Los habitantes de Tailandia y su origen | Siamtrails
 
Siamtrails

Los habitantes de Tailandia y su origen

Seguro que a menudo os habréis preguntado quiénes son los habitantes de Tailandia y su origen. Para todos aquellos que quieran satisfacer su curiosidad, os dejamos información acerca de las diferentes etnias que conforman el grueso de la población de Tailandia y su importancia desde el punto de vista cultural. China, Tíbet y Malasia son los lugares de origen de la mayor parte de pueblos que poblaron Tailandia, un país que desde tiempos inmemoriales ha sido un verdadero cruce de caminos en el sudeste asiático.

habitantes de tailandia

A la hora de hablar de los habitantes de Tailandia y su origen es necesario distinguir varios grupos étnicos, cada uno con su características e idiosincrasia. El mayor grueso de la población lo conforma la población de origen tai y lao, aproximadamente tres cuartos del total. También encontramos una importante comunidad china, que ha tenido gran relevancia histórica, sobre todo en lo que se refiere al aspecto económico. Otros grupos étnicos se circunscriben al norte, a la zona de las montañas, donde habitan las tribus mon, jemer y karen, junto con otras tribus más pequeñas que suponen, aproximadamente, el seis por ciento de los habitantes del país. Finalmente, en el sur habitan los tailandeses de origen étnico malayo, alrededor de un tres por ciento de la población.  En total, Tailandia es un país en el que se encuentran setenta grupos étnicos, entre los que se cuentan los veinticuatro grupos Tai.

Los Thais y su origen

Cuando nos referimos a los “Tai” estamos hablando de los pueblos que forman parte de la familia lingüística Tai-Kadai, que se reparten por todo el sur de Asia, en China, Vietnam, Laos, Cambodia and Myanmar. Los Tai son originarios de la provincia del sur de China conocida como Yunnan. Aunque el origen exacto es incierto, los antecesores de los Tai actuales, parecen haber residido al sur del Yangtsé, ya que se relacionan étnicamente con pueblos que vivieron en esta zona o se originaron aquí, como lo Dai y los Lao. Existen referencias chinas a la existencia de estos pueblos y su dedicación al cultivo del arroz, del siglo VI antes de Cristo. Durante más de mil años, los Tai vivían en casas aisladas que requerían la protección de los señores de la zona, para hacer frente a los ataques invasores, fundamentalmente chinos y vietnamitas. Ya en el siglo XIV fueron reconocidos por los chinos como “dueños” de las zonas fronterizas y montañosas que se encontraban en el límite con el imperio chino. Los Tai migraron al sureste asiático durante varios siglos y en varias oleadas, alrededor del 1050. Los del norte se establecieron en el valle del Chao Phraya en las tierras de la cultura Dvarati, asimilando a los anteriores pobladores Mon y Jemer, de origen austroasiático y tomando de ellos el budismo theravada y aspectos de la organización del estado. De ahí que la cultura Thai sea una mezcla de tradiciones Tai con elementos hindúes, Mon y Jemer. En Angkor, Camboya, se conservan inscripciones que ya mencionan la existencia de los Tai en la zona central de Tailandia, a los que se refieren como los “siam” o “de tez oscura”, como vasallos del rey Jemer. Sin embargo, en 1238, los Tai se independizan de los Jemer y establecen su propio reino, cuya capital, Sukhotai, se considera la primera capital histórica de Tailandia. En el siglo XIV, Sukhothai fue subsumida por Ayutthaya, la mítica capital de los Tai, que se convirtió en el centro neurálgico del reino del Siam y en una de las principales metrópolis del sudeste asiático, hasta su destrucción en el XVIII por los eternos rivales de los Tai, los birmanos. Finalmente, Taksin y Chackri, dos héroes nacionales, se encargaron de echar a los birmanos y reunificar al país, acabando por establecer la capital del país en la zona de Thonburi, hoy en día parte de Bangkok.

Los Tai en la creación del espíritu nacional

A lo largo de los siglos, los Tai se mezclaron con las otras etnias del país y asimilaron muchas de las poblaciones con las que convivieron o a las cuales invadieron, principalmente los Mon, los Jemer, los birmanos y los chinos. A pesar de las diferencias de etnia y de lenguaje, la identidad nacional tailandesa se ha desarrollado alrededor de un tronco común de inequívoca vocación tai: un lenguaje, el idioma tailandés; una religión: el budismo theravada; y una monarquía, firmemente enraizada en la gloria de Sukhotai y Ayutthaya. La unidad nacional ha sido tan fuerte que el expansionismo europeo del siglo XIX, en lugar de convertirse en enemigo de los intereses nacionales, se convirtió en uno de los factores de la supervivencia de Tailandia. La habilidad diplomática de los monarcas tai consiguió aunar el deseo de Francia e Inglaterra de tener una zona estable entre Birmania, Indochina y Malasia, con las ansias propias de permanecer en el trono. Reyes como Mongkut (Rama IV, 1851-68) y Chulalongkorn (Rama V, 1868-1910) negociaron la modernización del país con los europeos, adoptando las formas y modos occidentales a cambio de mantener la independencia del país. Aún así, los Tai pagaron un alto precio por esta independencia, perdiendo su dominio sobre zonas del norte de Malasia y sobre Camboya o Laos. A consecuencia de su occidentalización, el sistema político de Tailandia, las fuerzas armadas, las escuelas y la economía superaron cambios drásticos. Muchos Tai fueron a estudiar a Europa y una pequeña élite bien educada, con ideas menos tradicionales, fue la que tomó el control del país. A partir del golpe de estado militar en 1932, la monarquía absoluta llegó a su fin. Desde entonces, los Tai han visto surgir la monarquía constitucional y la democracia, con no pocos sobresaltos a lo largo de su reciente historia.

los tailandeses

Los habitantes de origen Chino

La historia de la inmigración china a Tailandia data de muchos siglos atrás, concretamente desde el siglo XIII, en la época de Ayutthaya. Los grupos étnicos chinos que migraron a Tailandia son muy numerosos, aunque hay una gran concentración de chinos del sur de China, por proximidad geográfica. Los chinos son parte de la etnia sino-tibetana que también incluye a los tibeto-birmanos. Los inmigrantes chinos fueron muy hábiles para introducirse en la cultura Tai predominante y han contribuido significativamente a la economía y a la construcción de Tailandia a lo largo de los años. De hecho, la dinastía de los reyes Chakri, que reina en Tailandia, tiene ascendencia china por parte materna. También a tener en cuenta, el río Khek de Tailandia deriva su nombre de la palabra Tai Khek, la cual es el nombre Thai para el pueblo Hakka, que llegado de China se instaló en los bancos del susodicho río en la provincia de Phitsanulok. La presencia china es especialmente relevante en Bangkok, la capital del país, que presume de tener el barrio chino más grande del mundo.

bario chino

Tribus o etnias del norte

Gran parte de las tribus del norte de Tailandia llegaron, principalmente, a partir de finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Fueron acogidos por la monarquía que vio en ellas un estímulo demográfico y la oportunidad de desarrollo para el lejano norte. Estuvieron muy vinculadas al cultivo del opio, hasta que el rey Bhumibol decidió cortar por lo sano y favorecer otro tipo de cultivos, en concreto los relacionados con la agricultura de tipo biológico, y lograr su plena integración en la cultura del país. En Tailandia habitan, principalmente, seis tribus o etnias, aunque algunas de ellas tienen también sub-grupos.

tribus

Las tribus Lahu, Akha y Lisu

Tienen lenguas que comparten un tronco común tibetano-birmano. Los Lisu arribaron hace apenas cien años, mientras que los Lahu y los Akha lo hicieron a posteriori. Todas ellas llegaron de la zona de Yunnan al sur de China y entraron al país a través de Birmania. En el caso concreto de los Lisu, pertenecientes al subgrupo Lolo, estos proceden de los pueblos Qiang del oeste de China, antecesores de los Tibetanos, los Naxi y los propios Qiang, que emigraron desde el sureste de Tibet a través de Sichuan y entraron en Yunnan.

Las tribus Hmong y los  Yao

Llegaron desde el centro-sur de China vía Laos y su lengua tiene origen sino-tibetano. La mayor parte de sus integrantes en Tailandia viven en la zona noreste del país, cerca de la frontera laosiana. Los Hmong–Mien de Tailandia migraron de China en la segunda etapa del siglo XIX a través de Laos, donde se establecieron por algún tiempo antes de su definitiva migración a Tailandia. El hogar original de los Hmong-Mien se dice que es Kweichow, una provincia del sur de China, donde se establecieron hace unos 2000 años. The Iu Mien son una excepción al patrón migratorio a través de China y Laos, ya que estos pasaron a través de Vietnam durante el siglo XIII, antes de ingresar al país vía Laos. Su llegada a Tailandia se produjo hace unos 200 años, a donde ingrearon junto con el grueso de migrantes Hmong-Mien.

Los Karen

Los Karen dejaron el Tibet y migraron a Birmania como refugiados, estableciéndose junto con los birmanos en la frontera con Tailandia. Cuando los japoneses ocuparon Birmania, durante la Segunda Guerra Mundial, las tensiones que venían de antiguo entre los Karen y los birmanos estallaron. Después de la guerra, Birmania tuvo la independencia en enero del 1948 y se intentó por todos los medios que ambas etnias pudieran convivir en paz. Sin embargo, en 1948, el gobierno birmano y sus milicias atacaron las comunidades Karen. En 2004, las agencias de ayuda internacional estimaron que hasta 200.000 Karen fueron expulsados de sus hogares durante las siguientes décadas de guerra. Cerca de 120.000 Karen se vieron obligados a cruzar la frontera y establecerse en Tailandia, en campos de regugiados. Entre ellos se encontraban los Karen rojos (karenni), a cuyo subgrupo Padaung pertenecen las famosas mujeres jirafa que habitan en algunas aldeas del norte.

Los malayos del sur

Tailandia alberga la tercera comunidad étnica malaya más grande después de Malasia e Indonesia. La mayoría de los tailandeses de origen malayo se concentran en las provincias de la Tailandia peninsular, en el sur, en la zona de la frontera con Malasia. La explicación radica en que estos territorios pasaron a manos de la monarquía tailandesa en la época de Sukhothai, tras la incorporación del reino malayo de Pattani. No obstante, estos territorios estuvieron en litigio con las potencias occidentales y la propia Malasia, durante la época colonial y períodos del siglo XX como la Segunda Guerra Mundial. Parte de los malayos que habitan en el sur de Tailandia tienen ansias separatistas, sobre todo en lugares como Narathiwat, Pattani, Yala, y Songkhla. Aducen que son muy diferentes culturalmente a los Tai y que se han sido obligados, en numerosas ocasiones, a aceptar la imposición de la cultura Tai a la fuerza, en lo que parece un plan premeditado del gobierno de la nación para conseguir su asimilación en la cultura tailandesa predominante. De todos modos no se puede decir que las ansias separatistas sean las mismas en todas las áreas que reivindican su separación de Tailandia, como tampoco lo son la simpatía hacia el gobierno central y el gusto por la permanencia en Tailandia.

malayo

Seguro que tras leer estas informaciones, ahora ya conocéis un poco mejor a los habitantes de Tailandia y sus orígenes. Como habréis comprobado, la larga tradición de Tailandia como cruce de caminos entre el sudeste asiático la ha convertido en un gran receptor inmigrantes de las más variadas procedencias. No obstante, se puede afirmar que el grueso de la población tailandesa es de origen Tai, la etnia cuya historia se encuentra íntimamente ligada a la construcción de la nación y el espíritu nacional tailandés. La población de origen chino y malayo, así como diferentes etnias originarias de China y Tíbet completan el espectro étnico predominante en el “país de la sonrisa”.

Si os ha gustado el artículo, podéis compartirlo en las redes sociales, para que sirva de ayuda a todos aquellos que están interesados en conocer y profundizar en la cultura de Tailandia.

 

Consulta nuestros viajes a Tailandia y viajes a Vietnam

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.