La Temperatura en Bangkok y su clima | Siamtrails
 
Siamtrails

La temperatura en Bangkok

la temperatura en Bangkok

La temperatura en Bangkok suele ser un tema de interés para todos aquellos que planean viajar a la capital de Tailandia, ya que la ciudad tiene fama de ser muy calurosa. Sin embargo, esto no es siempre así y hay  algunas épocas del año en que  las temperaturas no son tan altas. Hoy os contamos todo sobre la temperatura en Bangkok, para que sepáis a lo que os vais a encontrar en cualquier época del año, cuando lleguéis a la capital de Tailandia.

El clima en Bangkok

Bangkok, la capital y la ciudad más grande de Tailandia, se encuentra situada en la zona suroeste del río Chao Phraya, cerca del golfo de Tailandia. Un metrópolis de más de diez millones de habitantes que se caracteriza por ser una de las más vibrantes y activas del suroeste asiático, y una de las que mejor recibe a sus visitantes. La ciudad tiene la misma latitud que Manila, Madras, Guatemala y Khartoum. Aunque Bangkok, geográficamente, es parte de la llanura central, como la región metropolitana es tan grande e importante, se puede considerar como una región aparte. La zona de la capital tiene un clima tropical monzónico y por lo general presenta humedad y calor a lo largo de todo el año. Para muchos, la temperatura en Bangkok se resume con la palabra “calor”. De hecho, la capital de Tailandia se jacta de ser “la ciudad más calurosa del mundo” y es conocida “como la ciudad de los sudores”. Por eso, habréis de esperar temperaturas superiores a los 30 ºC a lo largo de todo el año y mucha humedad, con la posible excepción que se produce entre diciembre y principios de enero, cuando las temperaturas bajan sensiblemente. Si bien el tiempo de Bangkok puede no ser el más caluroso del mundo a lo largo de todo el año, bien puede parecerlo, porque es implacable al no refrescar por las noches. Por esta razón, durante el verano y la estación de lluvias, es decir, de abril a octubre, las nubes que trae consigo el monzón del suroeste son bien recibidas, porque estas refrescan el ambiente y eso supone un momento de tregua para muchas personas agobiadas por el calor.

La temperatura en Bangkok por el día

La temperatura en Bangkok por estaciones

Por norma general, la temperatura en Bangkok es siempre elevada y no baja casi nunca de los veinte grados. Aún así, para facilitar nuestro análisis, hemos de hablar de tres estaciones en el clima de la ciudad: estación cálida de marzo a junio, lluviosa de julio a octubre y “fría” de noviembre a febrero. Cada estación tiene un atractivo distinto y la ciudad muestra sus mejores encantos todos los meses del año, aunque la temporada alta para visitar la ciudad, cuando los precios están más altos y hay mayor afluencia de viajeros, discurre entre noviembre y marzo.

Diciembre-febrero

Es la época que se considera como los meses fríos, esta es una época ideal para visitar la ciudad y recorrerla caminando. Por las noches, las temperaturas pueden llegar a caer por debajo de los veinte grados Celsius. Por promedio de temperatura, el mes más frío del año es diciembre.

De marzo a mayo

Son los meses de más calor. Esta es también la época en la que se celebra el año nuevo tailandés con grandes eventos y fiestas. Los aguaceros repentinos en esta época son abundantes y los cruceros por el río, las compras en los centros comerciales y disfrutar de la piscina actividades muy recomendables. No olvidar traer las gafas de sol y comprarse un sombrero para protegerse. Por promedio de temperaturas mayo es con diferencia el mes con temperaturas más altas.

Junio-octubre

coincide con la temporada baja en Bangkok, porque es la época de lluvias. Esta es una época estupenda para visitar la ciudad y podréis encontrar un montón de ofertas en los hoteles y excursiones. Suele lucir el sol con intensidad entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, aunque las lluvias repentinas son muy frecuentes. Esto no debe preocuparnos en exceso, ya que bastará con adecuar nuestro plan de visitas haciendo unos pequeños cambios y optar por actividades en el interior hasta que pase el aguacero. Ir de compras, visitar el acuario, los templos o los grandes centros comerciales como Siam Paragon o MBK es un opción perfecta para estos momentos. Esto también servirá para protegernos del sol y del calor excesivos.

¿Cuándo hace la mejor temperatura para visitar Bangkok?

La capital es un lugar ideal para pasar nuestras vacaciones, ya que se puede visitar durante todo el año. Aunque, como es lógico, la época que elijamos dependerá también depende de los gustos y de las posibilidades de cada uno. Para muchos, la mejor época para visitar la capital es el invierno, porque durante los meses fríos las temperaturas descienden y rozan los veinte grados, facilitando el caminar por la ciudad tranquilamente, sin el agobio del calor. En esta época el clima de la ciudad está tranquilo y no experimenta grandes sobresaltos, con abundancia de cielos limpios y claros todos los días. Otros, sin embargo no les importa viajar a Bangkok en el verano, entre marzo y mayo, cuando las temperaturas rondan los 40 ºC. Principalmente, porque en esta época se celebra el famoso festival de Songkran y todo el país se embarca en tres días de luchas de agua que alivian los rigores estivales. Además, porque, a pesar de que es verano, el calor se sobrelleva gracias a los chaparrones ocasionales que contribuyen a refrescar el ambiente en la capital. Finalmente, muchos viajeros optan por la temporada baja, de mayo a octubre, sobre todo por razones económicas. En esta época, los precios están más bajos porque hace mucho calor y humedad y los hoteles y excursiones ofrecen grandes descuentos, llegando incluso a rebajar la mitad de sus tarifas. Aunque, en esta época todavía llueve, la amenaza de lluvia se equilibra con la cantidad de actividades en el interior que ofrecen los hoteles y centros comerciales. La característica de esta época son las altas temperaturas atemperadas por los chaparrones repentinos y los cielos nubosos, llegando incluso a darse días sin lluvia.

lluvias en Bangkok

Qué ropa llevar en nuestro viaje a Bangkok

Ya que la ciudad se caracteriza por sus altas temperaturas, lo más recomendable es llevar ropas ligeras que estén fabricadas con fibras naturales, porque hará siempre calor. Eso sí, es recomendable llevar también algo de abrigo, para cuando refresca por las noches, sobre todo en los meses más fríos. También para cubrirnos en el interior de los sitios con aire acondicionado, ya que cuando se viene del exterior caluroso, el choque térmico es bastante fuerte y puede producir efectos indeseados como un catarro o una molesta faringitis. Es importante llevar con nosotros un impermeable y unas sandalias, sobre todo en la época de lluvias, ya que así podréis sortear con total tranquilidad los aguaceros. No hay nada más incómodo que andar todo el día con la ropa o los zapatos mojados. Por otro lado, es especialmente aconsejable hacernos con unas buenas gafas de sol, para proteger nuestros ojos de la intensa luz en las horas más comprometidas. Así como un paraguas, que nos servirá tanto para el agua como de improvisada sombrilla. Si tenéis en cuenta todas estas recomendaciones, estaréis preparados para cualquier emergencia que os pueda surgir.

Curiosidades sobre la temperatura en Bangkok

La temperatura más alta en Bangkok se produjo en 1983, cuando la capital llegó a alcanzar los 41ºC, mientras que la temperatura más baja de todo los récords históricos tuvo lugar en 1955, cuando el mercurio bajó a los 9,9ºC. No obstante, en enero de 2014, la capital volvió a registrar las temperaturas más bajas en sus últimos treinta años, en uno de los inviernos más crudos y largos que ha sufrido el país. El director general del departamento de meteorología constató que la temperatura en la capital se situó alrededor de lo 15,6 ºC y que el invierno fue el que más duró en la última década. El mayor problema, sin embargo, fue para las zonas del norte y del noreste del país, donde el frío es más intenso que en Bangkok. El cambio climático, que afecta especialmente al sudeste asiático, parece estar detrás de muchas de las alteraciones que se han registrado en lo último años en la temperaturas de la capital.

Esperamos haber disipado vuestras dudas acerca de la temperatura en Bangkok. Como veis, la capital se caracteriza por tener altas temperaturas todo el año. La humedad marca la temporada de verano y de las lluvias, mientras que el tiempo seco marca la época de invierno. Para los turistas que proceden de climas fríos, el invierno de Bangkok es muy agradable, ya que las temperaturas suelen rondar los veinte grados y solo en contadas ocasiones a lo largo de su historia, la capital ha registrado bajas temperaturas.

Si os ha gustado el artículo, por favor, no dudéis en compartirlo en las redes sociales, para que sirva de ayuda a otras personas que están pensando en viajar a Bangkok.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*