La Navidad en Tailandia: como se celebran | Siamtrails
 
Siamtrails

La Navidad en Tailandia: como se celebra

Hoy os contamos todo sobre la Navidad en Tailandia. Si en vuestros planes está viajar a Tailandia en diciembre, os preguntaréis si las Navidades forman parte del calendario festivo del país y si, durante vuestra estancia, encontraréis las típicas decoraciones navideñas y los coros de villancicos habituales en occidente. Estamos seguros de que más de uno se sorprenderá, porque la celebración de la Navidad está más extendida de lo que cabría esperar en el “país de la sonrisa”.

Celebracion de la Navidad en Tailandia

Aunque Tailandia es un país donde la Navidad no se celebra exactamente como en occidente, los tailandeses son grandes amantes de las celebraciones, sobre todo familiares, y las navidades son una excusa perfecta para reunirse y festejar. Si venís a Tailandia en diciembre, comprobaréis que, a pesar del clima tropical, los árboles de Navidad abundan, y cuanto más grandes y llamativos, mejor. Para los tailandeses esta celebración tiene un punto exótico y ha sido importada, por eso, la sensación navideña no será la misma que en vuestros países de origen. Aún así os sorprenderá lo extendida que está la celebración de la navidad, sobre todo en grandes ciudades como Bangkok, las zonas turísticas y los centros comerciales.

Es fiesta el día de Navidad y Año Nuevo en Tailandia

El día de Navidad no se incluye en el calendario festivo tailandés, ya que Tailandia es un país con un ochenta y cinco por ciento de budistas, un catorce por ciento de musulmanes y un uno por ciento de otras religiones, donde encajaría la minoría cristiana. Aún así, si queréis asistir a algún servicio religioso, podréis acudir a alguna de las iglesias que hay en ciudades como Bangkok, aunque la mayor parte de ellas celebran los servicios en tailandés. Por lo demás, el día de Navidad, si cae en día laborable, es un día de trabajo normal en todo el país. Los negocios, las oficinas del gobierno y las tiendas abrirán en su horario habitual. Sin embargo, el Año Nuevo occidental se considera fiesta nacional, teniendo especial importancia su celebración en la capital, Bangkok.

Celebracion de fin de año en Bangkok

Razones por las que se celebra la navidad en Tailandia

Como parte del mundo globalizado en el que vivimos, numerosas naciones se han sumado a celebrar uno de los mayores eventos de la cristiandad, la Navidad. Uno de los primeros países donde ha ocurrido esto ha sido Tailandia, que parece dotada de una especial sensibilidad y gusto hacia la atmósfera navideña. De hecho, es bastante fácil que no pase mucho tiempo antes de que la Navidad sea uno de los festivales más importantes en Tailandia. A pesar de que no hay muchos residentes cristianos, es verdad que muchos tailandeses se han volcado en esta celebración, ¿por qué? Existen varias razones, una de ellas es la religiosa. Cerca del noventa por ciento de la población tailandesa practica el budismo theravada, una filosofía de vida que se caracteriza por su tolerancia hacia todos los cultos religiosos, incluyendo el cristianismo. De ahí que una celebración cristiana tan importante como las Navidades, también pueda ser celebrada por los budistas tailandeses. Otra razón está directamente relacionada con esto, se trata del concepto de sanuk(divertido), tradicional de la cultura tailandesa. A los tailandeses les gusta reunirse y cualquier motivo es bueno para celebrar algo. Aunque el sentimiento religioso de la navidad cristiana pueda no ser comprendido en toda su dimensión por los tailandeses, si entienden que es un momento de celebración y felicidad para otros países y están gustosos de unirse a la fiesta. Obviamente, aunque la celebración de la navidad en Tailandia surge desde la idea de que todo es sanuk, no se puede negar cierto aspecto comercial, otra de las grandes razones. Aunque Tailandia sigue siendo un país con un gran respeto por su cultura y sus tradiciones, los comerciantes y vendedores han abrazado algunas costumbres occidentales, como la celebración de la navidad, con fines lucrativos. El turismo es una de las razones principales, ya que es uno de los motores económicos más importante del país. Además, la época de la Navidad occidental coincide con la temporada alta, la más importante desde el punto de vista económico para la industria turística tailandesa. Por eso, los hoteles y grandes centros de vacaciones se aseguran de que aquellos occidentales que estén pasando estos días en Tailandia disfruten del espíritu navideño, celebrando cenas de gala y eventos de todo tipo con temática navideña.

La navidad al estilo de Tailandia

Sorprendentemente, en Tailandia, la mayor parte de las celebraciones navideñas al estilo occidental se hacen en las escuelas. Este es un momento de gran disfrute para los niños, que cantan, bailan, juegan, cantan villancicos y hacen obras de teatro relacionadas con la Navidad. No obstante, el espíritu navideño a la tailandesa ha invadido en los últimos tiempos el país y, solo para hacernos una idea, se pueden ver lo elefantes de Ayutthaya ataviados con trajes de Santa Claus, los tigres del zoo de Pattaya, que durante estos días portan gorritos de Santa Claus, o los pandas del Chiang Mai, que llevan un traje especial de navidad, etc, etc. Aunque esta costumbre de vestir a los animales pueda parecer políticamente poco correcta a nuestros ojos occidentales, los tailandeses lo identifican con el espíritu de narak, “bonito” en tailandés. Otro indicativo de que estamos en Navidad en Tailandia es cuando comenzamos a ver a los trabajadores de los hoteles o del servicio en los bares y restaurantes llevar los típicos gorritos rojos y blancos. Por su parte, en los grandes centros comerciales la decoración navideña copa los escaparates y los vendedores que instalan sus puestos en la calle o en las playas acuden con todo tipo de productos navideños. Simultáneamente, en las calles turísticas de las grandes ciudades como Bangkok, los árboles de Navidad enseñorean sus mejores galas, compitiendo por su espacio con las habituales palmeras.

la navidad en Tailandia

¿Choque de culturas o sincretismo?

Como occidentales, el espíritu navideño tailandés puede resultarnos un tanto extraño, ya que, a pesar de tener un aire familiar, al mismo tiempo produce un extrañamiento… porque no es a lo que estamos acostumbrados. Por tanto, una pregunta que nos podemos hacer con respecto a esto es ¿de dónde proviene este aparente choque de culturas entre oriente y occidente? Realmente, la respuesta reside en la capacidad creativa del pueblo tailandés y en su capacidad de adaptación. Nosotros, en occidente tenemos unas ideas preconcebidas de lo que es la Navidad, mientras que los tailandeses no tienen ese tipo de límites o fronteras, por lo cual la Navidad está mucho más abierta a otro tipo de interpretaciones. La celebración de la Navidad en Tailandia demuestra la capacidad de los tailandeses para aceptar otras tradiciones y darles un aire propio, haciendo gala de una capacidad de sincretismo admirable. De ahí que, gustándoles tanto la celebración familiar, hayan visto en la Navidad occidental una excusa perfecta para reunirse y disfrutar de la compañía de los seres queridos. ¿Acaso no es ese el verdadero espíritu navideño? En Tailandia, más que en ningún otro sitio, se trata de celebrar, más que de cómo celebrar.

Navidad en Bangkok

La celebración de la Navidad es especialmente llamativa en la capital, Bangkok. Aunque más que una fiesta familiar al estilo occidental, la Navidad es el gran festival de las compras en la capital. Todos los grandes centros comerciales, clubes nocturnos y los mercados locales se suman a la fiesta. Diciembre es la época del año en que los grandes centros de compras se engalanan con decoraciones navideñas, mientras resuenan los villancicos más conocidos como “Jingle Bells” o “Santa is Coming to Town”. Las decoraciones navideñas de la capital no tienen nada que envidiar a las de cualquier gran metrópoli occidental, dejando a todos los que pasean hipnotizados con sus luces y colores. Todas las tiendas se llenan de productos navideños y se decoran al efecto con guirnaldas y bolas de colores, mientras los árboles de navidad no salen al paso en las calles principales, como una manera de llamar la atención a los posibles compradores. En este sentido, los capitalinos celebran la navidad al más puro estilo occidental. Según se aproxima el 25 de diciembre, la cosa se va poniendo más intensa y comienzan las grandes ofertas y descuentos de Navidad, debido a que la ocupación de los hoteles está al cien por cien, convirtiendo a la capital en uno de los destinos más interesantes de todo el sudeste asiático. La Navidad en Tailandia tiene una vertiente muy comercial, ya que, al fin y al cabo, la mayor parte de los turistas en esta época son occidentales, de ahí que los negocios se tomen tantas molestias en impresionar a los visitantes. Si venís en esta época, no dejéis de dar un paseo por la tarde por alguna de las calles más conocidas, como Sukhumvit Road o Khao San Road, porque quedaréis impresionados por las decoraciones tan elaboradas. Sin duda, durante las navidades, el gran evento en la capital es la celebración de la Nochevieja, que además es fiesta nacional. Como ocurre en otros lugares del mundo, se recibe el nuevo año en una gran plaza al compás de un reloj instalado al efecto, en este caso en la plaza del Central World Mall, cuyo reloj dispone de una enorme bola que desciende marcando la medianoche. El nuevo año occidental se recibe en muchos lugares del país con abundantes fuegos artificiales y, en muchos casos, con las tradicionales linternas flotantes que llenan el ambiente de una magia especial.

Arboles de Navidad en Tailandia

Qué hacer en Tailandia en navidades

Del glamour de Bangkok a las fiestas de la luna en Ko Pha Ngan, la belleza y la oferta inacabable de Chiang Rai, a la fiesta sin fin de sitios como Phuket, hay un montón de cosas que hacer y ver durante las Navidades en Tailandia. En diciembre, el fantástico clima tailandés es el mayor atractivo para todos aquellos que buscan pasar sus vacaciones de navidad en la playa. En este sentido, Pattaya y Phuket son dos de los destinos más habituales, ya que los hoteles, sabedores de la gran cantidad de occidentales que suelen acudir en esta época, suelen celebrar la navidad incluyendo numerosas actividades para que estos se sientan como en casa y no echen nada en falta. Para aquellos que sientan curiosidad por vivir de cerca la espiritualidad budista tailandesa, también pueden acudir, como hacen los fieles budistas en esta época, a los templos a hacer tham boun (obtener méritos), practicando la meditación o haciendo donaciones a los monjes.

Esperamos haberos dados suficientes razones para que vengáis a celebrar la Navidad en Tailandia. Como habréis comprobado, aunque las navidades no tengan el mismo sentido espiritual en “el país de la sonrisa” que en occidente, este no deja de ser un tiempo especial para los tailandeses, quienes aprovechan la ocasión para celebrar con sus seres queridos y disfrutar de su compañía. Un ambiente navideño “diferente” al habitual, caracterizado por un ambiente exótico, las buenísimas temperaturas, la espléndida oferta comercial y, sobre todo, la amabilidad de los tailandeses, que nos harán sentirnos como en casa, son razones más que suficientes para venir a pasar las vacaciones de Navidad en Tailandia.

Si os ha gustado el artículo, no dejéis de compartirlo en las redes sociales, así servirá de inspiración a todos aquellos que se plantean la posibilidad de venir a Tailandia durante las navidades.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*