El tiempo en Hanoi y sus diferentes estaciones | Siamtrails
 
Siamtrails

El tiempo en Hanoi y sus diferentes estaciones

  

Sabemos que las inquietudes sobre el tiempo que hace en Hanoi se encuentran entre las más frecuentes, cuando alguien planea viajar a la capital de Vietnam. Por eso, os dejamos estas informaciones sobre el clima de la zona. Así se despejarán la mayor parte de vuestras dudas y podréis preparar vuestro viaje con mayor tranquilidad y previsión.

El tiempo en Hanoi en otoño

El clima de Vietnam es tropical, cálido y húmedo, pero varía mucho de una zona geográfica a otra e, incluso, de región a región. Por eso, puede darse el caso de que en las montañas del lejano norte nieve, muy ocasionalmente, durante los meses de invierno y, sin embargo, en el sur estén disfrutando de un maravilloso tiempo soleado y 32ºC.

Climatológicamente hablando, Hanoi se sitúa en lo que se denomina como norte de Vietnam, donde también se encuentran las zonas de la bahía de Halong, Cuc Phuong, Mai Chau y Ninh Binh. No obstante, el tiempo en Hanoi es más seco que en zonas costeras como Ha Long, porque la capital del Vietnam se encuentra en el interior y no le afecta tanto la humedad del mar. Por lo general, en los meses más calurosos de verano (julio y agosto), la temperatura en la capital puede llegar a alcanzar los 38º y la media anual no suele bajar de 15ºC. Aunque podamos pensar que, para visitar Hanoi, necesitaremos poco más que unos pantalones cortos y una camiseta en cualquier época del año, no conviene confiarse, ya que en los meses fríos, noviembre, diciembre, enero y febrero, la temperatura en la capital puede caer hasta los 6-7ºC.

Las dos temporadas del tiempo en Hanoi

Al hablar del tiempo de Hanoi debemos hablar de la existencia de dos épocas bien diferenciadas en cuanto a la presencia o la ausencia de precipitaciones, que coinciden con las temporadas monzónicas. Por un lado, la época seca y fría del monzón del noreste, que va de noviembre a abril, cuando la temperatura suele situarse entre los 17 ºC y 22ºC , siendo enero y marzo los meses más fríos. Por otro lado, la época húmeda y calurosa del monzón del sureste, que suele durar desde mayo hasta octubre,. Es cuando más llueve pero no te impedirá para nada  hacer las visitas y actividades programadas en tu viaje a vietnam. Sólo en casos muy esporádicos y puntuales se suspenden las salidas de los junco por la Bahía de Halong. Pro es rarísimo que ocurra.

Las cuatro estaciones en Hanoi

En principio, Hanoi tiene cuatro estaciones, ya que se encuentra en el hemisferio norte. Las estaciones se integran en las dos temporadas monzónicas: invierno y primavera coinciden con el monzón del noreste, de noviembre a abril, y el verano y el otoño con el monzón del sureste, de mayo a octubre. Los meses de transición entre las diferentes temporadas son los que hacen que Hanoi pueda disfrutar de las cuatro estaciones.

Invierno en Hanoi

El monzón del noreste dura todo el invierno de noviembre a febrero, que es la época más fresca y seca. Durante esta temporada, las temperaturas medias de Hanoi se sitúan entre los 10ºC y 17ºC. Aunque en los meses más fríos, de diciembre a febrero, puede haber algún día de menos de 10ºC. En estos casos, el problema son la humedad y el factor viento que producen una sensación térmica más fría. Por eso, si venimos en está época, es aconsejable traer algo de ropa de abrigo. El frío de fuera se compensa con la rica gastronomía del norte, pensada para combatir los rigores de los inviernos vietnamita. Aunque, el hecho de que la mayoría de hogares en Vietnam no dispongan de calefacción, nos da una pista de que el frío no debe preocuparnos en exceso. Además, el invierno no es una mala época, porque llueve poco y los cielos casi siempre están azules y, en cualquier momento puede darse un día de 20º, una temperatura excelente para caminar por la ciudad y visitar todos sus atractivos. A finales del invierno también se celebra la fiesta del Tet, el año nuevo lunar, una época muy tranquila en la ciudad y que disfrutaréis si no gustáis de las grandes aglomeraciones, algo que es casi imposible no encontrar en Hanoi.

El tiempo en Hanoi en invierno

La Primavera en Hanoi

La primavera en Hanoi dura desde febrero a abril. Las temperaturas en la capital se vuelven más cálidas, alrededor de los 15ºC y los 20ºC, y pueden venir acompañadas de alguna llovizna, sobre todo en el mes de abril. La lluvia suave y el incremento de temperatura favorecen el desarrollo de las plantas, trayendo consigo una floración espectacular, por lo que la primavera es muy bonita en la ciudad, porque la vegetación tropical se muestra en su esplendor.

El Verano en Hanoi

El monzón del sureste dura desde mayo a septiembre. Esta época es cuando el tiempo en Hanoi es más caluroso y hay más humedad debido a las lluvias torrenciales esporádicas, que se dan principalmente en julio y agosto. Es difícil generalizar, porque, debido al calentamiento global, algunos veranos son más calurosos o más húmedos que otros. Aún así, podemos establecer unas líneas generales y decir que de mayo a agosto, el verano es caluroso, con temperaturas de 32ºC, siendo julio el mes con más calor y temperaturas que, en algunos casos, pueden llegar a los 40º. Aunque, por lo general, durante esta época, las temperaturas suelen rondar los treinta y tantos grados. Es calor de sobra, porque hay que añadirle el factor de la humedad. De hecho, comparativamente, en esta época suele haber más calor en el norte que en el sur, donde las temperaturas son más estables. Cuando hace mucho calor, lo mejor es planificarse y alternar las visitas a los monumentos con la visita a la piscina. El tiempo en el verano de Hanoi se caracteriza por los chaparrones intensos y ocasionales. Así que debemos prepararnos para pasar calor durante el día y vernos sorprendidos por una tormenta repentina por la tarde-noche. Es una época muy buena para visitar Hanoi, porque encontraréis la vegetación de la ciudad muy verde y exuberante.

El tiempo en Hanoi en verano

El Otoño en Hanoi

El otoño es especialmente bonito en la ciudad. Es una estación muy corta, que va desde mediados de septiembre a finales de noviembre. En estos meses, por lo general,  el tiempo en Hanoi  es soleado y agradable, suele haber todavía bastante luz, la brisa es fresca y el ambiente seco. Normalmente, la temperatura media ronda los 25ºC. Si os gusta contemplar el cambio de color de las hojas, el otoño es vuestra estación para visitar Hanoi. Además, podréis degustar especialidades de la comida vietnamita de temporada, como el arroz verde.

Últimas recomendaciones sobre el tiempo en Hanoi

La temporada de lluvias en Hanoi

La mayoría de las lluvias en Hanoi se producen durante los meses de mayo, junio, julio y agosto. Son lluvias de mucha intensidad, pero de poca duración, ya que no suelen durar más allá de treinta minutos. Las precipitaciones son frecuentes y suelen producirse de manera repentina. Por esta razón, un chubasquero es más recomendable que un paraguas (todo vietnamita, suele llevar un chubasquero en su moto, para evitar calarse). Aunque no lo llevéis con vosotros, ya veréis que casi todos los negocios suelen sacar a la luz el perchero con los chubasqueros en cuanto se pone el cielo gris. También os recomendamos llevar sandalias, o un calzado similar, para que se sequen pronto si se mojan. Si no os divierte andar bajo la lluvia, es un momento ideal para tomar un café, comer algo o hacer un descanso. Lo bueno de Hanoi es que, al encontrarse tierra adentro, la ciudad no se ve afectada por los tifones de verano, salvo en  contadas ocasiones y nunca como en la costa.

Las previsiones metereológicas para Hanoi

Como apreciación estimativa, Hanoi se caracteriza por inviernos secos y fríos y veranos calurosos y húmedos.  La ciudad disfruta de abundantes horas de luz y menor humedad que las zonas costeras. Sin embargo, es bastante difícil hacer predicciones sobre el clima de Hanoi, ya que en cada estación, y en cada mes, la temperaturas, la lluvia y el sol pueden variar de día a día. Tened en cuenta que las previsiones a veces no son del todo acertadas o no están contrastadas. Puede suceder que veamos previsiones que digan que ha estado lloviendo en Hanoi durante dos semanas y no sea verdad. Por otro lado, aunque veamos en la previsión que está cayendo una tormenta, eso no quiere decir que tenga que durar toda la noche. Además, como hemos dicho anteriormente, si somos un poco flexibles, las tormentas pueden ser incluso divertidas.

Esperamos que estas indicaciones acerca del tiempo en Hanoi hayan despejado algunas de las dudas más frecuentes que os puedan surgir, si estáis planeando un viaje a la capital Vietnam. Como habréis visto, con unas mínimas precauciones, Hanoi es un lugar que ni siquiera en pleno invierno el clima impide visitarlo. Así que podréis realizar vuestras actividades y vuestras visitas en cualquier época del año, sin que el clima y, en especial, la lluvia, supongan un mayor obstáculo.

Si necesitáis más información sobre este u otros temas relacionados con Vietnam, podéis consultar nuestra Guía de Viaje  a Vietnam de turismo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*