Los Aeropuertos de Vietnam más importantes | Siamtrails
 
Siamtrails

Aeropuertos de Vietnam

  

En este artículo os dejamos información clave sobre los principales aeropuertos de Vietnam, para que tengáis una idea de dónde están localizados, qué tipo de instalaciones tienen, etc. Así, en el caso de que estéis pensando en realizar posible vuelos internos o considerando qué aeropuerto es el más conveniente para embarcar a la hora de volver a vuestros países de origen, podréis organizar mejor vuestro viaje por Vietnam.

Aeropuerto de Hanoi


El aumento espectacular del tráfico aéreo en todo el mundo es consecuencia de que, hoy por hoy, el avión es el medio de transporte más utilizado para los viajes internacionales. Esto es muy evidente en el caso de Vietnam, ya que la mayor parte de turistas ingresan al país por avión y gran parte de ellos utilizan este medio de transporte para desplazarse dentro del territorio vietnamita. A raíz de su entrada en el circuito turístico internacional, el gobierno de Vietnam está realizando un gran esfuerzo por adecuar sus instalaciones aeroportuarias a los niveles de excelencia de otras potencias turísticas. Dejando a un lado los aeropuertos más importantes, el tamaño de los aeropuertos vietnamitas no suele ser grande, lo que los hace muy cómodos de usar y será difícil que nos perdamos. Por lo demás, todos los aeropuertos del país disponen de lo necesario para hacer nuestro viaje agradable.

Aeropuertos de Vietnam más importantes

A lo largo de la geografía de Vietnam existen once aeropuertos que acogen vuelos internacionales y domésticos. Aunque los más importantes son los de la capital Hanoi, la ciudad más poblada del país, Ho Chi Minh, y la ciudad más grande del centro de Vietnam, Da Nang.

Noi Bai International airport (HAN)

Es el aeropuerto más importante de la zona norte de del país. Se encuentra a treinta y cinco kilómetros de la ciudad de Hanoi, en una zona suburbana tapizada de campos de arroz. El tiempo de desplazamiento hasta el centro de la ciudad ronda los cuarenta y cinco minutos o una hora, todo depende del tráfico. La T2 es la zona de los vuelos internacionales. Fue terminada en 2015. Consta de cuatro niveles: en el nivel uno se encuentra la zona de “llegadas”, donde está la oficina de inmigración y las ATM, o cajeros automáticos, en las que podréis realizar cambios de dinero; en el nivel dos se encuentra la zona de “salidas”; en los niveles tres y cuatro encontraréis la zona de restauración y tiendas. La parte antigua del aeropuerto, la T1, es ahora la zona de vuelos nacionales, a la que se le ha añadido la EH, una nueva terminal nacional de reciente construcción. Para ir a la ciudad tenéis taxis, cuyo precio está regulado a 13 euros. Por un precio de 1,63 euros, también podéis tomar un autobús directo que sale cada hora y os dejará en la zona histórica (Old Quarter) o en la estación de tren.

Exterior del aeropuerto de Hanoi

Tan Son Nhat International Airport (SGN)

El aeropuerto de Ho Chi Minh se encuentra situado en el norte de la ciudad, a ocho kilómetros del centro, una distancia que se recorre en quince o veinte minutos, si el tráfico lo permite. Este es, con mucha diferencia, el aeropuerto más grande y con mayor tráfico de pasajeros (dieciocho millones) de todo Vietnam. El incesante incremento de usuarios ha traído como consecuencia que el aeropuerto haya tenido que ampliarse varias veces. La terminal internacional es toda de reciente construcción y empezó a dar servicio en 2007. Se encuentra conectada con el antiguo aeropuerto, que desde el 2007 recibe solo vuelos nacionales. La distancia entre las dos terminales se recorre en apenas diez minutos, con lo cual, si tenéis que conectar con un vuelo doméstico, no vais a tener mayor problema. En la zona internacional disponéis de todas las comodidades habituales en los grandes aeropuertos: restaurantes, cajeros, oficinas de cambio, etc. Para llegar a la ciudad, podéis tomar un taxi de los autorizados por el aeropuerto, que os darán todas las garantías. El precio del traslado en taxi desde el aeropuerto hasta la ciudad os saldrá entre 4 euros y 6 euros al cambio. Aunque podéis probar a negociar un precio fijo, nunca por más de cinco euros. También tenéis autobuses que salen cada media hora y cuestan sobre treinta céntimos de euro al cambio. Os dejarán en el Ben Than Market, a unos quince minutos caminando del centro. Funcionan muy bien y la relación calidad-precio es inmejorable, pero pueden ser una solución engorrosa, si lleváis mucho equipaje.

Exterior del aeropuerto de Ho Chi Minh

Da Nang International Airport (DAD)

Se encuentra en la ciudad portuaria de Danang, en el centro de Vietnam. Es el tercer aeropuerto en volumen de pasajeros y tamaño, después de los aeropuertos de Ho Mi Chinh y Hanoi, aunque sensiblemente más pequeño. Tiene origen en un aeropuerto militar que se construyó durante los años cuarenta y que estuvo en funcionamiento hasta 1975, año de la reunificación del país. En 2011, las antiguas instalaciones fueron demolidas y se construyó el aeropuerto que vemos hoy en día. Es un aeropuerto moderno y funcional, con todas las comodidades necesarias para los más de seis millones de viajeros que por él transitan cada año. A pesar de su reducido tamaño, dispone de dos pistas y capacidad para recibir a los aviones más grandes. Presenta una media de  ciento cincuenta vuelos diarios y se espera que se convierta en el aeropuerto preferido para viajeros procedentes de otros países de Asia, como China, Corea, Singapur, etc., y países del área cercana, tipo Tailandia o Hong Kong. El aeropuerto se encuentra a cinco kilómetros del centro de la ciudad y a ocho kilómetros de los complejos hoteleros de la costa. La mejor forma de salir del aeropuerto es por taxi. El precio del servicio será del entorno de 4 euros a la ciudad y de 6,50 a los hoteles.

Aeropuertos de Danang

Otros aeropuertos de Vietnam

El resto de aeropuertos son mucho más pequeños y no suelen estar preparados para recibir grandes aviones, con la consiguiente dificultad para acoger vuelos internacionales que utilicen grandes aeronaves. Aunque en los planes del gobierno vietnamita se encuentra la actualización de gran parte de ellos, sobre todo de cara a la expansión turística del país.

Aeropuertos en la Zona norte

Vinh Airport (VII)

Se encuentra a quince minutos y siete kilómetros del centro de la ciudad de Vinh, en el norte del país. Antigua base aérea militar que ha dado paso al uso civil, es un aeropuerto muy pequeño que recibe, principalmente, vuelos domésticos de Hanoi y Ho Chi Minh. Sin embargo, los planes son transformarlo en un aeropuerto internacional,sobre todo para los vuelos procedentes del noreste de Tailandia y Laos. Para llegar al centro de la ciudad hay taxis que cuestan entre 2 euros o 2’50 euros. Conviene asegurarse de que los taxis tengan bien a la vista el número de teléfono, las señales de identificación, y que dispongan de taxímetro.

Hai Phong Airport (HPH)

Se localiza en la ciudad de Hai Phong, uno de los centros económicos del norte del país. De origen militar, fue creado durante la colonia francesa y se abrió al uso civil en 1985. Sus instalaciones se encuentran a tan solo cinco kilómetros del centro de la ciudad, distancia que se puede recorrer en taxi por dos euros. Es el aeropuerto más cercano a Halong Bay, a una hora y cincuenta minutos. Predominan los vuelos domésticos, aunque el aeropuerto tiene categoría internacional.

Aeropuertos en la Zona centro

Cam Ranh International Airport (NHA)

El cuarto aeropuerto más importante de Vietnam, tanto en tamaño como en tráfico. Se encuentra en el centro del país, a treinta kilómetros y treinta y cinco minutos de distancia de la ciudad de Nha Trang. Originariamente fue una base americana creada durante la Guerra de Vietnam. Se abrió al tráfico civil en 2004. Es un aeropuerto recoleto, en el que es muy sencillo orientarse. Recibe muchos turistas que se dirigen a la playa de Nang Trang, procedentes en su mayoría de vuelos domésticos. Aunque el aeropuerto tiene categoría internacional y recibe vuelos de otros países, predominantemente, de Rusia. En el primer piso se encuentran las comodidades habituales, cafeterías, tiendas, oficinas de cambio, etc., mientras que en el segundo piso se localizan las salidas y llegadas. En este aeropuerto, las opciones de restauración son limitadas. Para dirigiros a la ciudad, podéis tomar un autobús que os dejará en el centro por 1,60 euros o, si lo preferís, tomar un taxi por una cantidad que puede variar entre 10 euros y 13 euros.

Chu Lai International Airport (VCL)

Situado en la zona central del país, este aeropuerto sirve a la zona industrial de Chu Lai. Originalmente fue una base aérea americana, transformada en aeropuerto internacional a partir del 2004. Los planes de renovación para este aeropuerto son bastante ambiciosos y se darán por concluidos en 2025, cuando el tráfico de pasajeros alcance los cuatro millones y puedan aterrizar aviones de gran envergadura, tanto comerciales como de pasajeros. Dentro de los servicios de mejora del aeropuerto se encuentra un servicio de autobuses lanzadera gratuitos, que conecta el aeropuerto con las dos ciudades cercanas, Chu Lai y Tam Ky.

Phue Bai International airport (HUI)

Situado a quince kilómetros de la ciudad de  Hué, en el centro del país. Antigua base militar francesa y americana, se encuentra más o menos a una media hora del centro de la ciudad. Su inicio como aeródromo civil tuvo lugar en 1975 y su internacionalización en 2005. Debido a su pequeño tamaño, en 2013 el gobierno vietnamita dio comienzo a una serie de reformas orientadas a que el aeropuerto pudiera recibir todo tipo de aeronaves. Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto, podéis tomar un taxi por más o menos 15 euros u optar por el servicio de bus de Vietnam Airlines (cerca de la parada de taxis). El trayecto se recorre en media hora, aproximadamente, y el precio es de dos euros.

Dalat Airport (DLI)

El aeropuerto Lien Khuong International Airport se encuentra a cuarenta y cinco minutos del centro de la ciudad de Dalat, en la zona más sueña de las tierras centrales de Vietnam. Su excelente localización en la autopista 22 lo hace muy accesible y cómodo para el tráfico rodado. Los taxis al centro de la ciudad cuestan alrededor de 7,15 euros. También existe la posibilidad de contratar el servicio de transporte del aeropuerto o un autobús lanzadera, ambos enfrente de la sala de recogida de equipajes y por un precio aproximado de dos euros.

Aeropuertos en la Zona sur

Can Tho International Airport (VCA)

Situado en la ciudad de Can Tho,  en el delta del Mekong, este aeropuerto fue base aérea estadounidense durante la Guerra de Vietnam y, posteriormente, cuartel general de la Fuerza Aérea de la República de Vietnam. En 1975 comenzó a operar como aeropuerto civil y, tras progresivas adaptaciones y ampliaciones, empezó a recibir vuelos internacionales. El pistoletazo de salida del nuevo aeropuerto tuvo lugar en 2011 y desde entonces ha experimentado un continuo incremento de tráfico de pasajeros. Se espera que pase de los dos millones de viajeros actuales a cinco millones en un futuro no muy lejano. El gobierno es consciente y ha hecho de este aeropuerto una pieza clave para la dinamización económica de la región del delta del Mekong. Sus modernas instalaciones cuentan con todas las comodidades habituales en un aeropuerto: cafeterías, librerías, zonas de estar, etc. Los vuelos nacionales se encuentran en el ala izquierda y los internacionales en el ala derecha. Muy sencillo orientarse, porque solo tiene dos pisos. Para desplazaros a la ciudad, disponéis de autobuses lanzadera que salen cuando llegan los vuelos de Hanoi y Ho Chi Minh, previa compra de ticket enfrente de la recogida de equipaje. También podéis tomar un taxi, a un precio que varía 4,28 euros y 5,35 euros, o contratar vehículos privados a precios muy razonables.

Phuc Quoc international airport (PQC)

Duong Dong airport, situado en el centro de la isla homónima, en el golfo de Tailandia, es un claro ejemplo de cómo la presión del turismo ha acelerado los planes de transformación de los aeropuertos vietnamitas. Completada su renovación en 2011, dispone de modernas instalaciones que incluyen lugares de restauración y tiendas. Recibe principalmente vuelos domésticos, pero está abierto al tráfico internacional de aviones de mediano tamaño. Se encuentra situado a una distancia de dos kilómetros de la ciudad de Duog Dong. Suele haber taxis disponibles a la salida del aeropuerto que os llevarán en diez minutos a vuestro hotel, por un precio que varía entre 1,20 euros y 1,60 euros.

Esperamos que estas informaciones acerca de los aeropuertos de Vietnam os hayan inspirado para planear vuestro viaje a Vietnam. Como habréis comprobado, el país ha dado comienzo a una renovación sin precedentes de todas sus instalaciones aeroportuarias, sobremanera desde que ha entrado en los circuitos turísticos internacionales. La ingente labor llevada a cabo por las autoridades vietnamitas ha conseguido facilitar el acceso de los viajeros a cualquier zona del país, tras conectar las principales ciudades con vuelos domésticos e internacionales. Esto os será de gran ayuda a la hora de organizar vuestro viaje por el país, ya que siempre dispondréis de un aeropuerto cercano.

Si necesitáis alguna información más sobre otros temas relacionados con Vietnam, os aconsejamos que echéis un vistazo a nuestra Guía para preparar vuestro Viaje a Vietnam.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*