Guía para visitar Ho Chi Minh,la antigua Saigón | Siamtrails
 
Siamtrails

Guia para visitar Ho Chi Minh, la antigua Saigón

  

Si vais a viajar a Vietnam, no podéis dejar de visitar Ho Chi Minh, la antigua Saigón. Una ciudad cosmopolita, sede de grandes eventos históricos y poseedora de un gran legado colonial. Vibrante, moderna, y caótica, el espíritu sureño invade la ciudad y dota a Saigón de un carácter extrovertido y cercano, que os encantará. Todo ello hace de  Ho Chi Minh un interesante a la hora de planificar vuestro viaje a Vietnam.

Ciudad de Ho Chi Minh

Al sur de Vietnam y con diez millones de habitantes, Ho Chi Minh es la ciudad más grande de la nación y uno de los principales focos de desarrollo industrial, económico y cultural que marcan la pauta del país. Tras unos inicios difíciles, marcados por las luchas entre camboyanos y vietnamitas, la ciudad comienza a tener una gran relevancia a partir de mediados del XIX, durante la época colonial, cuando se convierte en capital de la Indochina francesa. Transformada en un lugar de enorme importancia estratégica, desde entonces Saigón se convirtió en el centro neurálgico del sudeste asiático, llegando a ser la capital de Vietnam del Sur, tras la independencia de Francia. Consciente de que Saigón era pieza clave en la Guerra de Vietnam (1962-1975), el ejército comunista de Vietnam del Norte tomó la ciudad en abril de 1975, forzando la capitulación de Vietnam del Sur e iniciándose la reunificación del país. Desde entonces, y gracias a los profundos cambios económicos realizados en el país desde los años ochenta, la ciudad ha iniciado un proceso de crecimiento y desarrollo imparable, convirtiéndose en la metrópoli de Vietnam por excelencia.

Sin duda, lo que más sorprende a un foráneo de Ho Chi Minh, la antigua Saigón, es la alegría y ganas de vivir de sus habitantes. Dotados de un carácter extrovertido, los habitantes de Saigón gustan de socializar en restaurantes, bares, etc., convirtiendo la ciudad en un hormiguero de gente y motocicletas, donde tendremos que “aprender” nuevos códigos de circulación, si queremos salir indemnes. Bien sea para ir de compras, para tomar algo, o perderse por las calles del centro, el famoso distrito 1 es todo un mundo de posibilidades. La elegancia de los edificios coloniales, las iglesias y pagodas, los restaurantes en los rascacielos, las zonas de mochileros, los centros comerciales, el barrio chino, los alrededores de la ciudad, todo ello conforma un gigantesco puzzle que solo admite calificativos superlativos y hace de Ho Chi Minh, o como muchos prefieren, la evocadora Saigón, un lugar que difícilmente podréis olvidar.

Qué ver y hacer en Ho Chi Minh

El distrito 1, verdadero corazón de la ciudad, es lo que se considera la zona centro. Aquí se concentran la mayor parte de edificios relevantes de la ciudad y gran parte del patrimonio colonial, de modo que un paseo por la lujosa zona de Dong Khoi parecerá trasladarnos a una ciudad occidental. En este área se concentran embajadas, edificios afrancesados y negocios selectos, arropados por un urbanismo racional, con predominancia de árboles y jardines. El preciosista Ayuntamiento, el edificio de la Ópera y la famosa Oficina de Correos dan cuenta de la influencia de la arquitectura del XIX francés y su adaptación a las necesidades de la metrópoli como capital de Indochina. Siguiendo la estela de grandes acontecimientos históricos, el Palacio de la Reunificación, en pleno centro, fue protagonista en la capitulación de Vietnam del Sur frente al ejército comunista. Construido en los años sesenta, su moderna arquitectura refleja los nuevos aires del siglo XX. No muy lejos se encuentra el Museo de los Vestigios de la Guerra, donde podremos asistir a una de las exposiciones sobre la cruentos acontecimientos de la Guerra de Vietnam más impactantes. Si queremos obtener unas buenas perspectivas de la ciudad, podemos dirigirnos a las azoteas de los grandes edificios o, en su caso, optar por subir al impresionante mirador Saigon Skydeck, situado en el piso cincuenta y dos de la Bitexco Tower, y contemplar Ho Chi Minh en toda su inmensidad. La visita cultural no debe olvidar importante lugares de culto que nos hablan del aspecto religioso de la ciudad. Desde la catedral de Notre Dame, construida por los franceses, a la preciosista pagoda del Emperador de Jade, de culto taoísta, pasando por templos hinduistas como el Marianman Temple, Ho Chi Minh manifiesta en estos sagrados lugares su ansia de trascendencia. Y para aquellos que el distrito 1 no sea suficiente, os quedan lugares como el barrio chino, en el distrito 5, donde se suceden abigarradas calles y casas, corroborando la importancia de la cultura china en la ciudad. Finalmente, a unos cuarenta minutos del centro se encuentran los famosos túneles de Cuchi, excavados y utilizados por los vietnamitas como parte de la estrategia de la guerra por sorpresa llevada a cabo contra el ejército americano. En este auténtico parque temático, podréis conocer in situ este aspecto de la Guerra de Vietnam y comprender el nivel de crudeza de la contienda. A continuación podéis ampliar información sobre las cosas que ver y hacer en  Ho Chi Minh.

Ayuntamiento de Ho Chi Minh

Cómo es el Tiempo en Ho Chi Minh

Ho Chi Minh se encuentra en la franja subtropical, por lo que disfruta de unas temperaturas privilegiadas a lo largo de todo el año y bastante humedad. A falta de unas estaciones climáticas bien delimitadas, es la influencia de los vientos monzónicos lo que marca realmente una diferencia entre una época u otra del año, transformando el habitual calor en seco o húmedo, siempre en función de la temporada en que nos encontremos. En el caso de la temporada seca, esta dura desde noviembre a abril, siendo el mes más frío diciembre y el más seco febrero. Sin embargo, a finales de abril, la temperatura y la humedad comienzan a subir y a partir de mayo comienza oficialmente la temporada de lluvias. De aquí en adelante, el calor, la humedad y las lluvias torrenciales serán lo habitual, siendo julio el mes más caluroso y agosto el mes en que las lluvias empiezan a decaer. Si queréis venir a Ho Chi Minh, la antigua Saigón, cualquier tiempo del año es bueno, porque las temperaturas siempre acompañan. Todo dependerá de vuestra disponibilidad y de lo que vengáis buscando. Hay personas que prefieren venir en invierno, por las temperaturas medias y el tiempo seco y la proximidad de fiestas como el Tet, sin embargo hay otras que prefieren venir en verano, cuando la temporada está baja y los precios son más económicos. Nosotros consideramos que el verano es la mejor época, porque las lluvias refrescan el ambiente y son torrenciales, es decir, intensas pero de corta duración. En definitiva, nada que no se pueda solucionar con un buen chubasquero y unas sandalias. Por otra parte, si venimos en verano, evitamos coincidir con algún posible, pero poco frecuente, tifón, que suelen producirse en el mes de noviembre, y cuyos coletazos podrían llegar a afectar a la ciudad. A continuación podéis ampliar información sobre el tiempo en Ho Chi Minh

Qué comer en Ho Chi Minh

Si hay algo impactante de Ho Chi Minh, es la devoción de sus habitantes por la comida. La gastronomía de la ciudad está muy influenciada por la cocina hindú, por proximidad y por la cocina francesa, desde la colonización; así como por determinados productos propios del sur, como la leche de coco y la caña de azúcar. La escena culinaria está considerada como la más importante de Vietnam, con una oferta de restauración que abarca desde lo más sencillo a lo más sofisticado. Allá donde vayamos, comprobaremos que la comida se caracteriza por su frescura, calidad y una elaboración casi inmediata, norma habitual en la cocina vietnamita. Dentro de la variedad disponible, en primer lugar, nos encontramos con los ubicuos vendedores ambulantes, expertos en platos rápidos como el Bahn Xeo, o los bocadillos Bahn mi, quienes suelen improvisar efímeros puestos callejeros, donde atender a los viandantes. En segundo lugar, se encuentran los restaurantes locales sencillos, una espléndida opción, ya que muchos llevan cantidad de años sirviendo un único plato, que han convertido en su especialidad. En tercer lugar, se sitúan mercados como el de Ben Thanh, en cuya área de restauración sirven comida especialmente rica. Muchos turistas acuden aquí por la calidad y porque encuentran algunos platos internacionales. En cuarto lugar, los restaurantes a la carta se corresponden con una oferta más convencional para el gusto occidental. Aquí podremos optar por restaurantes de comida vietnamita, la mayor parte de ellos con un gran encanto, restaurantes de alta cocina francesa, restaurantes de fusión, que abogan por mezclar varios tipos de cocina y restaurantes de comida internacional, para aquellos que su paladar no se atreva con la cocina autóctona. Por nuestra parte, os recomendamos que probéis a cenar en alguno de los restaurantes situados en los pisos altos de los edificios. El primero se abrió en 1959 y desde entonces se han convertido en parte fundamental de la oferta de restauración de la ciudad. Desde lo más sencillos, situados en la azotea de edificios de cuatro o cinco pisos, hasta los que se encuentran en los pisos altos de novísimos rascacielos, todos os permitirán disfrutar de una experiencia sin igual, combinando el placer de comer muy rico con unas vistas impresionantes de la ciudad. Finalmente, la oferta se completa con preciosos cafés, de estilo moderno y cosmopolita, que atestiguan la importancia de la cultura del café en la ciudad. En todos ellos es posible degustar el rico café vietnamita, infusiones y platos más o menos sencillos, dependiendo de cada local. A continuación podéis ampliar información sobre los mejores lugares donde comer en Ho Chi Minh.

comer en Ho Chi Minh

Qué comprar en Ho Chi Minh

La enorme oferta comercial de Ho Chi Minh se corresponde con el tamaño e importancia de un metrópoli de su calibre. La ciudad es como un gran centro comercial al aire libre y la verdadera tarea para nosotros será decidir qué comprar y dónde. Si buscamos productos de lujo, podemos dirigirnos a la zona más elegante de la ciudad, Dong Khoi, donde se sitúan gran cantidad de negocios exclusivos y centros comerciales como el gigantesco Vincom o el espléndido Parkson. Una oferta similar se encuentra en la cercana calle Le Loi, la más exclusiva de Ho Chi Minh, donde las boutiques y negocios de lujo son la norma, con marcas como Bulgary, Chanel, Cartier, etc. En sus alrededores se encuentran los centros comerciales Zen Plaza, Saigon Centre, y Saigon Square, donde encontraréis una buena provisión de marcas internacionales. Si lo que buscáis es un tipo de compra más sencilla, la zona de Nguyen Trai es muy conocida por la gran cantidad d puestos callejeros con aire de mercadillo al aire libre. Otras calle comercial muy conocida es Hai Ba Trung, especializada en tiendas de ropa y zapatos, igualmente que la calle Luu Vang. Si lo que buscáis es ropa a medida, podéis elegir alguna de las sastrerías de la zona, que os confeccionarán lo que les pidáis en un tiempo récord. En el caso de que estéis buscando seda, producto estrella de Vietnam, el mercado de An Dong, en el distrito 5, es vuestro lugar, especializado en textil. En el caso del mercado central de Ben Thanh, el favorito de los turistas, la oferta se dispara y podréis encontrar prácticamente de todo, desde ropa, a complementos, comida o souvenirs. Acordaros de que mucha de la ropa que encontraréis en los mercados y mercadillos suele ser imitación de marcas conocidas. Si queréis un consejo, gastaros un poquito más y no compréis muy barato, porque la diferencia de calidad se nota mucho. Si estáis interesados en comprar ropa de imitación “buena”, podéis acudir al centro Maximark, en el distrito de Tan Binh, donde se venden los sobrantes de la producción de grandes marcas que tienen sus fábricas en Asia.

Esperamos que estos breves apuntes sobre Ho Chi Minh, la antigua Saigón, os hayan servido para haceros una idea de las muchas y diferentes posibilidades que ofrece la mayor metrópoli de Vietnam. Una ciudad de mentalidad abierta, receptiva a la innovación y a los cambios, que ha sabido aprovechar lo mejor de su pasado, para forjar un sólido presente con vocación de futuro. Bien sea para visitar su legado histórico, ir de compras, salir a comer o a cenar, Ho Chi Minh es siempre una apuesta segura.

Si queréis más información sobre Vietnam, os recomendamos nuestra Guía para tu Viaje a Vietnam de Turismo, donde podréis encontrar todo lo que necesitáis saber para organizar bien vuestro viaje.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*