realizando actividades al aire libre. Aunque realmente no es necesario. De todas maneras, si no lo tenéis muy claro, es buena idea acudir a vuestro doctor de cabecera, quien os podrá informar si esta vacuna es necesaria para el tipo de viaje que planeáis hacer en Vietnam.

La vacuna anual de la gripe también es aconsejable, sobre todo si decidís alargar vuestra estancia por bastante tiempo.

Malaria. Cuando se viaja a través de Vietnam se debe intentar a toda costa que nos piquen los mosquitos, para prevenir la malaria (riesgo de nivel IV según la OMS). En la prevención de la malaria influyen los planes que tengáis para vuestra estancia, es decir, a dónde vais a ir, cuándo y si vais a pasar mucho tiempo fuera o durmiendo al aire libre. Por tanto, si hacéis un viaje de los llamados “habituales” , en los que no hay exposición larga a zonas de selva, no es necesario tomar la profilaxis, que lo único que hará es arruinaros el viaje por sus efectos secundarios.

Aunque se trata de recomendaciones, si sentís la necesidad de vacunaros para estar más tranquilos, no dejéis de hacerlo. No hay nada peor que iniciar un viaje con dudas que os pueden incomodar a lo largo de vuestra estancia, cuando tienen tan fácil solución.

Algunos consejos médicos para viajar a Vietnam

Es importante contratar un buen seguro de viaje a la hora de ir a Vietnam. Ya no solo por posibles intoxicaciones alimentarias o el riesgo de contraer enfermedades, sino también por eventuales accidentes o robos. Viajar con un buen seguro ofrece la total tranquilidad de que vamos a estar bien atendidos en el caso de que algo inesperado ocurra, ya que tendremos asegurada la asistencia médica, los traslados, etc.

En el caso de que estéis tomando medicamentos por prescripción médica, acordaos de traer los necesarios para la duración del viaje. En Vietnam suele haber de todo en las farmacias y no es necesesario ningún tipo de receta para que te lo vendan, pero la búsqueda de los medicamentos os puede complicar innecesariamente vuestra estancia.

En Vietnam, como en otras zonas del sudeste asiático, existe el peligro de contraer dengue, una enfermedad vírica que se transmite a los humanos por medio de la picadura de los mosquitos. El mosquito del dengue pica durante el día y más común en las zonas done hay agua estancada. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor muscular y óseo. No existe la vacuna y la prevención es a través de evitar la picadura del mosquito. De ahí la importancia de utilizar un buen repelente. En el caso del dengue, la detección y la buena asistencia médica evitan cualquier problema. Si queréis saber más sobre este tema, os remitimos a una página de la OMS sobre el Dengue. 

Esperamos haber despejado alguna de vuestras dudas, sobre si es necesario vacunarse para viajar a Vietnam. Como habréis podido comprobar, con unas mínimas precauciones podréis disfrutar de una tranquila estancia en este hermoso país. Ya sabéis que en Siamtrails, consideramos que nada mejor como la prevención para viajar de una forma segura y tranquila. Esa es la razón principal que nos motiva a incluir estas informaciones en nuestra página web, porque queremos que viajéis con toda tranquilidad y seguridad.

Si queréis más información turística de relevancia no dejes de consultar nuestra guia de viaje a  vietnam

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*