La bahía de Halong: una guía para su visita | Siamtrails
 
Siamtrails

La bahía de Halong: guía para su visita

  

Esperamos que esta guía para la visita a la bahía de Halong os motive a conocer una de las joyas naturales de Vietnam. Si estáis planeando vuestro viaje, habéis de saber que la bahía de Halong, situada en el golfo de Tonkin, en la zona norte de Vietnam, es una de las imágenes más conocidas del país en todo el mundo. Un lugar lleno de magia y misterio, cuya espectacular naturaleza ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

La bahia de Halong en Vietnam

La bahía de Halong se encuentra en el noreste de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, cerca de la frontera con China, a unos 170 kilómetros de Hanoi.(4 horas por carretera). Desde 2011 está considerada como una de las siete maravillas de la naturaleza. Con una línea de costa de 120 kilómetros y una superficie estimada de 1500 kilómetros cuadrados, su espectacular paisaje la ha convertido en una atracción turística de primer orden mundial. En el área de la bahía se estima que hay unas mil seiscientas islas, prácticamente deshabitadas. Precisamente, la baja incidencia humana en la zona, además de su enorme interés biológico, ha sido uno de los factores determinantes a la hora de que la Unesco valorara su inclusión en el patrimonio natural mundial.

Los alrededores de la bahía de Halong

La llegada a la zona de Halong ya tiene un gran atractivo paisajístico en sí misma, con inmensos arrozales que se van deslizando ante nuestros ojos, tal cual si fueran piezas de un puzzle gigantesco. Auténtica esencia rural, esta parte del país encaja con la imagen de Vietnam como un mosaico de verdes y húmedos campos, donde crece el arroz, tan vital para la vida y la economía del país. Si queremos profundizar en el alma de la cultura vietnamita, esta será, sin duda, una ocasión excepcional, ya que el paisaje discurre a través de apacibles pueblos, cuyos habitantes mantienen las costumbres del Vietnam más tradicional. Una forma muy gratificante de conocer de primera mano la vida en el arrozal es tomar una bicicleta y pasear tranquilamente por la zona. Así, podremos ver de cerca la vida de los lugareños, admirar cómo se afanan los campesinos en sus cultivos y sorprendernos con los estáticos búfalos de agua, que pastan ajenos a nuestro paso.

La ciudad de Ha Long

Antigua zona minera, la economía de Halong se ha decantado por el turismo desde hace unos pocos años. La entidad urbana que hoy conocemos surge en 1993, cuando se unen la antigua capital Hong Gai con el área más turística situada al otro lado del río, Bai Chay. El moderno puente que ha unido las dos partes de la ciudad, ya se ha convertido en todo un símbolo de la pujanza de la región. Gracias al auge turístico, Halong dispone de buenos hoteles y es un sitio estupendo para quedarse y conocer la bahía en toda su extensión. Otras atractivos de la ciudad son el teleférico Queen Cable Car que cruza el río y la gigantesca noria situada del parque de atracciones Sun World Park, desde la que se contemplan maravillosas vistas de la bahía. Desde 2003, en pleno corazón de la ciudad abrió sus puertas el Halong Market, que desde entonces se ha convertido en el lugar preferido de compras para los turistas. El mercado dispone de varios pisos donde encontraremos electrónica, recuerdos, textil y souvenirs de todo tipo. Halong Market también tiene una buena oferta de restauración y no deberíamos dejar de probar el marisco y los pescados que venden en algunos de los puestos de comida. Aunque, si preferís otro tipo de experiencia gastronómica, podéis optar por alguno de los muchos restaurantes de comida vietnamita, pizzerías, bares o cafeterías de los que dispone la ciudad. En la zona de playa de Bai Chay tenéis otras posibilidades de compra en sitios como el centro comercial Bai Chay Commercial o algunas de las tiendas y boutiques situadas a lo largo de Bai Chay Road.

Bahia de Halong por la noche

Halong Bay

La zona de Halong considerada patrimonio natural por la Unesco la conforman tres bahías: Lan Ha Bay, Bai Tu Long Bay y Halong Bay, esta última, la más conocida con diferencia. La mejor forma de recorrer la bahía de Ha Long es tomar un crucero. Este es un excelente medio para adentrarse en el fascinante paisaje de formaciones kársticas que salpican todo el área de la bahía. La leyenda cuenta que los dragones enviados por los dioses lanzaron gemas sobre Halong, que se transformaron en hermosos farallones al contacto con el agua. Muchas de las islas e islotes poseen formas caprichosas que les dan nombre: Isla de la Tortuga, la Isla del Perro, la Cabeza del Hombre, etc. Deslizarse suavemente sobre el agua en un tradicional junco es una forma perfecta de conocer el laberinto de promontorios, acantilados e islas con playas ocultas, cuevas y lagos interiores, diseminadas por todo el área de la bahía. Si podemos, una de las opciones más interesantes es tomar un crucero que nos permita pasar la noche en la bahía. Sobre todo, porque eso nos permitirá contemplar el crepúsculo y el amanecer desde la borda, momentos en los que el paisaje adquiere una cualidad sobrenatural y se muestra en toda su belleza y esplendor.

¿Qué se puede visitar en la Bahía de Halong?

Como os hemos comentado más arriba, lo mejor es tomar un crucero e ir descubriendo las bellezas y los rincones de la bahía. Nosotros os dejamos algunas recomendaciones de las muchas cosas que se pueden ver, para que tengáis una idea aproximada de los muchos y posibles atractivos de la zona.

Isla Tip Top. Esta pequeña isla situada en el corazón de la bahía dispone de un mirador desde donde se contemplan unas bellas vistas en 360º de la zona. Tras el esfuerzo de la subida, podemos darnos un premio con un refrescante chapuzón en su recoleta playa.

Cua Van, una aldea flotante de pescadores, si no la más famosa. Para sus habitantes, sus casas son barcos y el mar su hogar. Aquí no existe el ruido del tráfico ni los agobios urbanos y la vida discurre al ritmo que marca la marea. Una comunidad singular, muy unida, cuyos acontecimientos vitales y espirituales siempre tienen como telón de fondo el agua.

Isla Dau Bau. Una de las islas más sorprendentes, ya que alberga seis lagos interiores rodeados de espesa vegetación y grutas. Accesible por Kayak o pequeña embarcación y siempre dependiendo de la marea. Simplemente espectacular.

Isla Cat Ba. La isla más grande y la única habitada. Reserva de la biosfera por su abundante vegetación y poseedora de un parque nacional, Cat Ba es un lugar ideal para practicar senderismo, andar en bicicleta, o disfrutar de un baño en alguna de sus playas.

Cuevas de Hang Sun Sot. Unas de las más populares de toda la bahía. Se encuentran en un pequeño islote con ensenada, a treinta metros de altura, y el acceso se hace mediante una escalinata. El conjunto consta de tres cámaras diferentes. En la primera de ellas se encuentra una sorprendente formación rocosa con forma fálica, causante en buena parte de la fama de la cueva, aunque veréis diferentes formas rocosas que recuerdan a una tortuga, un buda, etc. Por su espectacularidad, los franceses denominaron a Hang Sun Sot la “Cueva de las Maravillas”.

Islas de la Bahía de Halong

¿Qué se puede hacer en la bahía de Halong?

Por supuesto, un entorno como el de la bahía de Ha Long admite todo tipo de actividades al aire libre y relacionadas con la naturaleza. En numerosos destinos de la bahía se puede practicar la escalada, aprovechando las enormes alturas y las fantásticas paredes verticales de los farallones. Durante las visitas a la islas es posible bañarse en sus playas, realizar senderismo o alquilar una bicicleta para sumergirse en la espesa vegetación tipo jungla, que cubre gran parte del territorio de islas como Cat Ba. Otra de las actividades más populares es navegar con kayak, una forma de acceder a sitios recónditos, a los que de otra forma no podríamos llegar. Si os apetece, podéis practicar la natación en las tranquilas aguas de la bahía o bien optar por el esnórquel o el buceo para descubrir el fascinante mundo que se encuentra bajo las aguas de la bahía. Entre otras de las muchas actividades deportivas se encuentran el parapente, la pesca y la espeleología. Para aquellos más aventureros, en Halong existe la opción de alquilar un barco para organizar vuestro propio crucero e incluso contratar vuelos en avioneta. Como veis, todo un mundo de posibilidades.

Kayak en la bahía de halong

Por último,os recomendamos que os aseguréis de contratar un servicio serio. Debido a la afluencia de turistas, la oferta se ha incrementado notablemente en los últimos años, pero no toda tiene la misma calidad. Sería una pena que vinierais hasta aquí y os llevarais una impresión desafortunada de la bahía de Halong por esa causa.

Esperamos que esta guía para la visita a la bahía de Halong os haya servido para tener una idea más aproximada de las grandes posibilidades de la zona. Como habréis comprobado, Halong es una de las maravillas de la naturaleza del mundo y, como tal, merece una visita que le haga justicia. Solo de esa manera podremos atisbar la magnificencia de un paisaje sorprendente, singular y muy distinto a todo lo que hayáis visto. Un lugar cuya serenidad y majestuosidad han sido el motivo de poemas, películas y obras de arte que, desde siempre, han intentado captar la mística esencia del lugar.

Si queréis saber más sobre otros temas relacionados con Vietnam, os aconsejamos nuestra Guía de viaje a Vietnam .Os servirá de mucha ayuda para organizar una ruta por este maravilloso país.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*