La historia de Vietnam y sus periodos | Siamtrails
 
Siamtrails

La historia de Vietnam

  

Conocer un poco mejor la historia de Vietnam es interesante si en vuestros planes se encuentra visitar este exótico y hermoso país. Saber más sobre los pueblos que habitan el territorio, las etapas históricas y los diversos avatares que ha sufrido Vietnam en su larga y dilatada historia hará que el conocimiento juegue a vuestro favor, ya que tendréis una visión en perspectiva que os permitirá comprender mejor el país y su cultura.

Historia de Vietnam imperial

La historia de Vietnam es compleja y está llena de ricos matices como corresponde a una nación cuyo origen es dos veces milenario. El país ha estado siempre en el punto de mira de numerosos países extranjeros, orientales y occidentales que, desde antaño, han buscado dominar este enclave estratégico del sudeste asiático, parada obligatoria de las grandes rutas comerciales desde la antigüedad. Vietnam es lugar de pueblos y etnias ancestrales, en su territorio hubo fastuosos reinos y grandes emperadores, fue pieza clave en la Indochina colonial francesa y protagonista de excepción en la expansión del comunismo. La variada historia de Vietnam solo encuentra parangón en el espíritu de superación del pueblo vietnamita, que tras sufrir una de las guerras más duras del siglo XX ha sabido retomar el pulso de la historia, y aprender del pasado para encarar el futuro con gran decisión y valentía.

Fundación mítica de Vietnam

Como ocurre con otras muchas naciones, Vietnam tiene su propia fundación mítica. El pueblo viet surge de la unión de un dragón y un hada, que dio lugar al nacimiento de cien hijos que poblaron el territorio del país, a medio camino entre las montañas y el mar. Esta leyenda, fuertemente arraigada en el sentir del pueblo vietnamita desde tiempos inmemoriales, ha servido para crear una conciencia de unión en el país. A esto, hay que sumarle la creencia de los vietnamitas de que los distintos pueblos de Vietnam proceden del mismo lugar: el vientre materno, lo que también ha servido como elemento igualador entre las diferentes etnias y creencias del país. Ambos pareceres cumplen una función cohesionadora, cuya principal virtud ha sido entrelazar los destinos de los distintos pueblos que conforman la nación vietnamita.

Vietnam antiguo (1200 -179 a.C)

Desde un punto de vista histórico, el Vietnam antiguo se divide en tres partes, el norte, el centro y el sur. Hace unos dos mil años, las gentes del norte de Vietnam empezaron a cultivar arroz en los valles del río Rojo. Para hacerlo, construyeron diques y excavaron canales. Forzados por la necesidad del bien común, acabaron por organizarse y crear un estado conocido con el nombre de Van Lang, origen de la identidad cultural de Vietnam. Mientras tanto, en la zona centro del país surgía un estado de innegable influencia hindú, el reino Champa, una especie de confederación de reinos con gran riqueza y poder gracias a los intercambios comerciales, cuya capital espiritual estaba en la zona de los templos de My Son, cerca de Hoi An. Por su parte, el sur estaba dominado por un estado conocido con el nombre de Funan, establecido alrededor del delta del Mekong y Camboya desde el siglo I. Conocido por fuentes extranjeras y excavaciones arqueológicas, se sabe que Funan era de cultura hindú y en su época fue una gran potencia en la zona, ya que era un punto crucial del comercio entre Malasia e India.

Época de dominación china (179 a.C – 939 d.C)

De acuerdo con una política expansiva, China invadió los territorios del norte de Vietnam y sometió al pueblo viet. La injerencia china se alargó por casi un milenio en la zona. Durante esa época, Vietnam será conocido como la prefectura Giao Chi. Los chinos trajeron consigo el budismo, el taoísmo y los principios del confucionismo, así como los principios de un estado burocrático. El pueblo vietnamita nunca quiso integrarse en la cultura de los conquistadores y se resistió a la asimilación. De hecho, existieron mártires por la causa de la independencia, como las hermanas Trung, consideradas las primeras patriotas, ya que encabezaron una rebelión contra el poder chino y acabaron por suicidarse al ser derrotadas. Tras siglos de resistencia y luchas, en el siglo X, aprovechando la debilidad interna de China en la época de los Tang, surgen voces en contra del dominio chino y el héroe nacional Ngo Quyen, derrota al ejército invasor. Vietnam consigue la independencia del gigante del norte y la autonomía en asuntos de estado. La dinastía Ly Tay Tho reina en un período de esplendor y progreso, dando los primeros pasos hacia la creación del espíritu nacional. Aunque las enormes conexiones del arte, la arquitectura y la cultura vietnamita con la cultura china son muestra de la huella indeleble que dejó tras de sí la ocupación china del país.

Época de la independencia (939-1858)

Del siglo XI al XIII, son los años de la verdera creación del espíritu viet. El reino del norte da comienzo a la “marcha hacia el sur”, un proceso de expansión  que culminará con la anexión del reino Champa y los reinos de origen jemer del sur. A lo largo de novecientos años, se irá fortaleciendo la identidad viet, con grandes figuras como el rey Loi, quien mantendrá a raya los constantes intentos de China por hacerse con el dominio de Vietnam y será responsable de hitos históricos como la fundación de la actual Hanoi, donde mandó erigir la ciudadela de Thang Long. Al final de este período, la dinastía Nguyen terminará por imponerse al resto de dinastías en pugna por el poder y, a partir de 1802, gobernará ya sobre un país, Viet Nam, unificado, estableciendo la capital en la ciudad imperial de Hué. El mandato Nguyen fue un tiempo de reunificación y prosperidad, grandes obras e intensa actividad cultural. Sin embargo, la actitud autoritaria y la postura de cerrazón ante el mundo exterior de sus reyes acabó por desencadenar revueltas y la intervención occidental en el siglo XIX.

Época de la colonia francesa (1859-1954)

Los primeros extranjeros en llegar a Vietnam fueron los jesuitas portugueses a principios del siglo XVII y más tarde lo harían numerosos misioneros. De mano de ellos vendría más tarde el ejército francés, que llegó a ayudar, bajo petición propia, a Nguyen en su lucha por el poder. Los franceses buscaban el control comercial de Indochina y Vietnam era pieza clave en su estrategia colonial. Tras la toma de Saigón en 1859, el avance de Francia continúa hasta que consigue establecer su protectorado sobre Vietnam en 1883, con la toma de la ciudad imperial de Hué, sede del emperador, quien pasó a tener un papel meramente simbólico. Francia trajo consigo la arquitectura, la gastronomía y la refinada cultura francesas, introduciendo nuevas formas de vida y abriendo el país hacia el exterior. El pueblo vietnamita, fiel a su carácter independiente, se resistió al dominio francés, pero las voces disidentes fueron acalladas por el gobierno de la colonia sin mayor contemplación. Esto hizo que, al llegar la Segunda Guerra Mundial, una Francia debilitada por la invasión alemana y la posguerra no pudiera mantener más el control y se viera forzada a abandonar Vietnam en 1954.

Historia de Vietnam durante el protectorado francés

Guerra de Vietnam (1959-1975)

Tras la independencia, el país quedó dividido en dos partes. El norte comunista, bajo el mando del general Ho Chi Minh, y el sur capitalista, donde reinaba el emperador Bao Dai. Este último rehusó cumplir las condiciones del tratado de independencia firmado con los franceses, que instaba a convocar elecciones en dos años en aras de una futura unificación del país, transformando su mandato en una dictadura, apoyado por gobiernos occidentales preocupados por el advenimiento de los comunistas en la zona. Los enfrentamientos entre el norte y el sur acabaron por desembocar en la tristemente famosa Guerra de Vietnam. El país fue el telón de fondo de una guerra abierta entre las grandes superpotencias emergidas de la Segunda Guerra Mundial, la URRS y los EEUU, con sus respectivas áreas de influencia. Desde el año 1959 hasta 1975, Vietnam padeció una de las guerras más cruentas que se recuerdan, especialmente en la zona centro y sur, donde la aviación norteamericana asoló literalmente el territorio con bombardeos masivos, napalm y agente naranja, con el fin de erradicar a los rebeldes comunistas del Viet Cong. Esto causó la destrucción del patrimonio histórico de Vietnam, la deforestación de sus bosques y junglas y diezmó a la población. La guerra se hizo muy larga y se volvió muy complicada para Estados Unidos, en gran medida por las tácticas de guerrilla empleadas por los vietnamitas. Esto unido a la impopularidad del país americano en los medios de comunicación occidentales, llevo al presidente Nixon a firma la paz en el tratado de París de 1975, tras el cual se produjo la tan ansiada reunificación entre el norte y el sur. La Guerra de Vietnam está considerada como la primera derrota militar sufrida por el ejército estadounidense y ha quedado para la posteridad como una de las guerras más importantes del siglo XX.

Historia de Vietnam Guerra

La reunificación y la apertura económica

Lejos de ser un camino de rosas, la reunificación tuvo unos comienzos muy difíciles. En primer lugar, la complicada tarea de adaptar la economía del sur al sistema comunista supuso un desastre económico y trajo consigo medidas impopulares. En segundo lugar, la población acusaba décadas de enfrentamientos, y las resistencias de determinados sectores intelectuales ante los programas del gobierno acabó en una etapa de enorme represión política. Finalmente, las luchas con enemigos externos como los jemeres rojos de Camboya y la siempre presente amenaza China pusieron en peligro la precaria estabilidad de Vietnam, que llegó a la década de los ochenta prácticamente en bancarrota. Entonces, el gobierno aprovechó la coyuntura internacional de apertura hacia el capitalismo de diferentes países comunistas, como la URRS y China, para abrirse a libre mercado con una serie de reformas económicas, acometidas en 1986. Desde entonces, el país ha mejorado espectacularmente gracias a potenciar el turismo, reformar la agricultura e impulsar la producción de manufacturas, colocándose en los primeros puestos del crecimiento mundial, en lo que se ha considerado un verdadero milagro económico.

Historia de Vietnam con Ho Chi Minh

Esperamos que estas informaciones acerca de la historia de Vietnam os hayan servido para comprender un poco mejor las diferentes etapas históricas que ha atravesado el país hasta convertirse en la gran nación que hoy en día conocemos. La variada y compleja historia de Vietnam ha sido determinante en la formación del espíritu nacional, ya que el pueblo vietnamita ha demostrado una inquebrantable voluntad de unión ante de los diferentes avatares históricos sufridos. Conocer la historia de Vietnam, por tanto, os servirá para entender mejor el rico acervo cultural de este gran país del sudeste asiático, auténtico crisol de culturas.

Si os interesan más temas sobre Vietnam, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestra Guía para tu Viaje a Vietnam de Turismo, donde encontraréis informaciones variadas sobre diversos temas relacionados con este exótico y bello país.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*