Las fiestas del budismo y sus celebraciones | Siamtrails
 
Siamtrails

Las fiestas del budismo y sus celebraciones

Si pensáis viajar a Tailandia o Vietnam, seguro que os interesará saber algo sobre las fiestas del budismo y sus celebraciones. Las raíces culturales de ambos países del sudeste asiático están fuertemente enraizadas en esta creencia a medio camino entre la filosofía de vida y la religión, que marca gran parte de su calendario festivo. Conocer qué celebraciones y cuándo se celebran os ayudará a organizar mejor vuestro viaje, ya que las celebraciones suelen ser días festivos y puede suceder que os encontréis con algunas oficinas o centros comerciales cerrados.

Fiestas del Budismo

Tanto Tailandia como Vietnam han adoptado las enseñanzas budistas, aunque ambos países lo han hecho con ligeras diferencias, principalmente por razones geográficas y de influencia cultural. La influencia del budismo theravada hindú es principal en Tailandia, mientras que la influencia del budismo chino (Chan) es la predominante en Vietnam. A pesar de estas diferencias, tanto Tailandia como Vietnam muestran una gran capacidad de sincretismo que ha asimilado e incorporado el budismo a las creencias y costumbres autóctonas. El calendario de los dos países exhibe numerosas fiestas de origen budista en las que se suele honrar la memoria de Buda y de los antepasados. A continuación os dejamos información sobre las fiestas del budismo y sus celebraciones en Tailandia y Vietnam más importantes.

Fiestas del budismo en Tailandia

El noventa y cinco por ciento de los tailandeses practican el budismo theravada, una de las sectas del budismo más popular en otros países del sudeste asiático, como Laos, Birmania o Camboya. A continuación os detallamos las celebraciones budistas más importantes del calendario tailandés.

Makha Bucha

Este día fue instituido como fiesta nacional por Rama IV en el siglo XIX. Sirve para conmemorar y honrar (Bucha en tailandés) la reunión de mil doscientos cincuenta monjes ordenados por Buda, que acudieron espontáneamente a recibir sus enseñanzas a la cueva Veluvana, en el norte de la India. El suceso tuvo lugar nueve meses después de que Buda alcanzara la iluminación e ingresara en el nirvana, liberándose para siempre de los sufrimientos del ciclo kármico del nacimiento, muerte y reencarnación. Tiene lugar el día de luna llena del tercer mes del calendario lunar, que suele ser febrero (Makha en tailandés). Aunque es una fiesta que se celebra en casi todo el sudeste asiático, es especialmente importante en Tailandia, donde monjes y laicos suelen acudir a los templos a procesionar con velas. La ceremonia consiste en dar tres vueltas al templo en sentido de las manecillas del reloj, mientras se portan flores, palos de incienso y una  vela en señal de respeto y veneración a las tres joyas del budismo: Buda, sus preceptos y la Sanga o comunidad budista. Es común que los laicos acudan después a los monasterios a ofrecerse para realizar actividades que les sirvan para hacer méritos espirituales. Si te intresa el tema a continuación te ampliamos información sobre la fiesta budista de Macha Bucha

Fiesta de Macha Bucha en Tailandia

Visacha Bucha

Es otro gran acontecimiento dentro de las fiestas del budismo y sus celebraciones en casi todos los países del sudeste asiático. Se conmemora el nacimiento, iluminación y muerte de Buda que, curiosamente, coinciden en Vesak, el día de luna llena del sexto mes lunar, en mayo o junio. En el caso de que sea un año bisiesto, con una octava luna llena, la celebración ha de tener lugar el mes séptimo lunar. La intención es recordar la importancia de las enseñanzas de Buda, sobre todo en lo que se refiere a la impermanencia del cuerpo físico, así como la importancia social y espiritual de sus valores. La comunidad budista de Tailandia celebra este día con una serie de rituales. El Tam Boom o hacer mérito visitando los templos, donando comida y dinero o sumándose a las actividades monacales y escuchando los sermones. El Rub Sil u observancia de los cinco preceptos budistas, entre los que se encuentra la abstención del consumo de alcohol. El Tak Bard u ofrenda de comida a los monjes. Los fieles suelen acudir a los monasterios con velas e incienso, en este caso, para simbolizar lo efímero de la vida terrenal, núcleo central de las enseñanzas de Buda. Es un momento de reflexión que ha de servir para cultivar nuestra mente y aprender a vivir una vida noble, en armonía con los demás.

Asanha Bucha

Tiene lugar el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar y suele coincidir a finales de julio. También conocido como “el día del dharma” es uno de los festivales budistas más importantes y sirve para conmemorar el día que Buda, tras su iluminación, dio su primer sermón y transmitió a sus primeros iniciados los preceptos de la doctrina. Este sutra, o sermón, se conoce como “poner en movimiento la rueda del dharma” y en el están comprendidas la cuatro nobles verdades del budismo, sobre las que pivotan la mayor parte de las escuelas budistas. La primera es que existe el sufrimiento (dukkha). La segunda es que el sufrimiento es causado por el deseo (tanha). La tercera es que existe un estado más allá del sufrimiento y el deseo, el nirvana. En último lugar, la cuarta desvela la manera de ingresar al nirvana, a través de las enseñanzas del Noble Camino Óctuple: adiestramiento de la mente, actitud ética noble, cultivo de la sabiduría, etc., etc. Tras el sermón, cinco de los asistentes dieron cuenta de lo que habían escuchado y pidieron ser discípulos de Buda, quien los recibió como tal, naciendo la primera orden de monjes budistas. La observancia religiosa de este día consiste en acudir a los templos a ofrecer donaciones y a escuchar algunos de los sermones.

Fiestas del budismo en Tailandia

Khaw Pansá y Ok Pansá

En la práctica del budismo theravada tailandés los monjes realizan un retiro espiritual de tres meses, conocido con el nombre de Wassa en lengua Pali o Pansa en sánscritoque suele coincidir con la época de lluvias, desde julio hasta octubre. Su relevancia en el discurrir de la vida diaria del país hace que este período especial merezca un lugar entre las fiestas del budismo y sus celebraciones. Durante ese período los monjes se recluyen en los monasterios, o similares, para dedicarse a su crecimiento espiritual, mediante el estudio y la meditación. Esta tradición se remonta a la época de Buda y solían observarla los ascetas mendicantes de la India, que durante la época de lluvias no viajaban, para no dañar las cosechas, los insectos, o incluso a ellos mismos, durante sus desplazamientos. Hemos de tener en cuenta que el budismo se caracteriza por un respeto total a la vida y el precepto de no acabar con ningún ser viviente radica para no interferir en el ciclo de la vida. El retiro no suele ser tan observada en aquellos sitios budistas que no disponen de una época de lluvias tan intensa. El día que se inicia el retiro se denomina Kawpansa y el día que finaliza, Okpansa. El final del retiro(Ok pansá) da paso a Kathina, un festival en el que los laicos expresan su gratitud a los monjes, realizando donaciones a los templos, especialmente ropas nuevas. Los monjes también suelen ir por los alrededores de los templos a realizar colectas. Normalmente, salen al amanecer del templo y acuden a las puertas de las casas, donde los fieles los esperan con sus donaciones. De esta manera se recuerda que Buda, durante el retiro, enseño a los fieles de su congregación el valor de la generosidad, al compartir con ellos unas telas que le habían sido regaladas. Esta práctica también es común en otros días festivos de Tailandia, como el cumpleaños del rey o el día del Año Nuevo.

Fiestas Budistas en Vietnam

El noventa por ciento de los vietnamitas son budistas. La forma predominante de budismo en Vietnam es una amalgama entre la tradición hindú de la Tierra Pura y el Chan chino (Thien en Vietnam), es decir, entre el budismo theravada y el mahayana. Esto ha sido resultado del “choque” entre las dos culturas que más han influido en el país, China e India. Además, la religiosidad del pueblo vietnamita es un caso único de sincretismo, ya que integra tradiciones animistas, budistas, confucianistas y taoístas, así como un gran respeto por los mayores, como se demuestra en la mayoría de sus rituales y creencias. Los fieles budistas de Vietnam suelen acudir a los templos en el décimo quinto día del mes lunar, así como durante las diversas fiestas budistas. Una túnica gris sobre la ropa simboliza su firme determinación de ser budista. Veamos a continuación algunas de las fiestas del budismo y sus celebraciones más importantes de Vietnam.

Vesak

El natalicio de Buda es un gran día de celebración de manera similar a Tailandia, en el que se conmemora el nacimiento, iluminación y muerte de Buda. Se celebra también la luna llena del mes Vesakha, normalmente de mayo. Los devotos budistas y seguidores de la ley se reúnen en los templos antes del amanecer para honrar la bandera budista y cantar los himnos de alabanza al triple tesoro budista: Buda, sus enseñanzas y la comunidad. Durante este período, los devotos habrán de esforzarse en no matar ningún ser viviente. Además, se suelen dejar en libertar miles de pájaros, e incluso insectos, como acto simbólico de liberación de aquellos que se encuentran en prisión o están siendo retenidos en contra de su voluntad.

Trung Nguyen

Aunque la fecha es el día quince de julio, la celebración puede cambiarse a conveniencia durante la segunda mitad del mes. También se denomina “xa toi vong nhan” (“perdón de las almas perdidas”). Su origen se encuentra en el festival budista Vu Lan o Ullambana, de origen chino, que se celebra tanto para salvar y liberar a las almas de su sufrimientos como para venerar las almas de los antepasados. Los vietnamitas creen que las almas en pena pueden encontrar absolución a su castigo y liberarse del infierno a través de las oraciones de los vivos cada quince de cada mes. Sin embargo, durante el Trung Nugyen se produce el mejor momento para lograr esa amnistía, ya que las puertas del infierno se abren a la puesta de sol y las almas salen, desnudas y hambrientas, a vagar por la tierra. Aquellos que viven lejos de su lugar de origen suelen acudir esos días a sus villas natales a realizar ofrendas en los altares familiares, entre las que se encuentran gachas, palomitas de maíz, papeles votivos, etc. También se hacen ofrendas en los templos, en los jardines de las casas, se depositan a los pies de los bananos, etc., para perdonar a los espíritus. Después de la celebración, las ofrendas se regalan a los niños o a los pobres, mientras que los papeles se queman para que se vayan al reino de la muerte. El Trung Nguyen es el segundo festival nacional más grande después del Año Nuevo (Tet) y, quizá, la más importante de las fiestas del budismo y sus celebraciones de Vietnam. Es un acontecimiento que celebra toda la sociedad vietnamita, desde las fábricas y las fuerzas armadas hasta los negocios, pagodas, etc. En realidad representa la celebración de un pueblo que cree en la existencia de lo trascendente y en la lucha entre el bien y el mal.

Fiestas del budismo en Vietnam

Celebraciones locales

En Vietnam también existen celebraciones budistas de carácter local de gran resonancia, a las que suelen acudir devotos de todo el país. Os dejamos información sobre dos importantes eventos, casi simultáneos, que tienen lugar en los alrededores de Hanoi. Uno de ellos es el festival de la bella pagoda Tay Phuong, en la localidad de Thach Xa, distrito de Thach That. El sexto día del tercer mes lunar (entre marzo y abril), los peregrinos acuden aquí a realizar ofrendas, rezar a Buda, quemar incienso, disfrutar del bello paisaje de la zona, así como participar en todo tipo de juegos tradicionales. Otro festival muy famoso es el festival de la pagoda Thay, en honor del maestro budista Tu Dao Hanh, con el paso del tiempo el monarca Ly Than Ton, reverenciado por su contribución a la propagación del budismo, por cuidar de los enfermos y por ser creador de muchos de los juegos tradicionales vietnamitas. La celebración tiene lugar en la localidad de Sai Son, distrito de Quoc Oai, el séptimo día del tercer mes lunar (entre marzo y abril), aunque desde días antes numerosos peregrinos acuden a limpiar y preparar el templo para el festival. Durante la celebración se prenden inciensos y velas, se hacen ofrendas de todo tipo y se lleva a cabo un ritual de lavado de las estatuas y de los objetos ceremoniales con agua bendita. El día de la fiesta se celebra una gran procesión en la que participan varias de las villas aledañas. Este festival es famoso porque la música juega un papel fundamental en el ritual de adoración a Buda.

Como habréis comprobado, en Tailandia y Vietnam son numerosas las fiestas del budismo y sus celebraciones. En el caso de Tailandia, gran parte de ellas giran en torno a hechos importantes de la vida de Buda. Por su parte, el aspecto sincrético de la religiosidad vietnamita concede a la práctica del budismo en este país aspectos muy interesantes. No obstante, el budismo tiene especial relevancia en la sociedad de ambos países y marca muchas de las celebraciones de sus calendarios.

Si os ha gustado el artículo, por favor, no dudéis en compartirlo en las redes sociales, para que sirva de orientación a otras personas que estén planeando viajar a Tailandia o Vietnam.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*