Viajar a Tailandia en octubre | Siamtrails
 
Siamtrails

Viajar a Tailandia en octubre

En el caso de que estéis pensando viajar a Tailandia en octubre, os dejamos una serie de informaciones para que podáis planear vuestro viaje con suficiente previsión. Tanto si os gusta la aventura, como la playa, buscáis un viaje cultural u os apetece perderos en una isla lejana, Octubre es un mes  perfecto para viajar a Tailandia ya descubrir los innumerables atractivos de este hermoso y exótico país.

Camos de arroz en Octubre en Tailandia

Por supuesto, la mejor época para descubrir Tailandia siempre va a depender de vuestros gustos, de la disponibilidad de tiempo y de vuestro presupuesto. Aunque, sin lugar a dudas, octubre es un mes excelente por muchas razones . En octubre, el clima os permitirá disfrutar tanto de las montañas del norte, como de las islas del sur, así como visitar las ciudades históricas o participar en los diferentes festivales que se celebran por todo el país. Además, como aún no es temporada alta, el viaje os saldrá mucho más económico y disfrutaréis de precios ventajosos a la hora de hacer vuestras compras en los mercados y centros comerciales.

El tiempo en octubre en Tailandia

Tailandia se encuentra justo al norte del ecuador y, aunque existen una serie de diferencias regionales, la mayor parte del país dispone de un clima tropical. Esto significa que en octubre disfrutaréis de muy buenas temperaturas, entre los 32 Cº de máxima y los 22 Cº de mínima. Este este mes coincide con el final del monzón, siendo un mes de cambios, ya que finaliza la estación de lluvias y da comienzo la estación seca en la mayor parte del país. Algunas veces, la época de lluvias dura más de lo normal, mientras que en otras ocasiones se acorta. Esto, unido a las consabidas diferencias regionales, hace muy difícil predecir el tiempo con una garantía del cien por cien. No obstante, por norma general, tanto las precipitaciones como el nivel de humedad comienzan a disminuir a medida que avanza el mes. Las temperaturas también empiezan a declinar, ya que octubre marca el inicio del “invierno” en sitios del norte como Chiang Rai (¡con temperaturas entre los 22 y los 27Cº!). Si pensáis viajar a Tailandia en octubre, encontraréis abundancia de lluvias esporádicas y fuertes, pero de corta duración, temperaturas cálidas, cielos despejados y abundante sol durante toda vuestra estancia.

Variaciones regionales del clima en Tailandia

Zona norte

La época de lluvias comienza en el norte a mediados de junio y se extiende hasta octubre. Tened en cuenta que las precipitaciones se producen en forma de repentinos chaparrones, por lo que es conveniente llevar siempre un impermeable y ser flexible con los planes de visita para adaptarse a las lluvias. Por contrapartida, disfrutaremos de temperaturas más frescas y agradables que en el resto del país y una naturaleza en pleno apogeo. En concreto, encontraréis los cultivos de arroz del norte y el noreste de un verde esplendoroso.

Zona centro

Los meses de julio a octubre son época de monzón en la zona centro y las precipitaciones vespertinas son frecuentes. En esta época es buena idea consultar los servicios meteorológicos, ya que las lluvias pueden provocar retrasos en los transportes y complicar los traslados en la capital. En el 2011, Bangkok sufrió inundaciones, debido a una serie de problemas causados por la excesiva afluencia de agua desde sitios más al norte, como Ayutthaya, a la cuenca hidrográfica del Chao Praya, el río que atraviesa la capital. Desde entonces, se han llevado a cabo una serie de mejoras con el fin de prevenir la ocurrencia de inundaciones en la ciudad. No obstante, octubre es un mes especialmente bueno para visitar Bangkok y zonas cercanas como las ruinas de Ayutthaya o las cataratas de Kanchanaburi, estas últimas espectaculares por la abundancia de agua.

Zona sur

El sur tiene un clima tropical típico, que se vuelve más ecuatorial cuanto más hacia el sur nos dirijamos, lo que implica gran cantidad de calor y humedad. La presencia del monzón del oeste es especialmente fuerte en esta zona, donde el tiempo es más cálido, nuboso y húmedo y las lluvias suelen ser nocturnas. La época de lluvias comienza en la Tailandia peninsular alrededor de junio y continúa hasta octubre. Las precipitaciones suelen ser cortas e intensas, así que, si planeáis visitar Krabi o las islas cercanas, no os preocupéis porque una vez que pase el chaparrón tendréis sol de sobra. Es más, el sol luce con tanta fuerza en el sur, que se recomienda el uso de cremas protectoras, ya que los niveles de rayos uva son extremadamente altos. Además, os encontraréis con el atractivo añadido de que es muy fácil que tengáis grandes zonas de la playas enteras para vosotros, ya que la temporada aún es baja y no hay muchos turistas.

Las playas en Tailandia en Octubre

La temporada turística en octubre

Si pensáis viajar a Tailandia en octubre estáis de suerte porque esta época es lo que se conoce en la industria turística tailandesa como “temporada media”, el período a medio camino entre la temporada alta y la baja. La menor afluencia de viajeros hace que estén disponibles ofertas en los vuelos y el alojamiento. Esto forma parte de una estrategia comercial previa a la temporada alta, que da comienzo en noviembre, sobre todo en aquellos sitios que son menos frecuentados por los turistas. Viajar a Tailandia en octubre es una ocasión estupenda para adentrarse en el país y descubrir alguna de sus joyas más recónditas, sin mareas de turistas, con precios más asequibles, hoteles menos masificados y playas semidesiertas.

Las zonas de playa del sur

La Tailandia peninsular disfruta de unas temperaturas muy agradables en esta época, entre los 25-27ºC de media. Aunque los niveles de lluvia son todavía altos en ambas costas por causa del monzón, el final de las lluvias se acerca para sitios situados en la zona del mar de Andamán, como Phuket, Khao Lak y Krabi, en la costa oeste. Los efectos del monzón son especialmente visibles en las islas de Tailandia, las cuales suelen tener mayor abundancia de agua durante esta época. Eso no quiere decir que no sea buena temporada para visitarlas, todo lo contrario, ya que solo en casos excepcionales las lluvias permanecen durante más allá de unas pocas horas. Aún así, si esto ocurriera, todo sería cuestión de ser un poco flexibles y adaptarnos a la situación con un pequeño cambio de planes, ya que puede ocurrir, por ejemplo, que los servicios de ferri a las islas Trang se alteren debido al mal tiempo, obligándonos a dejar la visita para más adelante. Sabedores de esto, en sitios como Ko Samui o Phuket existen cantidad de actividades alternativas para gente de todas las edades, lo que las convierte en un sitio excepcional para una escapada. Si queréis tener mejor tiempo asegurado, casi es preferible que optéis por tierra firme, donde suele llover menos. Recordad que durante esta época, la visibilidad no es óptima para las actividades subacuáticas.

Celebraciones y festivales en Octubre

En octubre hay dos fiestas nacionales en Tailandia que son el el aniversario de la muerte del rey Bhumibol, entre el 13-15 de octubre y el día de Chulalongkorn, el día 23. Octubre es también el mes en el que se termina el retiro que hacen los monjes budistas durante la época de lluvias, el Ok Phansa, una gran celebración en todo el país. A lo largo del mes se siguen celebrando abundantes regatas y competiciones de canoas, que aprovechan la abundancia de agua del monzón. Entre las más conocidas os recomendamos el Kaeng Hin Phoeng Whitewater Rafting Festival y el Kek River Rafting Festival. Por otra parte, en la capital continúa el Festival Internacional de Música y Danza de Bangkok, que termina el 18 de octubre. Entre el 9 y el 17 de octubre se celebran numerosos festivales vegetarianos por toda Tailandia, concretamente en Phuket, conocido por ser el más caótico y bizarro, en Trang, Krabi y Pattaya. Otro festival gastronómico muy conocido es el Chiang Mai Food Festival. Algunas celebraciones locales de importancia son el festival de Phon Lak Phra en Phattalung, donde se hacen resonar enormes y potentes tambores, o las carreras de búfalos en Chon Buri en Pattaya. También la Procesión de los Botes Iluminados en Nakhon Phanom, en la zona nordeste del país, o el curioso Festival de las Bolas de Fuego de Naga, en la provincia de Non Khai, esencial para los amantes del misterio. Como curiosidad, contaros que la celebración de Halloween ha tenido en Tailandia una fabulosa acogida, sobre todo en Bangkok. Las calles de la capital se llenan el 31 de octubre de gente ataviada con todo tipo de variados y coloridos disfraces, de música y diversión. Dos sitios de la capital ponen especial hincapié en la celebración, la calle Khao San Road donde se reúnen muchos de los extranjeros residentes en la ciudad, y la zona de Silom Soi 4, donde la comunidad homosexual organiza un festival de canciones, numerosos concursos y la elección de la máscara más llamativa y escandalosa.

Festivales en Tailandia en Octubre

Qué llevar en octubre

Realmente, si queréis viajar a Tailandia en octubre, no hay mucha diferencia con otras estaciones. Lo más importante es llevar un impermeable para los chaparrones imprevistos y sandalias o un calzado similar que se seque rápido. También será útil un paraguas, tanto para la lluvia como para usar como sombrilla de emergencia cuando el sol apriete. Si podéis, haceros con uno que tenga especial protección contra los rayos uva. También debéis llevar con vosotros algo de abrigo que os sirva para contrarrestar el frío del aire acondicionado en sitios como los centros comerciales, que será todavía más incómodo si os habéis mojado. Otra de las cosas que deberéis tener en cuenta es que en esta época los mosquitos siguen siendo un problema, con lo es importante que no os olvidéis traer repelente y protector.

Como habréis comprobado, no existe mayores impedimentos para viajar a Tailandia en octubre,sino más bien todo lo contrario. Este mes coincide con el final de la época de lluvias y, aunque el tiempo sigue siendo variable, se caracteriza por temperaturas muy agradables, abundantes horas de luz y sol. Si viajáis a Tailandia en octubre, podréis disfrutar de todos los atractivos del país sin grandes aglomeraciones, ya que aún no es temporada alta y encontraréis precios muy favorables en los viajes de avión y en el alojamiento. Como veis, existen muchas razones para viajar a Tailandia en octubre.

Esperamos que este artículo os haya gustado y os sirva para preparar mejor vuestro viaje al “país de la sonrisa”. Os agradeceríamos que lo compartieseis en las redes sociales para que así sirva de inspiración a aquellos que están pensando viajar a Tailandia en octubre.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*