Mandalay,la capital cultural de Birmania

  

Mandalay, es la última capital de los Reyes de Myanmar. Está localizada en el centro del país en la orilla oriental del gran río Ayeyarwady y aunos 670 Km de Yangon. Fue fundada en el año 1859 por el Rey Mingon y por sus templos, pagodas, arquitectura y arte está considerada como la ciudad cultural por excelencia de Myanmar.

Mandalay

Que ver en Mandalay

El Palacio Real de Mandalay

El Palacio Real de Mandalay fue construido en 1861 cuando la capital cambió de Amarapura a Mandalay par cumplir una vieja profecía. Es de madera de teca y ladrillo recubierto con oro y bermellón y la habilidad artística y artes manuales que alberga dan muestra de la edad dorada de Mandalay.

La Pagoda Kuhtodaw

La Pagoda Kuhtodaw, fue construida también por el Rey Mingon en 1868 rodeándola con 729 piezas de mármol donde está escrito el Tipitaka(Los tres libros del Canon Pali Budista). Es conocido como “El libro más grande del mundo”.

Que ver en Mandalay

Pagoda de Kuthodaw

El Monasterio Shew Nan Daw(Monasterio Dorado)

El Monasterio de Shew Nan Daw es famoso por sus trabajos de madera intricados y se trata de una réplica del antiguo Palacio Real de Mandalay.

Que hacer en Mandalay

Monasterio de Shewnandaw

La Pagoda Mahamuni

La Pagoda Mahamuni fue construida en 1874 y alberga el famoso Buda traído del Estado de Rakhine. En esta Pagoda existe una tradición budista de poner pan de oro sobre la estatua de Buda para compensar pecados pasados y corregir el Karma. Son tantos los devotos que han colocado estas hojas por todo el cuerpo, que su imagen está completamente oculta bajo una túnica pesada de oro.

Que templos ver en Mandalay

Templo de Mahamuni

Que ver en los alrededores de Mandalay

Los alrededores de Mandalay están también llenos de riquezas culturales ya que en ellos se encuentran antiguas Capitales de Myanmar como Ava, Amarapura, Sagaing y la interesante localidad de Mingun.

Amarapura

Amarapura, fue capital de Myanmar desde 1782 cuando el Rey Badon hasta que en 1868 el Rey Mingon trasladó la capitalidad a Mandalay.

Como lugares de interés para visitar destaca el Puente U-Bein, que tiene aproximadamente dos siglos de antigüedad y que alberga la condición de ser el más largo del mundo construido en madera de teca.

Que ver en los alrededores de Mandalay

Puente U-Bein

Otro punto de interés, es sin duda, el Monasterio Mahagandayone, dedicado a las enseñanzas de Buda y uno de los más grandes y poblados de Monjes budistas que hay en todo el país . La misión de los monjes y novicios que lo habitan es la de estudiar a fondo las enseñanzas de Buda para poder propagarlas por el país. Diariamente celebran el acto de la comida en su interior ya que no disponen de tiempo para salir a buscarla. O bien donantes o bien la dirección del Monasterio preparan el único almuerzo que hacen y sobre las 10 de la mañana los más de 1000 monjes que lo habitan se dirigen a los comedores recogiendo antes su comida. Se trata de una emocionante ceremonia que resulta muy interesante y atractiva de ver.

Templos en los alrededores de Mandalay

Ceremonia de la comida en el Monasterio de Mahagandayon

Ava

Ava  fue inicialmente fundada en el año 1364 por el Rey Minbya, pero tras una sucesión de guerras con otro Reyes terminó con su conquista por parte del Rey Shan Thohan Bwa. En 1596 volvió de nuevo a ser capital hasta que en 1782 se trasladó a Amarapura.. En 1838 fue destruida por un terremoto, por lo que sólo se pueden ver algunos restos de la muralla, la Torre del Reloj perteneciente los restos del Palacio y algunos templos y Monasterios, como el Monasterio Maha Aung Mye Bon Zan, construido en ladrillo y en estuco por el Rey Bagyidaw para su abad real en 1818. Fue seriamente dañado por el terremoto aunque en 1873 fue restaurado. Otro lugar de gran interés es el Monasterio Grand Bargaya que fue construido en 1593, que contiene espléndidos trabajos en madera tallada, arabesco y que actualmente sirve de pequeña escuela para la gente sin recursos , dirigida por el Monje que lo habita.

Antigua capital de Ava

Monaterio de Grand Bargaya

Mingun

La pequeña localidad de Mingun, está ubicada el la orilla occidental del río Ayeyarwady a unos 10 kilómetros de Mandalay. Se llega , por tanto, en barco en un paseo de 1 hora aproximadamente. Se trata de un famoso lugar por sus santuarios budistas y lugares de meditación. En su vista tendrá la oportunidad de ver la Pagoda inacabada de Pahtodawgyi y subir a su cima para obtener unas bellas vistas. Este edificio se empezó a construir en 1791 todo en ladrillo y de haberse finalizado habría sido la Pagoda más grande del país. También tendrá la oportunidad de ver la enorme Campana de más de 90 toneladas realizada en bronce por el Rey Bodawpaya y la Pagoda Hsinbyume Or Myatheindan, construida en 1816 en memoria de la Princesa Hsinbyume y que fue restaurada en 1874 por el Rey Mingon. Sin duda que Mingun resulta uno de los lugares imprescindibles de visita durante tu estancia en Mandalay.

Antigua capital de Mingun-Mandalay

Gran Pagoda de Mingun

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Que ver en Myanmar, la antigua Birmania-Siamtrails

Los comentarios están cerrados.