El tiempo en Hoi An y sus particularidades | Siamtrails
 
Siamtrails

El Tiempo en Hoi An y sus particularidaes

  

Para que podáis viajar con la tranquilidad de la previsión, os dejamos estas informaciones acerca del tiempo que hace en Hoi An y sus particularidades. Esta hermosa ciudad portuaria disfruta de un clima privilegiado con altas temperaturas todo el año, pero determinados factores climáticos relacionados con la acción de los vientos monzónicos pueden dificultar nuestra visita. Conocerlos de cerca hará que podáis planear mejor vuestro viaje para conocer esta bella ciudad del centro de Vietnam, famosa por ser una de las mejor conservadas de todo el país.

El tiempo en Hoi An


La situación de cercanía de Vietnam con el ecuador hace que el país disponga de un clima subtropical, es decir, con abundante calor y humedad a lo largo de todo el año. La alargada disposición geográfica de Vietnam, con maś de dos mil kilómetros de norte a sur, y la influencia de los fenómenos monzónicos dividen el territorio en diferentes áreas climáticas, con abundante presencia de microclimas. Esto hace que podamos hablar de zona norte, donde se encuentran sitios como Hanoi, la capital del país, Ha Long y Mai Chau; zona centro donde se encuentran Hué, Danang y Hoi An, y zona sur, donde están Ho Chi Minh y el delta del Mekong. Cada una de estas áreas dispone de un clima particular que presenta algunas diferencias con el resto. Así, puede ocurrir que en el norte haya nieve en las montañas más altas, mientras en el sur están disfrutando de un tiempo con abundante sol y temperaturas muy agradables.

El tiempo en el centro de Vietnam

La zona central de Vietnam es un territorio que se puede definir como de transición, a caballo entre el norte más fresco y el sur más caluroso y húmedo. En la zona central de Vietnam, la temporada seca se prolonga desde enero a agosto. Esto se debe a que la cadena montañosa Truong Son actúa de barrera natural contra los vientos del monzón del suroeste (abril a septiembre), evitando que tengan lugar las precipitaciones habituales en esta época en el resto del país. Sin embargo, la situación se vuelve totalmente la contraria cuando entra el monzón del noreste. Entonces, la zona centro pasa a recibir abundantes e intensas precipitaciones desde el mes de septiembre a finales de noviembre. Circunstancia que se ve agravada sobre todo en la zona de costa, cuando los tifones ocasionales provenientes del Pacífico golpean el litoral. Este fenómeno influye grandemente en el tiempo que hace en Hoi An, situada al borde de la costa.

El clima en Hoi An

Como se corresponde con el clima tropical de Vietnam, el tiempo en Hoi An se caracteriza por un clima cálido todo el año, sin que existan demasiados cambios o variaciones entre los meses más fríos y más cálidos. Las temperaturas más altas suelen darse durante el mes de junio, mientras que las temperaturas más bajas suelen registrarse en el mes de enero. Claro está, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de estimaciones establecidas sobre temperaturas medias. De enero a agosto, la mayor parte del tiempo las temperaturas fluctúan entre los 25ºC y los 30ºC. Los meses de verano coinciden con la época de más calor. De hecho, de junio a agosto la temperatura máxima diurna suele situarse rondar los 30ºC, mientras que por la noche, las mínimas raramente descienden de los 21ºC. El equivalente al invierno en la ciudad serían los meses de diciembre y enero, cuando se dan los días más fríos y la temperatura se sitúa entre los 19 y los 24ºC. No obstante, este “frío” será apenas imperceptible para aquellos turistas que vienen de zonas de países cuyos climas de origen presentan las cuatro estaciones bien marcadas y tienen inviernos crudos.

El tiempo en Hoi An en la temporada de lluvia

Temporadas climáticas en Hoi An

A diferencia de sitios como el norte, que tienen las cuatro estaciones, el tiempo  en Hoi An está marcado por dos temporadas climáticas, la seca y la de lluvias, respectivamente, con poca o ninguna transición en medio. La época de lluvias dura desde septiembre hasta diciembre, mientras que el resto del año se puede considerar estación seca. La acción de vientos los monzónicos es la que determina la existencia de estas dos temporadas climáticas. En primer lugar, la época seca, que va de enero a agosto, trae consigo un tiempo suave con poca humedad hasta el mes de mayo, mes en el que las temperaturas comienzan a subir, llegando a alcanzar los 38ºC en junio y manteniéndose en valores altos todo el verano. Septiembre es, realmente, el mes de cambio, cuando entra el monzón del noreste y trae consigo mucha lluvia a la zona, estando garantizadas las precipitaciones hasta diciembre.

Mejor época para venir a Hoi An

La mejor época para venir a Hoi An varía según vuestros gustos y posibilidades, aunque, a diferencia de otros sitios de Vietnam, hay alguna temporada que es desaconsejable. En diciembre, las temperaturas descienden por debajo de la media habitual, situándose entre los 19ºC y los 24ºC. La brisa fresca y el ambiente seco hacen esta época muy adecuada para venir de visita. Si acaso, no olvidéis traer algo ligero de abrigo para cuando refresca por las tardes. El único problema que se puede plantear es que el cercano enero anuncia la llegada masiva de turistas chinos, que, literalmente, invaden la ciudad, provocando un aumento en los precios. Las temperaturas más agradables en la ciudad se dan entre los meses de febrero y abril. Esta es una buena época para visitar Hoi An, ya que su clima se vuelve suave, con temperaturas moderadas, baja humedad, poca lluvia y  sol predominante. Sin embargo, como pasaba anteriormente, esta época coincide con una mayor afluencia de turismo, así que merece la pena reservar todo con antelación y tener en cuenta que todo estará más caro. Para aquellos que disfrutan de tomar el sol, las famosas playas cerca de Hoi An como la playa de Cua Dai o  la playa de An Bang serán un elección perfecta. Si buscáis este tipo de turismo, podéis planear vuestro viaje desde principios de junio, cuando los días ya son muy largos y el calor está asegurado. La temporada de playa en Hoi An se prolonga hasta finales de agosto, con la ventaja de que este mes no es temporada alta, así que no habrá tanto turista. La zona de Hoi An se libra en primavera-verano de las lluvias del monzón del suroeste. Aún así, pueden darse algunas precipitaciones de mayo a Agosto, pero estas serán muy cortas y servirán para refrescar el ambiente. Máxime si el día está nublado. Por eso, no estará de más tener a mano el consabido chubasquero y, por supuesto, no olvidar la habitual crema protectora solar, elementos indispensables para enfrentar el tiempo en Hoi An.

Temporada seca en Hoi An

Cuando no es la mejor época para venir a Hoi An

Una de las experiencias más desconcertantes en Hoi An suele ser la temporada de lluvias. Afectada por los vientos del monzón del noreste, las lluvias intensas son constantes en la ciudad durante los meses de Octubre y noviembre. Para colmo de males, la época suele coincidir con tifones ocasionales provenientes del Pacífico, que suelen ser un impedimento para las actividades turísticas. De hecho, en esta época Hoi An ve descender drásticamente la afluencia de visitantes ya que existe un  cierto riesgo  de inundaciones y las zonas cercanas a la línea de costa suelen tener problemas. Si podéis planear vuestra vsisita a  Hopi An para otra época, sería lo más adecuado.

Esperamos que estas informaciones acerca del tiempo en Hoi An os hayan servido para comprender mejor qué tipo de condicionamientos climáticos pueden afectar a vuestro viaje en esta zona. Como habréis visto, la mayor parte del año, la ciudad disfruta de un tiempo privilegiado que no plantea ningún problema para la visita. No obstante, la temporada de lluvias puede complicarse por causa de precipitaciones abundantes haciendo aconsejable venir en otra época.

Si necesitáis más información acerca de temas sobre Vietnam, podéis consultar nuestra Guía para tu Viaje a Vietnam de Turismo”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*