Ninh Binh y los bellos paisajes de Trang Ang | Siamtrails
 
Siamtrails

Ninh Binh y los paisajes de Trang An

  

Sin lugar a dudas, Ninh Binh y los paisajes de Trang An se encuentran entre los atractivos más sugerentes de todo Vietnam. La provincia de Ninh Binh es famosa tanto por su paisaje de belleza singular como por la amabilidad de sus habitantes. Esencia rural de Vietnam y alejada de los grandes circuitos turísticos, si venís a Ninh Binh, aparcad las prisas, porque aquí la vida discurre al ritmo que marca la naturaleza.

Paisajes de Trang An en Vietnam

La provincia de Ninh Binh se encuentra en el delta del Río Rojo y su capital, Ninh Binh ciudad, está a una distancia de 90 kilómetros al sur de la ciudad de Hanoi. Toda la provincia se caracteriza por mostrar una belleza natural desconcertante, casi surrealista, por la presencia de inmensos farallones calizos de origen kárstico, siempre presentes, como telón de fondo, allá donde vayamos. Los impresionantes escenarios naturales de Ninh Binh son una excusa perfecta para adentrarse en la tranquilidad y la serenidad de la vida rural de Vietnam. Algo evidente, apenas nos perdemos por los pequeños caminos de los arrozales o paseamos por las tranquilas carreteras comarcales que desembocan en las diferentes aldeas y villas.

Tam Coc

Es la zona más conocida de Ninh Binh. Se encuentra a siete kilómetros al oeste de la capital y abarca un área de trescientas cincuenta hectáreas, surcadas por el río Ngo Dong. El paisaje de Tam Coc es famoso por sus arrozales, y las formaciones rocosas kársticas que salpican toda el área, similares a las de Ha Long. De ahí que la zona sea conocida como “bahía de Ha Long terrestre”. Lo más habitual es recorrer el paraje natural de Tam Coc navegando por el río Ngo Dong en un sampán. Desde esta pequeña barca de remos tradicional, el paisaje se deja ver en toda su dimensión, mientras el río discurre entre bellos campos de arroz y enormes farallones calizos.

Pagoda de Bich Dong en Trang An

¿Qué ver en la zona de Tam Coc?

Sin duda, una de las atracciones más famosas de Tam Coc son las cuevas que se disponen a lo largo del río. La cueva Hang Ca La, que es la más larga y tiene 127 metros de largo por cuarenta de ancho, la cueva Hang Giua  con setenta metros y la cueva Hang Cuoi de cuarenta y cinco metros. Todas las cuevas han sido creadas por la erosión del río, de modo que este discurre a través de ellas. Una vez se deja atrás la tercera y última cueva de Tam Coc, a unos cuatro kilómetros, se encuentra el Arroyo de las Hadas, un sitio precioso, de aguas límpias y transparentes, muy ligado la mitología popular de la zona. Un gran atractivo de Tam Coc es la pagoda de Bich Dong, un conjunto de tres templos excavados en la montaña y en cuyo interior se encuentran numerosas imágenes de Buda labradas en piedra. Otro lugar de culto singular es la pequeña pagoda de Hang Mua, situada en un alto al que se accede por una escalinata de cuatrocientos escalones. Las vistas que se tienen de Tam Coc en 360º desde esta atalaya son simplemente impresionantes, con los verdes arrozales y los enormes farallones de telón de fondo. Si vuestra idea es venir a Tam Coc, intentad venir lo más temprano posible. Así evitaréis coincidir con la hora de mayor afluencia de turistas. Una opción muy interesante es explorar los campos de arroz en bicicleta. Eso permite conocer la zona a nuestro ritmo y tener un contacto más profundo con los habitantes del lugar.

Los paisajes de Trang An

A cuarenta y cinco kilómetros de Ninh Binh, el complejo paisajístico de Trang An es patrimonio natural de la humanidad. El lugar se compone de una gran cantidad de islas y una tupida red de ríos y canales, que, en muchos casos, son el único medio de comunicación de la zona. La imagen de este parque natural está íntimamente ligada a los farallones calizos de gran altura, totalmente cubiertos de vegetación y llenos especies endémicas. La mejor forma de recorrer el parque es seguir el curso de las aguas, en los botes que las mujeres de la zona manejan con una técnica realmente sorprendente. El paseo suele durar unas dos horas, en las que se navega a través de valles medio sumergidos, llenos de templos y cuevas. Con una pericia inaudita, las guías suelen introducir las embarcaciones en el interior de las cuevas y los túneles naturales que han sido creados por la erosión, rozando casi los techos. El paisaje de Trang An se puede calificar de hipnótico. La zona está muy protegida desde el punto de vista ecológico y actividades como el acceso a las grutas se hacen bajo estricta supervisión y responsabilidad. Se trata de un turismo ecológico y responsable que causa gran impacto en el visitante, quien tras la visita acaba por comprender la necesidad de cuidar y respetar un entorno tan mágico. Sorprendentemente, y para vuestra suerte, la afluencia de turistas al parque de Trang An es menor que a Tam Coc, aunque en ningún modo sea menor su belleza. Aún así, no olvidéis venir temprano para no coincidir con la mayor afluencia de visitantes.

Cuevas en Trang An

¿Qué ver en la zona de Trang An?

Hoa Lu, la antigua capital de las dinastías feudales Dinh y Le (S. XI), se encuentra a más o menos catorce kilómetros de Ninh Binh ciudad, muy cerca de Trang An. Hoy en día, solo quedan restos del esplendor de la ciudadela. Sin embargo, la visita es muy interesante, si queremos comprender mejor la historia de Vietnam. Los edificios que aún se encuentran en pie son el templo Dinh Tien Hoang De, con una estatua del emperador Dinh Bo Linh, héroe de la independencia ante China, y el templo de Le Dai Han, construido por el rey Le Hoan, fundador de Hanoi. Ambos monarcas son muy queridos en Vietnam, ya que están profundamente vinculados a la historia y origen del país. Hoa Lu es un lugar de gran belleza paisajística y merece la pena caminar por lo que queda de la ciudadela e imaginar cómo era hace un milenio.

La pagoda de Bai Dinh. Situada a cinco kilómetros de Hoa Lu, la  pagoda budista de Bai Dinh hace gala de unos cuantos records. Es, con mucha diferencia, la pagoda más grande de Vietnam. Su recinto ocupa más de setecientas hectáreas y alberga docenas de templos, cada cual más opulento. En su interior se encuentra la estatua de Buda en bronce más grande de Asia, de unas cien toneladas de peso y la mayor colección de estatuas Arhat del mundo, alrededor de unas quinientas estatuas. La campana más grande de Vietnam, de treinta y seis toneladas, completa el conjunto de plusmarcas de este inmenso templo budista, el más visitado de todo Vietnam. Situada en un alto, desde su atalaya se tienen unas espléndidas vistas de toda la provincia de Ninh Binh.

Reserva natural de Van Long

A treinta kilómetros de Ninh Binh ciudad se encuentra este impresionante humedal de limpias y transparentes aguas, lleno de ciénagas y arrozales, el mayor del delta del Río Rojo. Reserva natural, alberga gran cantidad de especies animales y vegetales y lugar de refugio para aves migratorias. Es un espacio protegido y dedicado al turismo ecosostenible. Sirva como ejemplo que, para preservar la tranquilidad de las aguas, la navegación solo se puede realizar en embarcaciones de bambú. No en vano, Van Long se conoce como la “bahía sin olas”, por sus calmas aguas, que semejan la superficie de un bruñido espejo. El humedal de Van Long se pone realmente espectacular en el verano, durante la época de floración del loto. Es un destino perfecto para los que buscan naturaleza en estado puro. Montañas, agua, farallones y cavernas componen un paisaje inolvidable.

Reserva de Van Long en Ninh Binh

¿Qué visitar en la zona de Van Long?

La villa flotante de Kenh Ga es un destino singular del norte de Vietnam. Compuesta por casas flotantes repartidas por el río y algunos edificios de construcción permanente en las riberas, la vida de la villa ha cambiado poco en los últimos siglos, ya que el lugar es solo accesible por bote. Los habitantes dedican gran parte de su día a día a las tareas cotidianas habituales en estos lares, casi todas relacionadas con la piscicultura. Un sitio sin igual para conocer de cerca la vida en el río. Como no podía ser de otra manera, su mercado flotante es muy interesante.

Parque natural de Cuc Phuong

A cuarenta y cinco kilómetros de la capital, Ninh Binh, fue el primer parque natural de Vietnam y un raro ejemplo de conservación del bosque tropical. El lugar es conocido por su jardín botánico y el Centro de Rescate de Primates en Peligro, donde se cuida de animales traídos de todo Vietnam. Es un lugar ideal para recorrer en bicicleta mientras observamos la increíble variedad de animales que habitan en el parque, desde aves hasta un enorme variedad de coloridas mariposas.

¿Qué visitar en la zona de Cuc Phuong?

La catedral de Phat Diem. Se encuentra situada en la aldea Kim Son, a veintinueve kilómetros al este de Ninh Binh ciudad. Considerada como una de las iglesias cristianas más bonitas de Vietnam. Consta de varias capillas, un lago artificial adyacente y varias grutas excavadas. Diseñada por un sacerdote vietnamita, es de inspiración occidental. Merece la pena visitarla si os interesa la arquitectura o, simplemente, queréis engrosar vuestra lista de visitas a sitios de culto.

¿Cuándo se puede visitar Ninh Binh?

Cualquier época del año es buena para visitar Ninh Binh. Como suele ocurrir en el norte de Vietnam, de mayo a octubre en Ninh Binh hace calor, humedad y llueve a menudo. mientras que desde noviembre a abril, tiende a estar más fresco y seco. Durante la época de lluvias es cuando los verdes campos de arroz están en todo su esplendor, así que esa es una muy buena razón para visitar la zona.

Como habréis podido comprobar, Ninh Binh se caracteriza por tener una naturaleza espectacular y un ambiente predominantemente rural. Los impresionantes paisajes y la amabilidad de sus gentes hacen de este lugar un sitio muy especial. Resulta curioso que Ninh Binh todavía no esté completamente llena de turistas y que se haya incorporado tan recientemente a los circuitos habituales. Por eso, si visitáis Ninh Binh, conoceréis de cerca la esencia del Vietnam rural más auténtico.

Si necesitáis más información sobre otros temas de Vietnam, os recomendamos nuestra Guía para tu viaje a Vietnam.

Si esta información os ha resultado útil, os agradeceríamos que la compartieseis en las redes sociales.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*