El tiempo en Vietnam por zonas y fechas del año | Siamtrails
 
Siamtrails

El tiempo en Vietnam por zonas y fechas del año

  

Con esta información sobre el tiempo en Vietnam intentamos despejar algunas de las dudas más frecuentes que pueden surgir en aquellos que planean un viaje a este exótico país. Esperamos que, gracias a ella, podréis haceros una idea aproximada de cómo es el clima de Vietnam y cómo se ve afectado por factores geográficos determinados y fenómenos meteorológicos concretos.

El tiempo en la bahía de Halong

Por su situación geográfica en el sudeste asiático, el clima de Vietnam se caracteriza por tener un carácter tropical monzónico, marcado por la humedad y el calor. El país disfruta de una temperatura media que suele situarse alrededor de los 24 º C . Aunque, al presentar un territorio elongado, con un amplio recorrido de norte a sur, pueden darse sutiles diferencias climáticas entre las distintas zonas geográficas. Aunque, en líneas generales, se puede decir que en el clima de Vietnam se alternan dos estaciones, una estación seca y una estación de lluvias, respectivamente.

La estación lluviosa y el monzón

La estación lluviosa en Vietnam se enclava en un fenómeno meteorológico que ocurre en algunas partes del mundo y es propio de muchos países de Asia, donde se le conoce con el nombre de monzón. Se trata de vientos que recorren el cinturón ecuatorial de sur a norte en el verano y de norte a sur en invierno. En general, el monzón en Vietnam se rige por las mismas condiciones que en  otros países del sudeste asiático, en los que también se da este fenómeno. En el caso particular de Vietnam, podemos decir que el monzón sopla del suroeste desde abril a septiembre trayendo consigo las lluvias y del noreste desde octubre a finales de marzo o principios de abril,  A pesar de esto, los efectos del monzón en el tiempo en Vietnam varían de una zona a otra, porque se encuentran muy condicionados por la orografía del país. Si bien resulta complicado establecer un patrón general para todo Vietnam, como norma general, podemos afirmar con seguridad que el monzón del suroeste trae el viento cálido, mientras que el proveniente del noreste trae viento más fresco y no tan húmedo. También que las lluvias monzónicas se caracterizan por ser cortas y ocasionales, lo que no suele plantear mayores problemas para las visitas y actividades turísticas.

El tiempo en Vietnam por zonas

Es necesario tener en cuenta las diferencias regionales a la hora de hablar del tiempo en Vietnam. A pesar de que el calor y la humedad suelen una constante en todo el país, las temperaturas en Hanoi y en la zona fronteriza con China, tienden a ser más frías en el invierno. De igual modo, las mesetas centrales del país se caracterizan por encontrarse, casi siempre, unos grados por debajo del resto del país. En su caso, el sur se caracteriza por encajar más con la imagen que tenemos en occidente del clima de Vietnam y disponer todo el año de temperaturas altas, con abundante humedad en la época de lluvias.

El tiempo en la zona Norte

Presenta una estación fresca que llega con los vientos del monzón de noreste, desde Noviembre a Marzo y una estación cálida y húmeda que va de Abril a Octubre. En la zona más al norte, situada en la frontera china, en invierno puede llegar a hacer bastante frío, llegando a helar entre Diciembre y Enero. También puede darse el caso de abundantes nieblas que, excepcionalmente, pueden permanecer días. Habremos de tener en cuenta esto si vamos a visitar la bahía de Halong, ya que la niebla puede impedir la visibilidad a corta distancia, con lo que eso supondría para nuestro viaje. Por su parte, la zona de la capital, Hanoi, situada no tan al norte, tiene un clima mucho más benigno, con abundancia de humedad en los meses de Julio y Agosto y una época más seca en Diciembre y Enero. A continuación podéis ampliar más información sobre el tiempo en Hanoi

El tiempo en la zona Nort de Vietnam

El tiempo en el Centro de Vietnam

El centro de Vietnam se caracteriza por ser una zona de transición entre el clima del norte y el del sur. En principio, se puede decir que la época seca en la zona centro se prolonga desde enero hasta agosto, cuando las temperaturas pueden llegar incluso a los 35 º C. Esto ocurre, principalmente, porque la cadena montañosa Truong Son actúa como barrera contra la lluvia que traen los vientos monzónicos del suroeste, entre abril y septiembre, con lo cual llueve menos que en otras partes del país. No obstante, la situación es totalmente la contraria entre septiembre y diciembre, cuando entra el monzón del noreste y la zona central que va desde Hoi An y Da Nang hasta Hue y Dong Ha recibe abundantes lluvias. Durante esta época, concretamente de septiembre a noviembre, pueden darse tifones ocasionales, procedentes del Pacífico, así como producirse inundaciones en la zona costera de Hoi An entre octubre y noviembre. El resto de costa central que discurre hacia el sur, sin embargo, suele verse poco afectada y disfrutar de una estación seca soleada y de larga duración. A continuación encontraréis más información sobre el tiempo en Hoi An y sobre el Tiempo en Hue

El tiempo en el Sur

Al no disponer de la protección de la cadena montañosa central, los vientos monzónicos que vienen del suroeste traen lluvia, calor y humedad a la zona del sur, desde finales de mayo a finales de noviembre, especialmente a la zona del delta del Mekong. En la ciudad de Ho Chi Minh el tiempo suele ser igualmente húmedo de Mayo a Octubre  y más seco de Noviembre a  Abril , aun que al presencia del gran río Saigón  hace que sea siempre una ciudad con bastante humedad, parecida en clima a Bangkok. Por su parte, la época seca en el sur dura desde Noviembre a Abril, haciéndose evidente un incremento de la temperatura entre febrero y mayo. Por lo general, la temperatura media del sur a lo largo del año varía entre los 25º C y los 35ºC. A continuación podéis leer información ampliada del tiempo en Ho Chi Minh

En destinos turísticos como las islas Phu Quoc y Con Dao, situados muy al sur, suelen predominar los días soleados todo el año, con eventuales lluvias en la época del monzón.

El tiempo en Hoi An

Recomendaciones para el clima de Vietnam

Las recomendaciones con respecto al tiempo en Vietnam son las mismas que solemos dar a la hora de hablar de otros países del sureste asiático con climatología similar. Al ser un país tropical y tener clima monzónico, en Vietnam suele hacer bastante calor. Pero, nada que deba asustarnos, ya que nos encontraremos temperaturas similares a las de cualquier ciudad de occidente en verano. Por otra parte, la lluvias asociadas a los vientos monzónicos no deben preocuparnos en exceso, porque no suelen durar mucho. Además, en la mayor parte de las ocasiones las vamos a agradecer, ya que refrescan el ambiente. Como recomendación, os aconsejamos llevar con vosotros un chubasquero tipo poncho para evitar los chaparrones ocasionales y calzado adecuado, que no tarde mucho tiempo en secarse, por si os pilla la lluvia de improviso.

Desde el punto de vista del tiempo en Vietnam, no hay épocas mejores o peores para visitar el país. A lo largo de todo el año podréis disfrutar de un clima soleado con eventuales episodios de lluvia. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, la mejor época para viajar a Vietnam es de Junio a Noviembre. Encontraréis que todo está más verde y que hay menos turismo. Agosto y Septiembre son meses buenos, ya que los precios son más bajos y la temporada de lluvias está finalizando. En octubre y noviembre es más caro, porque es el inicio de la temporada alta. Aunque en octubre, por ejemplo, ya no hace tanto calor y el tiempo es muy agradable. En diciembre y marzo lo desaconsejamos, ya que llega el turismo chino que, literalmente, invade el país. Esta época coincide con el año nuevo lunar o año nuevo chino, una celebración muy importante en Asia, y la fiesta del Tet en Vietnam, por lo que se considera temporada alta. Por esta causa, todo se pone mucho más caro y los precios de los hoteles pueden incrementarse hasta un cincuenta por ciento. Además, en el norte, en zonas como el valle de Sapa, puede hacer frío. A continuación podéis leer más información sobre la mejor época para viajar a Tailandia

Confiamos que esta información os haya aclarado un poco más cómo es el tiempo en Vietnam. Habréis comprobado que el país disfruta todo el año de unas temperaturas envidiables y que las tan temidas lluvias del monzón, siempre que tomemos las mínimas precauciones, no tienen por qué ser un impedimento para realizar nuestras actividades y nuestras visitas turísticas con toda normalidad.

Si estáis interesados en algún otro tema relacionado con Vietnam, os recomendamos nuestra  Guía de viaje a  Vietnam.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*