La seguridad en Vietnam durante tu viaje | Siamtrails
 
Siamtrails

La seguridad en Vietnam durante tu viaje

La seguridad en Vietnam durante vuestro viaje será uno de los puntos claves a la hora de vuestra visita a este exótico país. Con unas mínimas precauciones y poniendo un poquito de atención no tendréis ningún problema  ya que Vietnam está considerado como uno de los más seguros del mundo.

Consejos de seguridad para viajar a Vietnam

La mayor parte de las visitas a Vietnam discurren sin incidencias. Aunque, como en la mayoría de los países y por precaución, siempre deberemos protegernos a nosotros y a nuestras pertenencias. Es cierto que la mayor afluencia de turistas al país y el aumento del turismo en las últimas décadas han tenido como consecuencia un incremento de la tasa de delincuencia menor. Sin embargo, en Vietnam no suelen darse casos de ataques o agresiones física a los visitantes extranjeros. Eso sí, es importante recordar que las leyes vietnamitas requieren que todo individuo lleve siempre consigo una identificación personal con identificación fotográfica. En vuestro caso, como turistas, será el pasaporte. Pero os aconsejamos llevar con vosotros una copia y dejar el original en la caja fuerte del hotel, por lo que pudiera pasar. Algunos números que pueden ser de necesidad en caso de emergencia en Vietnam son el de la policía: 113, los bomberos: 114 y las ambulancias: 115.

Precauciones de seguridad en Vietnam

Unas mínimas medidas de precaución, extrapolables a cualquier viaje y país, serán suficiente para que la seguridad en Vietnam durante vuestro viaje sea total y este se desarrolle sin mayores incidentes. En primer lugar, aunque seáis turistas, no ejerzáis demasiado de ello. Procurad no llamar excesivamente la atención ni hacer ostentación de dinero u objetos que pueden convertirse en el objetivo ideal de los amigos de lo ajeno. En sitios muy masificados, como el barrio antiguo de Hanoi, hay que andar con cuidado sobre todo con los carteristas y poner a salvo nuestro dinero. Una estrategia adecuada es dividir las pertenencias y el dinero, guardándolos en varios sitios diferentes, para que no quedarse sin nada en caso de robo. Hay que poner especial atención al equipaje en los transportes públicos de autobús o tren y utilizar candados, sobremanera si el viaje es especialmente duradero o podemos dejar nuestras pertenencias desatendidas en algún momento. Hemos de informarnos mínimamente de los sitios a dónde vamos, ya que en todas las ciudades hay determinados sitios o barrios que son más comprometidos. A pesar de que Vietnam no se suelen reportar ataques con violencia a los turistas, si eso llegara a ocurrir trata de mantener la calma y vela antes que nada por tu integridad física y la de los tuyos.

Seguridad sanitaria

La sanidad pública en Vietnam es muy elemental y acudir a un hospital o médicos privados es muy caro. Por eso, para viajar a Vietnam os recomendamos que contratéis un buen seguro médico. A pesar de que el país, desde el punto de vista sanitario, no plantea mayores problemas, un buen seguro solucionará cualquier contingencia que os pueda surgir, como pequeños accidentes, posibles heridas que se pueda infectar, e incluso hospitalización si fuera necesaria. De esta forma, os evitaréis un montón de líos tanto de papeleos como de dinero y podréis viajar con mucha más tranquilidad.

Dinero

Si os lo podéis permitir, cambiad el mínimo de dinero en el aeropuerto, porque los cambios más ventajosos son siempre en  los bancos, casas de cambio o tiendas de venta de oro. Tened cuidado porque tanto el color parecido como las cantidades en los billetes de Vietnam pueden  llegar a confundiros y, a veces, los vendedores avispados se aprovechan de esto para dar mal las vueltas, siempre a su favor, devolviendo un billete de 2000 dongs por uno de 20.000, por ejemplo. Por esta razón, es aconsejable poner especial atención cuando la vuelta contenga muchos billetes y de diferentes cantidades y, a ser posible, contad el dinero de la vuelta delante del vendedor.

Timos y estafas

Una de las cosas que más llama la atención de Vietnam es que es el país de las copias. Encontraréis todo tipo de falsificaciones de las marcas famosas. Si optáis por comprar este tipo de productos, aseguraos de que pagáis lo justo por ellos y que no os dan “gato por liebre”. Es decir, que no os vendan una copia por el original. Por otra parte, os aconsejamos que siempre que solicitéis un servicio, como un taxi, os aseguréis de dejar bien atado el tema del precio. Puede ocurrir que a hora de cobraros os reclamen el doble o triple del precio inicial, así que, para evitaros una escena desagradable, vale más que lo estipuléis desde el principio y que quede todo muy claro. Con los taxis es mejor asegurarse de que utilizan el taxímetro o, cuando menos, estipular el precio del viaje. Es cierto que en Vietnam existen muchas compañías y las tarifas pueden variar de una a otra, pero siempre dentro de unos límites razonables. Una buena idea es contratar el servicio desde el propio hotel o desde un restaurante reconocido. Aseguraos de que el conductor se identifique y que los datos del taxi coincidan con los de la compañía, si lo habéis solicitado online. Como ocurre en otros países, el trayecto aeropuerto-hotel suele ser uno de los puntos calientes de los taxistas que pretenden aprovecharse de la situación para cobrar más por el trayecto. Fijaos también en que os den la calidad y el servicio por el que habéis pagado. En algunas pequeñas agencias del barrio antiguo de Hanoi a veces juegan al despiste y cobran por un servicio de categoría superior al que luego dan. También deberéis tener cuidado con quién os hacéis fotos, porque pueden querer cobraros por ello, llegando a provocar situaciones incómodas para que paguéis.

El tráfico en las ciudades

El tráfico en Vietnam es bastante complicado, sobre todo en las grandes ciudades, donde coches, motocicletas y peatones parecen luchar entre sí por el mismo espacio. Es muy importante para vuestra seguridad en el viaje mirar siempre muy bien antes de cruzar y no soñéis con que un vehículo se detenga en un paseo de peatones. No existe. así que sed muy precavidos y cuidadosos al caminar por las ciudades

Precauciones de seguridad en vietnam con el tráfico

La seguridad en trenes y cruceros

En su caso, el tren es uno de los transportes más fiables y que menos problemas dan en Vietnam. Solo habremos de estar atentos a nuestras pertenencias, como en cualquier transporte público. En lo referente a los cruceros, los estándares de seguridad para la navegación en Vietnam son distintos a los de la mayoría de países occidentales. Si queréis plena seguridad en Vietnam durante vuestro viaje, una manera eficaz de asegurarse es contratar un servicio de calidad y con un buena reputación, una combinación ganadora para disfrutar plenamente de cualquier crucero.

Cuestiones legales

Dar cuenta de un crimen a la policía puede ser una tarea ardua. En ese caso, lo mejor es contratar a un traductor que nos asista. Si tenéis que firmar algún documento, aseguraos de que ha sido traducido de manera fiable por vuestra persona de confianza. Las penas por posesión, distribución o elaboración de drogas son severas en Vietnam, incluso por una pequeña cantidad pueden ser causa de pena de muerte. No frecuentar los sitios conflictivos y vigilar de cerca nuestro equipaje es la clave para evitar cualquier problema.  Recordad también el tenerr cuidado de no tomar fotos si estáis cerca de instalaciones militares, porque está totalmente prohibido.

La asistencia consular es lenta una vez que se dejan atrás las grandes poblaciones como Hanoi y Ho Chi Minh, donde se encuentran las representaciones diplomáticas de los diferentes países, porque el país es muy extenso y las infraestructuras de carreteras no están muy desarrolladas. Aseguraos de llevar los teléfonos de vuestra embajada y consulados bien anotados, por si llegarais a necesitarlos.

Si tenéis en cuenta  estos consejos que os hemos ofrecido, tendréis una total seguridad en Vietnam durante vuestro viaje. Como habréis comprobado, las precauciones que debemos tomar no son muy diferentes a las de cualquier otro viaje. Controlar nuestras pertenencias, informarnos bien de los precios y tarifas, informarnos un poco de a dónde vamos para no meternos en sitios conflictivos, y llevar un buen seguro de viaje, serán suficientes para que disfrutemos plenamente de este exótico país, considerado como uno de los más seguros del mundo.

Si os ha gustado el artículo, no dudéis en compartirlo en las redes sociales, para que pueda ser de utilidad a todos aquellos que están pensando pasar sus vacaciones en Vietnam.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*