Cuál es la moneda de Vietnam y dónde cambiar | Siamtrails
 
Siamtrails

Cuál es la moneda de Vietnam y dónde cambiar

  

A la hora de planificar nuestro viaje,  es normal que se nos planteen dudas acerca de si podremos cambiar nuestro dinero y cómo podremos conseguir efectivo en la moneda de Vietnam, una vez que estemos allí. Por todo ello, os dejamos estas informaciones que tratan de responder a algunas de vuestras inquietudes sobre la moneda de Vietnam, para que os hagáis una idea lo más aproximada posible de qué os encontraréis cuando lleguéis al país.

La Moneda de Vietnam

Cuál es la moneda de curso legal en Vietnam

La moneda de curso legal en Vietnam es el dong (VND). Su equivalencia con el euro es de 1 euro = 28.000 dongs ó 1 dolar americano=23.000 dongs. A continuación os ofrecemos la equivalencia aproximada del dong con el euro,  moneda que actualmente está casi igual de aceptada  que el Dólar americano  y también con el propio Dólar americano.           

Euros                   Dongs                      USD              Dongs

1                           28.000                         1                   23.000
5                          140.000                       5                  115.000
10                        280.000                      10                230.000
50                        1.400.000                   50              1.140.000
100                      2.800.00                    100             2300.000

De todas maneras si queréis conocer la cotización en tiempo real podéis utilizar el siguiente convertidor online.

Como habréis comprobado, los dongs se mueven siempre en cantidades muy altas, con lo que seréis millonarios durante vuestro viaje a Vietnam.  El origen de esto hay que buscarlo en los cambios de valor que ha ido sufriendo la moneda con el paso del tiempo, en el impacto de la economía global en la economía vietnamita y la política económica adoptada por el gobierno de la nación. Desde los años ochenta, la depreciación del dong ha sido muy acusada, ya que la moneda entró en un ciclo de inflación crónica. Si bien en aquella época se compraba un montón de cosas con un dong, hoy en día con mil dongs apenas se puede comprar nada de valor.

Billetes de Vietnam Dongs

En Vietnam existen billetes que van desde el mínimo de los 100 dongs hasta el máximo de 500.000 dongs (algo menos de 20 euros), todos ellos con la efigie de Ho Chi Minh en el anverso y monumentos o sitios representativos del país en el reverso. Otros billetes que manejaréis habitualmente son los que se corresponden con las cantidades de 2000, 5000, 10000, 20000, 50000 y 100 000 dongs, todos ellos fácilmente identificables por sus colores. A poco que manejéis el dong, en seguida os daréis cuenta de que los billetes más pequeños, concretamente los de cien y doscientos dongs, están en desuso y que se emplean, casi exclusivamente, los billetes de grandes cantidades. Esto es consecuencia de la depreciación, que ha favorecido el uso de billetes y la obsolescencia de las monedas, reducidas, en la mayor parte de sus usos, a un mero papel conmemorativo. Una cosa que debéis tener en cuenta es que vuestros billetes no estén dañados, con rasguños u otro tipo de taras, porque no os los aceptarán. Como curiosidad, quizás en un intento de evitar este tipo de problemas, el gobierno de la nación ha optado por eliminar los billetes de papel algodón, habituales en la mayoría de países, sustituyéndolos por billetes de polímero.

Historia de la moneda de Vietnam

La historia del Dong se remonta al año 1945, cuando surge el nuevo estado de la República Democrática de Vietnam, tras la independencia del país de la colonia francesa. Desde entonces, la moneda ha conocido numerosos cambios, sobre todo, en lo que se refiere a diseño tipográfico y materiales con los que se elabora. Uno de las primeros tuvo lugar en 1951, cuando se creó el Banco de Vietnam, que supuso el cambio del diseño original y la puesta en circulación de billetes desde los 100 hasta los 2000 dongs. Durante la guerra de Vietnam (1945-1975) y debido a la división del país en dos países: Vietnam del norte y Vietnam del sur, el sur llegó a emitir su propia moneda. Sin embargo, tras la reunificación dirigida por el norte y bajo el mandato de Ho Chi Minh, en 1975, este dinero se sustituyó por dinero en efectivo al que se le dio el sobrenombre de “efectivo de la liberación”. Desde entonces hasta ahora, la moneda ha sufrido varias modificaciones posteriores, que han derivado en la moneda que hoy en día conocemos.

Qué moneda  llevar a Vietnam y donde cambiarla

Debéis tener en cuenta que la moneda de Vietnam no cotiza fuera del país, con lo cual no vais a poder comprar dongs en vuestros países de origen, a no ser que os pongáis en contacto con particulares que tengan interés en vender moneda vietnamita. La razón de que no se puedan comprar dongs fuera de Vietnam tiene un origen político. Forma parte de una estrategia que pretende evitar la fuga de capitales del país. Solo en casos excepcionales y muy justificados se aceptan las transacciones internacionales, bien para ciudadanos vietnamitas residentes en el extranjero, bien para extranjeros que trabajan y residen en Vietnam y, por tanto, pueden necesitar hacer frente a pagos que requieran grandes sumas, como una hipoteca, un coche, etc.

Por tanto, como tendréis que llevar  moneda extranjera para cambiar una vez que llegáis al país, sabed que las que gozan de mayor aceptación son el dólar estadounidense  y el euro.

Dónde cambiar a Vietnam Dongs

Si queréis comprar moneda de Vietnam tendréis que acudir a los bancos, cajeros, casas de cambio, joyerías o tiendas de oro, una vez que lleguéis al país. Por ejemplo, en el aeropuerto de Hanoi, encontraréis lugares para cambiar y algunos cajeros. El cambio aquí no es el más favorable, ni mucho menos, pero os solucionará la llegada. A lo largo de vuestra estancia en Vietnam, constataréis que hay bastantes cajeros, sobre todo en las ciudades más grandes. Para reconocerlos fácilmente, acordaros de que los cajeros suelen distinguirse por un cartelito que reza las siglas ATM (automatic transfer machine). En cualquier caso, los cajeros tienen dos inconvenientes :

  1. Suelen dar billetes de grandes cantidades y eso puede complicaros luego las compras, ya que no los aceptan en todos lados.
  2. Aplican un tipo de comisión que puede rondar el 3 %, a la que habrá que sumarle la comisión de tu banco en origen

Por tanto, el recurso de  obtener Vietnam dongs en los cajeros debéis evitarlo en la medida de lo posible.

Por su parte, los grandes bancos internacionales tienen sucursales en Ho Chi Minh y  Hanoi, que permiten cambiar a Dongs o sacar dinero con cualquier tarjeta Visa (la más aceptada, con diferencia), Mastercard o Cirrus, aunque cobrando una comisión bastante alta. La mayor parte de ellos suelen disponer de cajeros que funcionan las veinticuatro horas y aceptan tarjetas Visa. La comisiones varían de uno a otro, bancos como ING o EVO no cobran comisión, pero en otros casos es todo lo contrario y os podéis llevar un buen susto. En su caso, el Vietcombank está considerado como una opción bastante buena para cambiar de Euros o Dólares a Dongs. Su horario habitual es de 7 a 11 de la mañana y de 13 a 17 por la tarde.

Las oficinas de cambio también son una buena opción, aunque las tasas varían de una a otra y las que se encuentran en zonas turísticas suelen tener tasas más altas.

Oficina de cambio a vietnam Dongs

En Vietnam son casi desconocidos los cheques de viajero. Si aún así, decidís llevarlos con vosotros, tendréis que acudir a un banco o a una oficina de cambio para hacerlos efectivos en la moneda del país, previa presentación del pasaporte, y os cargarán una comisión que fluctuará entre el dos y el cinco por ciento. Fuera del ámbito bancario y de las casas de cambio no se utilizan prácticamente.

Sin duda alguna,  los mejores lugares para cambiar a moneda de Vietnam son las  joyerías y tiendas de venta de oro. Suelen disponer de una ventanilla específica para esta función o bien os los ofrecerán directamente. El cambio que aplican varía de una a otra y, por tanto, conviene siempre comparar un par de sitios y utilizar aquellos que estén alejados de lugares turísticos.

Un último recurso  para cambiar a Vietnam dongs,  pueden ser los hoteles. Pero a menos que no os quede más remedio  intentad evitarlo , porque al igual que ocurre con los cajeros, saldréis perdiendo con el cambio.

Una última, pero importante recomendación.

Lo más acertado es que llevéis siempre dinero en efectivo con vosotros, sobre todo, si viajáis a localidades pequeñas, porque las tarjetas de crédito, a pesar de su cada vez mayor popularidad, suelen ser aceptadas solo en grandes centros comerciales y zonas más turísticas. De todas formas, os aconsejamos no cambiar mucho dinero a la vez, para que no os encontréis con grandes cantidades de billetes, que resultan muy engorrosos de manejar. Podéis ir cambiando según lo vayáis necesitando, porque además tenéis que tener en cuenta que lo que os sobre la final del viaje de moneda de vietnam, lo tendréis que cambiar en el aeropuerto a euros o dólares a  un cambio extremadamente desfavorable o bien traeroslo de recuerdo.

Esperamos haber despejado algunas de vuestras dudas más importantes acerca de la moneda de Vietnam. Ya sabéis que en Siamtrails una de nuestras principales motivaciones es ofreceros toda la información necesaria sobre los destinos que elegís, para que podáis planear vuestro viaje con toda tranquilidad y seguridad. Por eso, os remitimos a nuestra Guía para tu viaje a Vietnam de Turismo, así podréis explorar otros muchos temas importantes para vuestro viaje.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*