El tiempo en Hué y sus características | Siamtrails
 
Siamtrails

El tiempo en Hué

  

Si entre vuestros planes se encuentra visitar la hermosa Ciudad Imperial de Vietnam, aquí os dejamos esta  información acerca del tiempo que hace en Hué. Sabemos que una de las principales preocupaciones acerca de un viaje es el clima que hará allá donde vamos, por lo tanto, teniendo en cuenta las especiales características climáticas de Hué, os contamos todo sobre el tiempo que hace en la zona y alguna que otra curiosidad sobre esta bella ciudad.

El tiempo en Hue epoca seca

El clima en Vietnam

Vietnam se encuentra situado en una zona tropical y templada y su clima se caracteriza por disponer de gran cantidad de horas del sol, un alto grado de lluvia y una fuerte humedad, viéndose afectado con gran intensidad el clima del país por los fenómenos monzónicos, los cuales generan muchos cambios en lo que respecta al grado de humedad. En general, en Vietnam se dan dos grandes temporadas climáticas: la temporada fría, que va de noviembre a abril y la temporada de calor, desde mayo a octubre. Sin embargo, la complicada topografía del país, combinada con la acción de los vientos monzónicos, crea una gran diversidad climática que dificulta la correcta predicción del tiempo, ya que este cambia no solo de una zona a otra, sino también de un año a otro. Para hacernos una idea, la diferencia de temperatura entre las dos temporadas es apenas imperceptible en la zona sur del país, no más de 3ºC centígrados, mientras que en el norte existen registros de hasta 12ºC de diferencia. Así, mientras en el sur solo hablamos de dos estaciones, en el norte disfrutan de las cuatro: primavera verano otoño e invierno, siendo el centro, donde está Hué, una zona de transición entre el norte y el sur. Lo que sí parece claro es que Vietnam, por el efecto de los monzones, dispone de una temperatura menor que otros países que se encuentran en su misma longitud en Asia, con unos promedios anuales que se sitúan entre los 22º C y lo 27º C, con una temperatura en invierno un poco más fría y un poco menos calurosa en verano.

Como es el clima en Hue

Según la clasificación de Köppen, el tiempo en Hué se identifica con el típico clima tropical monzónico, caluroso y húmedo la mayor parte del año, ya que la ciudad se encuentra un poco por encima de la franja de la selva tropical. No obstante, el clima de la ciudad disfruta de las cuatro estaciones: una corta y fresca primavera, desde enero a finales de febrero, un verano muy caluroso, un otoño suave con abundante viento y un invierno algo frío, especialmente a finales de diciembre. Aunque el frío sea relativo para los que provienen de países con inviernos rigurosos. La temporada seca en la ciudad se prolonga de marzo a agosto, con altas temperaturas entre los 35 y los 40º C, siendo abril el mes más seco. De hecho, Hué es conocida por tener uno de los veranos más calurosos de todo el país, debido a su especial ubicación en el centro de Vietnam y por recibir de pleno los vientos cálidos que provienen del suroeste; de Laos. En concreto, los meses de más calor se sitúan entre mayo y agosto, cuando pueden darse días de 40ºC y el ambiente suele estar bastante seco. Por su parte, la temporada de lluvias dura desde septiembre a diciembre, con una época con peligro de inundaciones que va desde octubre a noviembre. La temperatura media durante esta época es de 20 C aunque a veces puede descender hasta los 9 ºC.

El tiempo en Hue

Mejor época para visitar Hué

Depende de vuestros gustos y posibilidades. En principio, desde enero a abril es una muy buena época ya que el tiempo en Hué es bueno y las temperaturas son agradables, entre los 20ºC y los 24ºC. Suele haber episodios de lluvia, pero esta viene en forma de suave llovizna, que no impiden ningún plan de visita. En esta época del año se celebran festividades como el Tet (que suele caer entre enero y febrero) y el festival de Hué (abril). Los visitantes pueden disfrutar de espectáculos culturales, mercados, actuaciones de música tradicional, recreaciones de las ceremonias reales y platos de la gastronomía local de la estación. No obstante, esta suele ser la época de afluencia del turismo chino y suele haber bastante gente, lo cual encarece los precios. Desde abril a septiembre es, a nuestro juicio, la mejor época para visitar Vietam en general y Hue en particular. A partir de abril comienza a apretar el calor, siendo el mes más caluroso julio, mientras que en agosto las temperaturas comienzan a decrecer. Desde nuestro punto de vista, este último mes es muy bueno para venir, porque ya no hace tanto calor, no es temporada alta y todavía disfrutaréis de días con abundante luz. Además, como todavía no ha empezado la temporada oficial de lluvias, estas se pueden dar de manera esporádica y aunque sean intensas, suelen durar poco tiempo. Nada que no se pueda solventar con el habitual chubasquero y las consabidas sandalias que se recomiendan par casi todos los viajes en el sudeste asiático. Si decidís venir en agosto, recordad que se produce la máxima afluencia de turistas españoles y será difícil encontrar guías en castellano, con lo cual, será mejor reservar con bastante antelación. También, recordad que agosto es el mes estival de los vietnamitas, con lo que la ciudad se llena de visitantes nacionales. Lo que sí se desaconseja es visitar la ciudad en plena estación lluviosa, entre septiembre y diciembre, aunque noviembre es con mucha diferencia el mes con más precipitaciones. La época de lluvias trae consigo menor afluencia de gente y precios más asequibles, pero las temperaturas pueden llegar a bajar hasta los 19 ºC y la lluvia se torna muy frecuente, durando horas e incluso días. Si planeáis visitar la ciudad en esta época, es mejor que evitéis octubre y noviembre, ya que estos son estadísticamente los meses con más lluvia de todo el año.

El cambio climático en Hué

El tiempo en Hué parece arrastrar una especie de leyenda negra que pesa sobre la ciudad. Para muchos, la mejor descripción del tiempo de Hué es “mudable o cambiante”. Esto es debido a que la cadena montañosa del Truong Son para toda la humedad que viene del mar, y normalmente hay niebla, chispea o puede incluso llover, complicándose un montón las cosas durante la temporada de lluvias, cuando llueve en serio. En realidad, para venir en esta época no deberíamos olvidar traer con nosotros un paraguas, así como un suéter o una chaqueta, como precaución, ya que en las noches de invierno la temperatura puede caer hasta rondar los 9º C. El tiempo en Hué en la temporada de lluvias es un mundo de contrastes, porque de repente puede dejar de llover y salir el sol, subiendo la temperatura hasta los 30ºC. No obstante, algo ha cambiado en los últimos tiempos y las lluvias ya no duran tanto ni se producen esos cambios tan bruscos. De hecho, décadas atrás, los habitantes de Hué se tenían que refugiar de las intensa lluvias y del mal tiempo con impermeables, o bien optar por quedarse dentro de casa y abrigarse contra el frío. Sin embargo, ese escenario ha cambiado en la actualidad, ya que el clima no es el mismo y a dos días de lluvia “eterna” como los de antaño pueden sucederles varios días de sol, que anticipan temperaturas propias de la primavera. Es obvio que esto no está solo pasando en Hué, sino que está ocurriendo a lo largo y ancho de todo el mundo. Podemos escuchar que “el tiempo ya no es lo que era” a alguien de Francia, Estados Unidos o Argentina. En principio, esto puede parecer favorable, porque la población de Hué ya no tiene que sufrir las incomodidades de largos períodos de lluvia y frío. Pero, la realidad es que la ciencia nos advierte de que esto está ocurriendo por la acción del ser humano en el medio ambiente. Los gases desprendidos por la industria y los coches producen un efecto invernadero que está sobrecalentando el planeta y eso acarrea un cambio en los patrones climáticos. No hace falta ser científico para darse cuenta de que lo que era una teoría, se está convirtiendo en realidad y que lo que aparentemente es una ventaja, puede traer consecuencias desastrosas en un futuro.

Esperamos que estas informaciones acerca de el tiempo en Hué os hayan servido para conocer más de cerca el clima de la ciudad. Como habréis comprobado, hay épocas muy buenas para venir y algunas desaconsejables. Afortunadamente, la mayor parte del año podréis disfrutar de las maravillas de la ciudad imperial de Vietnam.

Si queréis saber algo sobre otros temas de Vietnam, os recomendamos nuestra “Guía para tu Viaje a Vietnam de Turismo”.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*