Hué: la capital histórica de Vietnam | Siamtrails
 
Siamtrails

Hué: la capital histórica de Vietnam

  

Para todos aquellos que estáis planeando un viaje a Vietnam, deciros que no podéis dejar de visitar Hué, la capital histórica del país. Su fabuloso legado arquitectónico, la importancia que ha tenido la ciudad en la construcción de la identidad del pueblo vietnamita y su afamada gastronomía hacen de Hué una de las más conocidas e importantes ciudades de todo el país, y uno de los sitios imprescindibles en vuestro viaje de turismo a Vietnam.

hue, la capital imperial de Vietnam

Orgullosa de su pasado imperial, Hué es una ciudad armoniosa y elegante que ha sabido mantener la esencia del refinamiento alcanzado por la corte de los Nguyen. Todo en Hué parece seguir un orden establecido, ya que el mundo de los emperadores vietnamitas (1802-1945) se regía por el equilibrio entre las fuerzas ying y yang. Esta filosofía de vida redundó en una búsqueda de la armonía que se tradujo en edificaciones que se integran con la naturaleza, en una gastronomía saludable que propugnaba la elevación del espíritu a través del deleite de los sentidos y la creación de un microcosmos, la ciudad imperial, que resumía la intención ética y estética de los Nguyen. Centro de poder y de cultura, la capital imperial rigió los destinos de Vietnam durante casi un siglo y medio, sobreviviendo a la etapa colonial francesa y a los diversos avatares del siglo XX. Castigada por la Guerra de Vietnam con especial saña, Hué ha sabido recuperarse de la destrucción, fomentando la recuperación y reconstrucción de los monumentos dañados o destruidos, para mantener y preservar el importante legado histórico y patrimonial de la ciudad, de modo que sea conocido por las generaciones futuras. Este importantísimo esfuerzo ha sido reconocido por la Unesco que la ha nombrado patrimonio de la humanidad.

Qué ver en Hué

La parte más impactante del patrimonio de Hué, la capital histórica de Vietnam ,se encuentra en el recinto fortificado de la ciudadela, once kilómetros cuadrados rodeados de muro y foso que constituían la ciudad imperial de los Nguyen. Construida según los principios geománticos del Feng Shui chino y la arquitectura militar francesa, la ciudadela estaba constituida por varios recintos interiores que se iban encerrando en sí mismos, cada uno con una función específica. El primero era el recinto imperial, de unos dos kilómetros y medio cuadrados, al que se accedía por la famosa Puerta del Amanecer, con numerosos templos como el Tho Mieu, magníficos palacios como el de la Suprema Armonía, el salón de embajadores y las salas de los mandarines. El segundo recinto era la Ciudad Púrpura Prohibida, de un kilómetro cuadrado, el lugar donde el emperador, su mujer, las concubinas y su prole vivían alejados del resto del mundo, vigilados por eunucos. El acceso estaba prohibido a todo aquél que no fuera el emperador y era castigado con la muerte. La belleza de los edificios se complementaba con jardines, estanques y lagos tan impactantes como el Tinh Nant, cumbre del paisajismo decimonónico, donde los emperadores se retiraban a descansar y meditar. Otra joya de Hué son las casas jardín, residencias nobles construidas siguiendo los principios del Feng Shui, que destacan por su delicada integración en el entorno natural que las rodea. Aún quedan unas cuantas que se pueden visitar, mantenidas por sus dueños desde hace generaciones. La herencia colonial francesa también ha dejado su huella en la ciudad, en la zona sur del río se encuentran hermosos edificios coloniales, villas residenciales y el famoso puente Truong Tien de Eiffel, que atestiguan el paso de los franceses. Por otra parte, los alrededores de la ciudad deparan grandes sorpresas, un crucero por el río Perfume nos permitirá visitar los monumentos dispersos a lo largo del cauce. En primer lugar, La Pagoda Thien Mu, famosa por su alta torre octogonal de ladrillo y su excepcional ubicación, una excepcional atalaya que ofrece bellas vistas del río y su entorno. Más adelante, las tumbas reales, varios conjuntos arquitectónicos que siguen el plan establecido por la ciudadela, construidos como lugar de retiro de los emperadores y futuros mausoleos a la hora de su fallecimiento. Hay un total de siete tumbas, de las cuales destacan especialmente por su belleza y solemnidad, las de Tu Duc y Minh Mang. A continuación os dejamos información ampliada sobre lo que ver en Hue, para que podáis disfrutar al máximo de esta bonita ciudad y sus alrededores.

La ciudad prohibida de Hue

Qué tiempo hace en Hue

Hué disfruta de un clima tropical monzónico con abundante calor y humedad en gran parte del año. Aún así, la ciudad disfruta de las cuatro estaciones, una corta primavera, el verano más caluroso de todo Vietnam, por influencia de los vientos cálidos que vienen de Laos, un otoño agradable con viento abundante y un invierno con frío relativo. El tiempo en Hué está determinado por las dos temporadas monzónicas habituales en Vietnam; la seca, que va de enero a agosto, y la lluviosa, desde septiembre a diciembre. Las precipitaciones alcanzan gran intensidad durante los meses de octubre y noviembre. En esta época pueden producirse inundaciones y por o que si se evitan esas fechas mejor. Además, la cercanía del invierno hace bajar la temperatura bastante, rozando mínimas de 9 ºC en diciembre, por lo que es aconsejable traer algo de ropa de abrigo. La mejor época para venir siempre depende de nuestros gustos, del tiempo que tengáis disponible y de vuestras posibilidades. Si venís en primavera, de enero a marzo, disfrutaréis de temperaturas muy agradables, pero será temporada alta y todo estará más caro. Si venís a partir de abril, la temperatura será ideal para ir a alguna de las cercanas playas, y podréis disfrutar de vuestras visitas porque no habrá tanto turista. Del verano, julio es el mes más caluroso, con temperaturas que rozan los 38º C, pero en agosto comienza a decrecer la temperatura y aún tendréis bastantes horas de luz. Además, durante esta época, las lluvias son torrenciales, cortas pero intensas, suelen pasar rápido y ayudan a refrescar el ambiente. Nada que no se pueda solventar con un buen chubasquero, de esos tipo poncho, unas sandalias y unas gafas de sol para cuando escampe.A continuación encontraréis más información sobre el clima en Hue y como puede afectar a vuestro viaje.

Qué comer en Hue y donde hacerlo

Uno de los mayores atractivos turísticos de Hué, la capital histórica de Vietnam es su gastronomía. Durante la época imperial de los Nguyen, de 1802 a 1945, los cocineros de palacio, en un intento de agradar a sus señores, realizaron una labor de investigación que culminó en un tipo de cocina refinada y sofisticada. Especialmente preocupados por la investigación y la presentación, los cocineros reales destacaban por la rigurosidad a la hora de elaborar los platos, por su buen gusto y por la capacidad de seducir los sentidos de sus nobles comensales con las ricas viandas. Para ello, los cocineros reales elegían Los mejores y más frescos productos que combinaban según los preceptos del ying y el yang, para crear un comida digna de emperadores, exquisita y saludable. Aunque se desarrolló y se distinguió de la comida “rústica” de los plebeyos, es cierto que los modos y maneras de la cocina imperial calaron hondo en la gastronomía local y acabaron por permear la cocina de Hué, dejando un rastro imborrable en los platos más conocidos. Esto explica ese toque “delicado” que tiene la gastronomía del centro de Vietnam, que la diferencia de otras cocinas del país. Dentro de los platos más habituales en los fogones de la ciudad os recomendamos los conocidos nem lui. Se trata de brochetas de carne de cerdo y vacuno en pinchos de hierba limón, que se toman enrollados en obleas con forma de medias luna de papel de arroz. Se sirven con varios tipos de vegetales y hierbas de acompañamiento y se han de sumergir en una salsa tipo hoisin, agridulce, con cacahuetes y pasta de camarones, entre otros ingredientes. Otro plato muy conocido es el bun bo Hué. Se encuentra por todas partes de la ciudad. Son fideos vermicelli de arroz que se sirven en un caldo de ternera con abundante hierbalimón, menta, lima, rodajas de plátano y pasta de chile. Existe una variante con albóndigas de cangrejo que sirven en los puestos del mercado central, el Dong Ba. No debemos olvidar el com he, arroz con almejas y caldo, fideos de arroz, crujientes de carne de cerdo, brotes de soja y hierbas o los rícos banh beo, tortas de arroz hechas al vapor, servidas con camarones secos, chicharrones de cerdo, chalotas, hierbas, y regadas con abundante salsa de pescado nuoc mam pha, una especie de salsa agridulce de pescado habitual en Vietnam. Finalmente, recomendaros probar la ensalada trai va, elaborada con una variedad de higo verde de la zona, que una vez hervido, pelado y troceado se sirve con pasta de camarones y salsa hoisin. Os dejamos tambien información de donde comer en Hue, para saborear al máximo su rica gastronomía.

Platos típicos de Hue

Qué comprar en Hue

Aunque no tenga la reputación de su vecina Hoi An, Hué, la capital histórica de Vietnam, es un estupendo lugar para hacer compras. Por ejemplo, aquí podéis haceros con un non bai tho, el sombrero tradicional vietnamita en su versión con inscripciones. Son especialmente famosos los de la villa que se encuentra cerca de la tumba del emperador Tu Duc, donde también elaboran todo tipo de refinados inciensos. Si no queréis desplazaros, podréis encontrar todo ello en el mercado central de Hué, el Dong Ba, donde, además, podréis haceros con algún souvenir y las típicas semillas de loto. En el mercado también existe una zona donde venden zapatos, complementos, bolsos y ropa. Aquí encontraréis el típico ao dai, el vestido tradicional de seda. Si lo preferís, podéis acudir a tiendas como Bao Thanh Shop y Boi Tran Shop, en Tran Hung Dao, la calle principal de Hué, especializadas en ropa, zapatos e incluso cosméticos. Silk Huong Giang en el 44 de Le Loi destaca especialmente por la buena factura de sus prendas de seda y Shop 100 en la calle Mai Thuc Loan es conocida por tener ropa de calidad a precios muy razonables. Si buscáis tiendas de souvenirs, podéis probar en Truong Tien, donde venden todo tipo de artesanías y objetos lacados, en la cercana Dong Ba Lacquerware Store, otra tienda especializada en lacados, o en Trang Tien, donde, aparte de los habituales souvenirs, disponen también de juguetes para niños. Todas ellas las encontraréis en la calle Tran Hung Dao, aunque podéis dejaros llevar y explorar, ya que por toda la ciudad abundan este tipo de establecimientos. En Hué también es muy habitual comprar obras de arte. El refinamiento imperial ha dejado su impronta en la escena artística de la ciudad, como se puede comprobar en el Museo de Antigüedades. Hué tiene un colegio de arte famoso y las obras de sus artistas se pueden encontrar en las galerías de arte sitas en las calles Tran Hung Dao, Pham Ngu Lao, Chu Van An o Le Loi. Dos de las más conocidas son Duc Art Gallery, abierta en 2004, donde se exhibe la obra pictórica de Pham Trinh, con una mezcla de estilos entre figuración oriental y abstracción occidental y, si preferís un toque más contemporáneo, la contigua New Space Gallery, donde los hermanos Thanh and Hai revisan en sus cuadros los temas tradicionales desde una perspectiva de lo más actual. Ambas en la calle Pham Ngu Lao. Dentro de las artesanías los artículos de bronce ocupan un lugar destacado. Son especialmente conocidos los de la villa que se encuentra a dos kilómetros de Hué. Sus artesanos eran los encargados de surtir de objetos de bronce a toda la ciudad y sus alrededores en la época imperial. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran la campana de la pagoda Thie Mu y las famosas urnas dinásticas de la ciudadela.

Esperamos que estas indicaciones acerca de Hué os hayan motivado para venir a conocer la maravillosa capital histórica de Vietnam, llena de sitios históricos, magníficas construcciones y aclamada mundialmente por poseer una envidiable gastronomía. Tanto la impresionante ciudadela fortificada, sede del poder Nguyen, como las preciosas casas jardín, las espectaculares tumbas reales y bellos sitios de culto como la pagoda Thien Mu, hacen de esta ciudad una de las mejores de todo Vietnam para conocer de cerca la esencia de la cultura y la historia vietnamita.

Si queréis más información sobre otros temas de Vietnam, podéis consultar nuestra Guía para tu Viaje a Vietnam de Turismo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*