Información general sobre Vietnam | Siamtrails
 
Siamtrails

Información general sobre Vietnam

  

A continuación os  vamos a dar  Información general sobre Vietnam, para que podáis haceros una idea aproximada de los datos más importantes del país . Desde la geografía, pasando por la economía. la historia, la religión y el idioma, hemos procurado ofreceros una información general para realizar un primer acercamiento a la realidad del país que os pueda ser muy útil  como primer paso para la preparación de vuestro viaje a  Vietnam. Un país complejo, pero nada complicado, que os encantará, sobre todo, por la cercanía, amabilidad y disponibilidad de sus habitantes. Si necesitáis profundizar más en alguno de los temas, no olvidéis que siempre podéis dirigiros a alguna de las páginas que os sugerimos.

La bandera de Vietnam

Geografía

Vietnam es uno de los países que conforman el sudeste asiático. El país , cuyo nombre oficial es la Republica Socialista de Vietnam, tiene una extensión aproximada de 331.210 kilómetros cuadrados, un poco más que Italia, y una población de noventa millones de personas, el decimotercero más poblado del mundo. Su moneda es el Vietnam Dong, su huso horario es el GMT+7, no existiendo en Vietnam el horario de verano y teniendo una diferencia de seis horas o siete horas de más con países como España GMT+1 o diez con Argentina GMT-3. Vietnam es el país más oriental de la península indochina. Hacia el este, se encuentra limitado naturalmente por el mar de la China meridional,  en su zona norte y el golfo de Tailandia en su zona sur, por lo que el país disfruta de una línea costera que discurre a lo largo de más de tres mil kilómetros. En su zona occidental, sus fronteras las conforman los países limítrofes de China al norte, Laos oeste y Camboya al sur. Largo y estrecho, Vietnam tiene una longitud de norte a sur de mil seiscientos cincuenta kilómetros y una anchura en el centro que, en determinados puntos, no sobrepasa los cincuenta kilómetros. En general, la geografía del país se caracteriza por ser montañosa y accidentada, exceptuando las llanuras del norte y del sur, donde vive gran parte de la población. La capital de Vietnam es Hanoi, situada al norte, con una población estimada de seis millones y medio de personas en su área metropolitana. La ciudad más grande del país es Saigón o Ho Ci Minh, que forma una conurbación con ciudades aledañas donde viven alrededor de catorce millones de personas. El país se divide en cincuenta y ocho provincias, agrupadas en cinco municipalidades. Como en la mayoría de países, hay una diferencia de cultura entre el norte y el sur, que se hizo especialmente notable cuando el país se dividió tras la colonización en Vietnam del norte y Vietnam del sur.

Clima

El clima de Vietnam es tropical en el sur y monzónico, ya que se encuentra por debajo del trópico de Cáncer y por encima del ecuador. El promedio de humedad es del ochenta y cuatro por ciento y la temperatura media ronda los veintiséis grados centígrados. En Vietnam se considera que el norte tiene las cuatro estaciones, mientras que en el sur solo existirían dos Lluviosa y no lluviosa. Caulquier época es buena para visitar el país ya que con unas mínimas precauciones, la lluvia no suele plantear mayor problema para realizar las visitas u actividades programadas. Son lluvias torrenciales que no suelen durar mucho, y en ocasiones se agradecen porque refrescan el ambiente. Debido al calor y la humedad, en Vietnam son muy habituales los mosquitos. No olvidéis llevar o comprar protector, porque si no, el viaje puede resultar un poco incómodo. A pesar de ser un país tropical, no son necesarias vacunas especiales para viajar al país y basta seguir las recomendaciones habituales de Sanidad. Aún así, si decidís ir a zonas pantanosas o selváticas, donde el clima se vuelve más acusado, podéis asesoraros con vuestro médico, por si fuera aconsejable poneros alguna vacuna extra.

Historia

Vietnam formó parte del imperio de China hasta el año 938 d.C.  Nam significa sur en chino y Viet era el nombre que los chinos utilizaban para designar a los habitantes de esta zona, así que Vietnam significa algo parecido a “la gente del sur”. A partir del siglo X, el país estuvo gobernado por diferentes dinastías autóctonas, hasta que, en el siglo XIX, Francia asumió el control del territorio, convirtiéndose Vietnam en una de sus colonias. La independencia de la metrópoli llegaría con la Segunda Guerra Mundial, cuando el político y militar comunista Ho Mi Ching, aprovechando la debilidad del país galo, proclamó la independencia de la República Democrática de Vietnam. Esto dio lugar a la Guerra de Indochina y, tras la derrota de Francia, en 1954, el país fue dividido en dos partes por la Conferencia de Ginebra: el norte, comunista y el sur, capitalista, cada una con sus respectivos apoyos de las grandes potencias, Rusia y China frente a Estados Unidos, principalmente. La tensa situación, una de las más acusadas de la guerra fría, acabó por desembocar en la Guerra de Vietnam. El país se convirtió en el crudo escenario de una guerra, donde el problema de fondo real era la lucha mundial entre el capitalismo y el marxismo, de la que Estados Unidos salió muy malparada. En 1975, tras la victoria del norte comunista se produjo la reunificación del norte y el sur en el país que hoy conocemos como la República Socialista de Vietnam, bajo el auspicio de un partido único, el “Partido Comunista de Vietnam”. Sin embargo, a partir de 1986, Vietnam abandonó la senda económica marxista e introdujo una serie de cambios destinados a abrir su economía al capitalismo, realizando un giro similar al de otros países como China y la propia Rusia. Desde entonces, el país se ha situado en la senda de la economía global y ha tratado de integrarse en el concierto mundial. Su intención aperturista se refleja en su intensa actividad diplomática. Hoy por hoy, Vietnam mantiene relaciones de intercambio con la mayoría de países, y muestra un talante de reconciliación hasta con países como Estados Unidos.

Imagen de Ho Chi Minh

Imagen de archivo de Ho Chi Minh

Economía

El aislamiento internacional al que fue sometido el país tras la victoria de los comunistas sumió a Vietnam en el atraso y la pobreza. No obstante, desde 1986, el país ha experimentado un continuo crecimiento, caracterizado por el mayor reparto de la riqueza, un bajo índice de desempleo y un incremento del producto interior bruto extraordinario. En su programa de modernización de la economía, el gobierno del país ha optado por fomentar la alta tecnología, así como de tecnología de la información. Desde el año 2000, Vietnam ha experimentado un boom económico que lo ha situado a la cabeza de las economías emergentes. En el cambio económico ha sido decisivo el papel del petróleo, del que Vietnam es productor y, en los últimos años y de manera espectacular, la industria del turismo. La confianza internacional se demuestra en la enorme afluencia de inversión extranjera, que está contribuyendo a cambiar, definitivamente, la economía del país. De hecho, la multinacional Samsung planea inversiones millonarias para Vietnam y en Saigón se ha construido un barrio entero para albergar a los trabajadores surcoreanos. A pesar de que todavía falta mucho para la erradicación de la pobreza, hay estimaciones de que Vietnam estará a la cabeza del crecimiento mundial en fechas no muy lejanas. Como dato complementario de esta información general, deciros que la moneda oficial de Vietnam, el Dong vietnamita (VND), no cotiza fuera del país, con lo cual, tendréis que cambiar en algún cajero automático o banco, cuando lleguéis. Siempre es mejor pagar con dinero en efectivo, ya que las tarjetas aplican un tres por ciento de comisión. El dólar es la moneda extranjera más utilizada, aunque también se aceptan euros.

Religión

El budismo mahayana es el que mayor presencia tiene en el país, con un ochenta por ciento de los fieles, aunque, quizás debido a la impronta comunista, muchos de ellos no se consideran practicantes. El budismo theravada, sin embargo, es practicado por poco más del dos por ciento de la población. Otras religiones que tienen presencia en el país son el taoísmo, el confucianismo y el cristianismo, de este último especialmente el catolicismo (seis millones de fieles), herencia sobre todo de la colonia francesa, así como el protestantismo. Una religión muy curiosa y propia del país es el Caodeísmo, surgida en los años veinte del siglo pasado. De carácter sincrético, el Caodeísmo aúna elementos de las religiones monoteístas cristiana y musulmana, del budismo , del hinduismo y el confucianismo, entre otras. Su símbolo es el ojo de Dios inscrito en un triángulo y sus templos y celebraciones son especialmente llamativas.

Idioma

El idioma oficial es el vietnamita, el único lenguaje del sureste asiático que se escribe con alfabeto latino, en gran parte, gracias a los contactos con los comerciantes y evangelizadores portugueses del siglo XVII. Aunque, la grafía latina se generalizó definitivamente en el siglo XX. Por lo demás, el vietnamita es un lenguaje tonal, similar en muchas cosas a otros del sureste asiático, cuyo vocabulario procede en gran medida del chino, sobre todo en lo concerniente a conocimientos científicos o políticos. Otras lenguas que se hablan en Vietnam son el francés, por la influencia colonial, y el inglés, sobre todo en el ámbito profesional y turístico.

Confiamos en que esta información general os haya servido para iniciar vuestro conocimiento sobre las bondades de este maravilloso país. Ya sabéis que, si necesitáis más información sobre alguno de los temas, podéis echar un vistazo a nuestra guia de viaje a vietnam.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*