Mai Chau: el lugar de las minorías étnicas | Siamtrails
 
Siamtrails

Mai Chau: el lugar de las minorías étnicas

  

Si estáis pensando en viajar a Vietnam, os aconsejamos visitar la zona de Mai Chau, el lugar del norte donde viven las minorías étnicas del país. A diferencia de Sapa, que ha perdido muchísimo de su valor por la masiva afluencia de turistas, Mai Chau es un sitio donde podréis conocer de cerca la esencia del Vietnam rural y sus etnias, ya que conserva algunas de las tradiciones más encantadoras del país. Mai Chau es belleza y naturaleza en estado puro, un lugar donde el ser humano todavía vive en perfecta armonía con el medio ambiente.

Zona de Mai Chau en Vietnam

La zona de Mai Chau se encuentra en un distrito montañoso de la provincia de Hoa Binh, a ciento cuarenta kilómetros y a cuatro horas de Hanoi. Este área rural al oeste de la capital de Vietnam se distingue por un precioso paisaje de campos de arroz entre montañas, con pequeños pueblecitos aquí y allá, donde habitan las minorías étnicas del país. Hasta 1993, esta era una comunidad aislada, predominantemente agrícola y poco frecuentada por el turismo. Sin embargo, en los últimos años, la zona está experimentando un cierto auge turístico que la ha llevado a ser incluida alguno de los programas de las empresas más especialistas en el destino Vietnam. Aún así, es una alternativa ni mucho menos  tan masificada como es la del valle de Sapa y un lugar en el que se pude conocer el Vietnam rural más auténtico

Como es el valle de Mai Chau

El camino al valle de Mai Chau es pronunciado. La serpenteante carretera que da acceso a la zona parece internarse en un mar de nubes donde confluyen el cielo y la tierra. Desde las alturas, el valle aparece hermoso, dominado por el verde brillante de los campos de arroz. Las altas montañas y la planicie de los arrozales dotan a Mai Chau de una belleza extraordinaria, razón suficiente para acercarse a conocer la zona. La naturaleza majestuosa, los preciosos paisajes y el entusiasmo de sus habitantes nos dejarán, para siempre, una profunda y vívida impresión.

¿Quién vive en Mai Chau?

Mai Chau es el lugar donde se concentran la mayor parte de las minorías étnicas de Vietnam entre las que destacan los Tai Blancos, los H’mong y los Mong. Todas las minorías del valle se caracterizan por conservar la riqueza de sus tradiciones culturales. La gente aquí es muy amigable, tranquila y muy amable con los turistas, su forma de estar en el mundo se corresponde con la imagen idílica que tenemos del Vietnam rural. Lo que más llama la atención del valle es el silencio. En Mai Chau podremos desconectar del “mundanal ruido” y conectar con los ciclos de la naturaleza. En este sentido, Mai Chau es la contrapartida al bullicio y la algarabía de la capital Hanoi.

Tribus en el Valle de Mai Chau

¿Dónde viven los habitantes de Mai Chau?

Las construcciones habituales de la zona son las casas sobre pilares de madera, que reciben al viajero desde ambos lados de la carretera. Son casas bastante largas, con ventanas decoradas con bellos patrones y techadas con hojas de palmera. El suelo de estas casas, hecho con bambú pulido, se encuentra a una altura de metro y medio sobre el terreno, sustentado por los fuertes pilares de madera. La cocina es el verdadero eje central de la casa. En ella no solo se elabora la comida, sino que también se sitúan los telares donde las mujeres tejen los coloridos brocados de la zona, los tho cam, con los que confeccionan los trajes tradicionales. Muchas de las casas disponen de un estanque, donde se crían peces para consumo propio. Antiguamente, la zona bajo la vivienda servía de refugio para los rebaños, pero en los últimos años los habitantes han optado por construir cuadras aledañas para este fin. Los alrededores de los pueblos están formados por arrozales interminables, que se extienden como verdes piezas de un gran puzzle y ofrecen una imagen cambiante con las estaciones. En primavera, los campos muestran un color verde brillante, mientras que en otoño, justo antes de la recolección, adquieren un bello color dorado. Junto con las casas, los arrozales son los verdaderos protagonistas del valle y contribuyen a crear la imagen estereotípica de Mai Chau.

¿Qué hacer en Mai Chau?

Los sorprendentes escenarios naturales y la belleza poética de estas tierras ha transformado a Mai Chau en una atractivo para el turismo de naturaleza y de lo que se ha denominado “turismo lento”. Aquí, podremos hacer diferentes tours para conocer de cerca la cultura de las diferentes etnias, visitar las diferentes granjas y hacer turismo ecológico. Mai Chau es un ejemplo de desarrollo turístico que tiene en cuenta a la cultura autóctona y el entorno medioambiental. La zona atrae a muchos turistas que buscan la esencia de lo rural, el respeto a los buenos valores tradicionales y que quieren aprender del estilo de vida de los locales y contribuir con su visita al desarrollo de la comunidad. Una de las principales características del tipo de turismo de la zona es que muchas familias proveen de alojamiento y dan de comer en su casa, como forma de ganarse la vida. Las diferentes aldeas del valle han creado sitios destinados al turismo como Lac Village, Pom Coon Village o Van Village. Entre las actividades más demandadas en Mai Chau se encuentran la práctica del senderismo por las montañas cercanas. También podéis pasear por los múltiples caminos que surcan el entramado de campos y cultivos, o alquilar una bicicleta para recorrer las aldeas que se esconden aquí y allá, entre los arrozales. Estos paseos son una forma excelente de entrar en contacto con los habitantes del valle y participar de su vida cotidiana, ya que veréis a las mujeres tejiendo en las casas y a los niños jugando en los arroyos cercanos, mientras los campesinos se afanan en sus labores en los arrozales, con sus búfalos de agua. Hasta es muy factible que asistáis a la construcción de una nueva casa sobre pilotes, en la que participa toda la comunidad. Si preferís otro tipo de actividades podéis visitar alguna de las numerosas cuevas de la zona, de gran belleza, como las cueva Mo Luong, la cueva Pieng Kem o la cueva Chieu, “la cueva del atardecer” a la que se accede por una escalinata de más de mil escalones. Otras cuevas que podéis visitar son las de Lang y las de Khau Phuc, de gran valor arqueológico. Una actividad muy en boga en Mai Chau, y que nosotros os recomendamos especialmente, es alquilar una balsa de troncos de bambú para descender por el río Lac. Esta es una forma cómoda y descansada de recorrer la zona y apreciar el valle en toda su dimensión.

Montando en bicicleta en Mai Chau

¿Dónde comprar en Mai Chau?

El pequeño mercado Pa Co que se celebra los domingos es un sitio ideal para hacer vuestras compras. Se sitúa a medio camino entre Mai Chau y Moc Chau, cerca del lugar de la etnia H’mong. Las diferentes etnias que viven en las montañas acuden al mercado de la localidad a vender sus mercaderías, entre las que se encuentran miel, vino de arroz, plátanos, maíz, tejidos, brocados y ropas tradicionales. También animales vivos, frutas y vegetales, pescado e incluso serpientes. Aquí, podréis comprar diferentes tipos de souvenirs, como carteras, bolsos, cuadros bordados, sombreros de varios tipos y colores, probar alguno de los platos habituales de la zona y disfrutar de bailes tradicionales. El mercado empieza temprano por la mañana y termina un par de horas después de la tarde. Os aconsejamos su visita, porque es un momento ideal para interactuar con los habitantes del valle.

Mercados de Mai Chau

¿Qué comer en Mai Chau?

La gastronomía de la zona se caracteriza por emplear ingredientes locales. Los vegetales salteados, la carne frita de cerdo y pollo, los pepinos y las mandarinas se encuentran entre los mejores productos de Mai Chau. También los brotes de bambú, el arroz cocinado sobre bambú y el vino de arroz. Es habitual que los habitantes de las aldeas os inviten a entrar en las casas ofreciéndoos una taza de té verde; aunque, a veces, esta invitación tendrá fines comerciales. En Mai Chau hay restaurantes donde sirven buena comida, pero si de verdad queréis comer auténtica comida vietnamita, no dejéis de hacerlo en las posadas familiares de la zona (homestays), donde ofrecen comida y bebida a precios muy razonables. En algunas de ellas hasta sirven desayunos y cenas caseras al estilo occidental. Algunos platos habituales de la zona son el Lon Mán, que consiste en sabrosa carne de cerdo a la parrilla. Los rollitos de carne de cerdo, una especialidad de la minoría Muong que consiste en pedacitos de bacon enrollados en hojas de pomelo, cocinados a la parrilla sobre carbón, para que la carne se impregne del aroma de las hojas. El arroz pegajoso de cinco colores, cocinado al vapor, cuyos colores blanco, rojo, azul, morado y amarillo surgen de la mezcla de diferentes arroces. El Com lam, una especialidad tai que consiste en arroz cocinado dentro de brotes de bambú.

Esperamos que estas información sobre Mai Chau, el lugar de las minorías étnicas, haya servido para despertar vuestro interés sobre este lugar tan especial de Vietnam. Un sitio donde todavía existe el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, donde el ritmo de la vida no conoce el estrés y donde las buenas tradiciones siguen siendo valores a respetar y mantener.

Si necesitáis más información sobre otros temas de Vietnam, os recomendamos nuestra Guía de Viaje a Vietnam .

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*