El monzón en Vietnam: cómo afecta a cada zona | Siamtrails
 
Siamtrails

El monzón en Vietnam: cómo afecta

Sabemos que la preocupación por el monzón en Vietnam y cómo afecta a cualquier viaje es importante para muchas personas que piensan en elegir este bello país como destino de vacaciones. Desde nuestra perspectiva, cualquier época del año es buena para viajar a Vietnam y la temporada del monzón, con unas mínimas precauciones, no tiene por qué plantear mayores problemas. No obstante, aquí os dejamos unas informaciones sobre cómo es la temporada del  monzón en Vietnam, para que viajéis con total tranquilidad y previsión, sabiendo lo que os vais a encontrar.

Como afceta el monzón a vietnam


Vietnam tiene un clima tropical y una compleja orografía que ayuda a que el clima no sea consistente a lo largo y ancho del país. De hecho, hay una notable variación del norte al sur y las regiones que se encuentran cerca de los trópicos y en las zonas montañosas disfrutan de un clima más bien templado. A grandes rasgos, el clima de Vietnam se encuentra determinado por dos estaciones: el monzón del suroeste, cálido y húmedo, de abril a septiembre, y el monzón del noreste, de marzo a abril, fresco y seco. Los fenómenos monzónicos tienen gran repercusión en el país, ya que amplios sectores de la economía de Vietnam como la explotación forestal, la pesca y la agricultura dependen de la ocurrencia y desarrollo de este fenómeno meteorológico. De ahí que el monzón se encuentre fuertemente enraizado en la cultura y las costumbres del país.

Qué es el monzón

Los fenómenos monzónicos forman parte de los ciclos meteorológicos propios de muchos lugares de América, África, Asia y Australia. Son vientos estacionales que se desplazan a lo largo del cinturón ecuatorial por causa de la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar. Quizás la cara más conocida de este fenómeno sean las inundaciones periódicas que se producen en la India durante los veranos, ya que suelen ser noticia todos los años. No obstante, éstas imágenes se circunscriben a los efectos del monzón del suroeste en el sureste asiático, cuando los vientos provienen del mar cargados de humedad descargan lluvias torrenciales en tierra al encontrarse las barreras montañosas. Este monzón suele ocurrir entre principios de junio y finales de septiembre y trae consigo gran cantidad de precipitaciones que refrescan el ambiente, proveen de reservas de agua, transforman la naturaleza en un exuberante vergel y son cruciales para los cultivos de arroz en países como Vietnam. Sin embargo, existe otro monzón menos conocido, el del noreste, que tiene lugar cuando el aire frío procedente del norte se desplaza hacia el mar, que aún conserva parte del calor almacenado durante el verano. Este monzón trae consigo tiempo seco y bajas temperaturas desde octubre hasta finales de abril. Durante esta época, en países como la India son frecuentes los períodos de sequía, que parecen haberse extendido en los últimos años a sitios como Vietnam, por causa de la peligrosa combinación entre fenómenos meteorológicos puntuales como el niño y el cambio climático.

El monzon en vietnam por zonas

Como afecta el monzón a Vietnam por zonas

Para entender mejor como es el monzón en Vietnam y cómo afecta al país, hemos dividido el territorio en tres áreas geográficas: el norte, el centro y el sur, las mismas que se corresponden con sus áreas climáticas.

Zona norte

La época fresca se extiende desde noviembre hasta marzo gracias a la acción del monzón del noreste, mientras que la época cálida y húmeda va desde abril a octubre, momento del monzón del suroeste. Diciembre y enero son los meses más secos y, en concreto, puede hacer bastante frío y llegar a helar en el lejano norte, cerca de la frontera con China. Durante esta época también se dan numerosas nieblas que pueden durar varios día y que pueden reducir la visibilidad en sitios como Sapa o Ha Long Bay, incluso a corta distancia. Por contra, los meses más lluviosos son julio y agosto, sobre todo en la capital, Hanoi.

Zona central

Por lo general, en esta zona las temperaturas suelen ser un poco más frescas que en el resto del país. La zona central es una especie de área climática de transición entre el norte y el sur. Resguardada la línea de costa por el sistema montañoso Truong Son, la lluvia que debería llegar con el monzón del suroeste no consigue traspasar la barrera orográfica y llegar a la costa. Como consecuencia, entre abril y septiembre, a pesar de que llueve algo, lo hace en mucho menor grado que en el resto del país y hace bastante calor. Sin embargo, la situación se torna totalmente la contraria durante el monzón del noreste, entre septiembre y diciembre, cuando la zona más hacia el norte del área central, principalmente desde Hoi An y Da Nang hasta Hue y Dong Ha, recibe abundantes precipitaciones. La cosa se complica a  partir de mediados de Octibre, cuando la zona puede verse afectada por tifones ocasionales. Concretamente, Hoi An suele verse afectada por inundaciones en Noviembre y primero de Diciembre No obstante, este no es el caso de zonas del área central más hacia el sur, como Nha Trang, menos proclives a las lluvias, y que disfrutan, por tanto,  de una estación seca más larga y soleada.

Zona sur

Sin la protección de la cadena montañosa Truong Son, el sur de Vietnam, especialmente el delta del Mekong, recibe abundante agua durante el monzón de suroeste, entre abril y septiembre, siendo junio y julio los meses con mayores precipitaciones. Durante esta época son habituales las inundaciones en Ho Chi Minh y en islas como Phu Quoc puede haber mal tiempo y marejada. En su caso, los efectos del monzón del noreste, entre marzo y octubre, no son tan notables como en otras zonas del país. La forma más habitual de precipitación durante esta época son las lluvias leves, llegando a ponerse el ambiente bastante seco a principios de marzo. Al estar más cerca del ecuador, el sur disfruta de temperaturas envidiables, entre 25 ºC y 30 ºC, a lo largo de todo el año y no sufre las bajas temperaturas habituales en el norte durante la estación fresca y seca.

Como afecta el monzon a la bahía de Halong

¿Es buena idea viajar a Vietnam durante el monzón?

La noticias alarmantes sobre el monzón y sus lluvias “épicas” pueden llevar a algunas personas a creer que esta no es un buena época para viajar a Vietnam. Sin embargo, explorar Vietnam durante la época de lluvias no es mala idea, ya que coincide con la temporada baja en el Norte y Sur del páis y, por tanto, los precios estarán más económicos, la afluencia de turistas será menor y muchos de los atractivos turísticos estarán a vuestra disposición. Además, incluso con lluvias torrenciales, viajar a Vietnam compensa, porque contemplaréis la belleza de la naturaleza del país en todo su apogeo, con una vegetación exuberante y de un verde intenso. Solo necesitaréis adoptar unas pocas medidas de precaución que os permitan disfrutar sin ningún problema de vuestro itinerario por el país. Es importante consultar las predicciones del tiempo, para estar sobre aviso. En seguida os daréis cuenta de que las lluvias siempre suelen durar mucho menos de lo que dicen. Además, las tormentas fuertes suelen darse alrededor del mediodía o a última hora de la tarde y durar no más allá de un par de horas. La mayor parte de las veces se producen con una frecuencia de veinticuatro horas, lo que os dará un margen de seguridad. Tener esto en cuenta, ponerse a resguardo para no mojarse innecesariamente en las horas más comprometidas y disponer de actividades alternativas en el interior será suficiente para que disfrutéis de una grata estancia. Una estrategia muy sencilla y efectiva consiste en dejar las visitas en el exterior para los períodos que no llueve y dedicaros a visitar museos o a hacer compras en centros comerciales durante las tormentas. Además, aunque la lluvia comprometa algún momento del día, una vez pase el aguacero, todavía disfrutaréis de abundante sol y buen tiempo para visitar todo lo que queráis.

Consejos para viajar durante el monzón

Vestir adecuadamente es uno de los factores más importantes para sobrellevar las lluvias. Imprescindible un chubasquero tipo poncho, modelo muy común en Vietnam. Lo podéis comprar en cualquier sitio y son muy económicos. En cuanto amenaza lluvia, los dueños de las tiendas suelen sacarlos al exterior. Los tenéis de varios tipos, desde el más sencillo, tipo bolsa enorme, hasta los de más calidad. Lo importante es que os cubran hasta las rodillas y las muñecas, para que os resguarden bien de la lluvia. Son de lo más efectivo, ya que en cuanto pasa el aguacero se guardan, y a seguir viaje. En general, durante la época de lluvias lo mejor es vestir ropa ligera, que os permita estar frescos y cómodos, ya que la mayor del tiempo hace calor y humedad. De hecho, terminaréis por agradecer la lluvia, porque sirve para refrescar el ambiente. Además, en el caso de que os mojéis, la ropa ligera se seca rápidamente. Es preferible que llevéis calzado que se pueda mojar y secar con facilidad, como las típicas sandalias y evitar zapatos delicados, que se puedan estropear con la lluvia o el barro, o que den mucho calor. Eso sí, que no resbalen. También es recomendable llevar alguna funda o similar que sirva para cubrir la mochila y proteger los aparatos electrónicos. No hay nada más incomodo y desagradable que encontrarse con las pertenencias personales mojadas o estropeadas por el agua. Algunas personas se sienten muy cómodas con un paraguas, que hace las funciones también de sombrilla cuando aprieta el sol. Acordaos de llevar el repelente para mosquitos, porque durante la época de lluvias es cuando se encuentran en plena actividad con la humedad y el calor. Una mosquitera de cama también se recomienda, sobre todo en caso de que vayáis de acampada o actividades similares.

Como vestirse durante el monzón en Vietnam

¿Es seguro desplazarse por Vietnam durante el monzón?

Ho Chi Minh, Danang y Hanoi son los sitios que disponen de mejores infraestructuras, con lo cual es más difícil que una inundación complique vuestra estancia. Sin embargo, como pasa en todas las grandes ciudades, el sistema de alcantarillado siempre es mejor en unas zonas que en otras. Así que un mínimo conocimiento de a dónde vamos y un buena elección del lugar a visitar son la mejor forma de prevenir situaciones incómodas. En el caso de las zonas suburbanas o rurales suele haber riesgo de inundaciones e incluso son muy comunes los retrasos por bloqueo de la carretera durante la lluvia. Esto suele ocurrir, sobre todo, en las zonas donde el firme se deteriora con las fuertes precipitaciones. Así que es mejor que os aseguréis antes de poneros en ruta. Podéis consultar con vuestro hotel o agencia para tener conocimiento de las zonas que es mejor evitar y casi siempre es mejor dejar los desplazamientos fuera de la zona centro para después de las lluvias. En el caso de que optéis por el transporte público, recordad que también pueden darse retrasos por las lluvias. Por eso, si tenéis que llegar a una hora concreta, es mejor que salgáis un poco antes, porque los veinte minutos pueden transformarse en una hora. Eso no quiere decir que la falta de puntualidad se justifique en Vietnam por las lluvias, pero sí que hemos de aprender a ser un poco pacientes o flexibles con los horarios en los momentos más controvertidos. Al fin y al cabo, esto no deja de ser una experiencia cultural. Por lo demás, no os preocupéis, porque teniendo en cuenta estos consejos seréis capaces de manejar la situación con la mayor efectividad posible. Porque, si organizáis vuestras visitas de manera que se adapten a la idiosincrasia del momento, solo sufriréis una pequeña demora, un mínimo cambio de planes o la simple elección de una ruta alternativa hasta que se pueda retomar el itinerario y las actividades planeadas.

Esperamos que todo lo que os hemos contado sobre el monzón en Vietnam os haya servido para entender un poco mejor qué es este fenómeno meteorológico. Como habréis visto, desde el punto de vista de un viaje a Vietnam, lo más complicado son las lluvias que acompañan al monzón del suroeste y el posible frío que acompaña al monzón del noreste, sobre todo, muy al norte del país. Pero, nada que pueda entorpecer en demasía vuestra visita a este bello y exótico país. Con unas mínimas precauciones, cualquier época es buena para viajar a Vietnam.

Confiamos en que os haya gustado este artículo y, si es así, que lo compartáis en las redes sociales, para que sirve de inspiración a todo aquel que esté planeando viajar a Vietnam.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*