El tiempo en Ho Chi Minh, la antigua Saigón | Siamtrails
 
Siamtrails

El tiempo en Ho Chi Minh

  

Para aquellos que estéis pensando en visitar Ho Chi Minh durante vuestro viaje a Vietnam, aquí os dejamos información sobre el tiempo que hace en la ciudad. Sabemos que la inquietud sobre el clima es una de las más importante en todo aquél que planea viajar, ya que suele tener mucha repercusión sobre las actividades y visitas a realizar. Por eso, esperamos que esta información sobre el tiempo en Ho Chi Minh sirva para despejar vuestras dudas y que podáis organizar mejor vuestro viaje.

El tempo en Ho Chi Minh

Vietnam disfruta de un clima tropical y, por tanto, de buenas temperaturas, a lo largo de casi todo el año. Sin embargo, debido a su alargada geografía, se producen ligeras variaciones de norte a sur, que se ven incrementadas por los vientos monzónicos. Esto hace que, mientras en el norte, los habitantes reconocen las cuatro estaciones, en el sur solo se hable, principalmente, de dos temporadas climáticas, la seca y la lluviosa. Solo algunos sitios del lejano norte pueden llegar a sentir un poco los rigores del invierno, pero en su mayor parte, el clima de Vietnam es privilegiado. En el caso de Ho Chi Minh, situada bastante al sur, el buen tiempo es general a lo largo del año.

El clima de Ho Chi Minh

Debido a su situación geográfica, Ho Chi Minh se encuentra en la zona subecuatorial, lo que quiere decir que las altas temperaturas y la humedad son habituales. La temperatura anual media de Ho Chi Minh se sitúa alrededor de los veintisiete grados centígrados y es raro que baje de los quince, con un promedio anual de humedad del setenta y cinco por ciento. Ho Chi Minh disfruta de un clima monzónico tropical y es la típica ciudad del sudeste asiático donde casi siempre hace calor, la única diferencia remarcable es que sea calor seco o calor húmedo. Gracias a esto, si decidís visitarla, el controvertido momento de preparar la maleta se vuelve mucho más sencillo, porque no hará falta que os carguéis de ropa para venir.

Las estaciones en Ho Chi Minh

En Ho Chi Minh, como en el resto del sur de Vietnam, es mejor hablar de estación seca y húmeda en vez de cuatro estaciones, ya que las amables temperaturas de las que disfruta la ciudad hacen que las transiciones estacionales estén poco marcadas. En su caso, la estación seca se prolonga desde noviembre hasta abril, coincidiendo con el monzón del noreste. Los meses más secos son enero, febrero y marzo, y el mes más fresco diciembre (siempre relativamente). Al inicio de la temporada seca, las temperaturas son templadas, pero pueden llegar a alcanzar los cuarenta grados hacia el final de abril, el mes más caluroso de todo el año. En este momento, la humedad comienza a incrementarse y abandona el promedio habitual del setenta y cinco por ciento. Por su parte, la estación lluviosa coincide con el monzón del sureste y va desde mayo a octubre, caracterizándose por fuertes lluvias ocasionales, que no suelen durar mucho tiempo. Durante esta época el tiempo en Ho Chi Minh se caracteriza por el calor y la humedad, especialmente durante los meses de verano, julio, el más lluvioso, y agosto, que ya no llueve tanto.

El clima en Ho Chi Minh

Cuál es la mejor época para venir a Ho Chi Minh

Eso siempre depende de vuestras preferencias personales y de las fechas que tengáis disponibles. Hay personas que prefieren visitar la ciudad entre diciembre y marzo, durante la época seca, cuando las temperaturas andan entre los 21 º y los 34º. En esta época, muchos vienen a la ciudad para coincidir expresamente con la celebración del Festival del Tet, el año nuevo para los vietnamitas (el año nuevo chino), que tiene lugar en las postrimerías de enero o a principios de febrero. Esta época es muy divertida, porque toda la ciudad (el país, en general) hierve de actividades y celebraciones. Sin embargo, también es la época más cara para venir, porque suele haber mucha gente y es difícil encontrar alojamiento. Además, muchos negocios están cerrados, porque la gente acude a los pueblos, a visitar y reencontrarse con sus familiares, ya que es una fecha similar a Navidad y Nochebuena en occidente, con un marcado carácter familiar. En su caso, la temporada que va desde mayo hasta noviembre es la época del monzón del suroeste y es cuando las lluvias ocasionales suelen hacer acto de presencia. A veces, los medios de comunicación ofrecen una imagen un tanto exagerada del fenómeno monzónico. Eso hace que mucha gente no quiera visitar el país durante la época de lluvias, porque no quiere verse en medio de inundaciones o que el agua les fastidie las visitas programadas. No obstante, en general, la cosa no suele ponerse tan complicada como para preocuparse, ya que la mayor parte de las veces las lluvias pasan rápidamente, no duran más allá de una o dos horas y podremos disfrutar del sol la mayor parte del día. De hecho, suele haber una buena media de días soleados en esta época. Además, lo que en principio puede parecer una desventaja, tiene su lado bueno, porque las lluvias suelen ayudar a refrescar el ambiente y la presencia de abundantes nubes contribuyen a tamizar la luz del sol. Si viajáis a Ho Chi Minh en esta época, nosotros siempre recomendamos llevar con vosotros un chubasquero de nailon tipo poncho. Si no, los podréis comprar en cualquier lado, no os preocupéis, porque son uno de los productos “estrella” de las tiendas de la ciudad y suelen ser muy económicos. El chubasquero y unas buenas sandalias, o similar, que se sequen rápidamente, bastarán para enfrentarse a los chaparrones ocasionales. Debido a la fluctuación entre períodos con sol y nublado, también aconsejamos llevar crema de protección solar, para evitar posibles quemaduras.

Epoca de lluvias en Ho Chi Minh

Desde nuestro punto de vista, los meses de verano, julio y agosto son ideales para venir. En primer lugar, porque los precios son más económicos, ya que no ha empezado aún la temporada alta. En segundo lugar, porque las lluvias suelen tener carácter tropical, es decir, son intensas y cortas, sucediendo, por lo general, a última hora de la tarde. En tercer lugar, porque en julio y agosto nos libramos de eventuales tifones que, en el caso de producirse, suelen hacerlo en noviembre, cuyos coletazos, muy ocasionalmente, pueden llegar a afectar a Ho Chi Minh. En cuarto y último lugar, para aquellos que estéis preocupados por el calor, deciros que, aunque suele hacer bastante calor durante el día, el tiempo en Ho Chi Minh refresca por las tardes (uno de los secretos mejor guardados de la ciudad). Este es el mejor momento del día para salir a dar una vuelta, hacer compras, ir a cenar y disfrutar de la vida nocturna, tal como comprobaremos que hacen la mayoría de los habitantes de la ciudad.

Ho Chi Minh y el calentamiento global

Situada en el sur de Vietnam, Ho Chi Minh se encuentra muy cerca del delta del Mekong y sus grandes llanuras semi inundadas. Por esta razón, durante la época de las lluvias la ciudad suele sufrir inundaciones, a las que los ciudadanos están acostumbrados desde épocas inmemoriales. No obstante, parece que este problema se está agravando por el progresivo hundimiento de la ciudad, debido, en gran medida, a la urbanización masiva y a la sobreexplotación de los acuíferos. De modo similar a otras ciudades de la zona, como Yakarta o Manila, que también se enfrentan a este grave problema, Ho Chi Minh se hunde unos veinte milímetros por año, dependiendo de la zona. Además, la cercanía de la costa plantea un problema añadido, porque el noventa por ciento del delta y más del veinte por ciento de Ho Chi Minh estarán bajo las aguas para el 2100, si el nivel del agua del mar sube un metro. De ahí que el gobierno del país, sensible a los problemas medioambientales, haya puesto de acuerdo a diferentes entidades estatales, como el Centro Geoinformático, el Departamento de Recursos Naturales y el Centro de Gestión de Agua y Cambio Climático, con el fin de elaborar estrategias en común y tratar de poner solución a este gran reto que se le plantea a la antigua Saigón.

Esperamos que esta información acerca del tiempo en Ho Chi Minh os haya servido para planear mejor vuestro viaje a esta encantadora ciudad. Como habréis visto, cualquier tiempo del año es bueno para visitarla. La ciudad disfruta siempre de buenas temperaturas y las lluvias, cuando ocurren, tienen carácter torrencial y no suelen durar mucho. Además, las tardes de verano suele refrescar, haciendo mucho más llevadero el calor y la humedad.

Si necesitáis más información sobre Vietnam os recomendamos nuestra Guía para tu Viaje a Vietnam de Turismo, os será de gran ayuda para planificar bien todo lo que se necesitas saber  para disfrutar al máximo y sin contratiempos de este maravilloso país

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*