El tiempo en la bahía de Ha Long | Siamtrails
 
Siamtrails

El tiempo en la bahía de Ha Long

Para aquellos que estéis pensando viajar Vietnam, os dejamos información sobre el tiempo en Ha Long Bay. Esta famosa bahía es uno de los destino más conocidos del norte del país y, a buen seguro, formará parte de vuestro viaje de turismo a Vietnam. Por esta razón, nada mejor que saber cómo es el clima de la zona y qué tiempo hará en las diferentes épocas del año. Así viajaréis con toda tranquilidad.

El tiempo en la bahía de Halong

Situada en la zona norte de Vietnam, en el golfo de Tonkín, la bahía de Ha Long es una verdadera obra de arte de la naturaleza. La transformación geológica de millones de años del paisaje de la costa, ha acabado por convertir la zona de la bahía en un lugar mágico. La impresionante vista de cientos de formaciones kársticas emergiendo de las aguas es todo un icono de la naturaleza mundial, y le ha valido a Ha Long el derecho a ser incluida en la lista del patrimonio natural de la Unesco. Islas con lagos interiores y misteriosas grutas, inmensos farallones de caprichosas formas, villas flotantes y playas paradisíacas son algunos de los atractivos de esta maravilla de Vietnam, destino turístico mundial de primer orden. Por eso, en este artículo os queremos dejar información sobre el tiempo en la bahía de Ha Long, para que podáis viajar con conocimiento de causa y sepáis de antemano con qué os vais a encontrar.

El tiempo en Vietnam

El clima de Vietnam es de tipo tropical monzónico, con algunas diferencias regionales debidas a la variada orografía del país y a los cambios de latitud propios de un país con tan amplio recorrido de norte a sur. En general, el clima vietnamita se caracteriza por los altos niveles de humedad y lluvia, así como por dividirse en dos temporadas climáticas. Por un lado, una temporada seca que se alarga desde noviembre a abril, cuando los vientos provenientes de China enfrían el ambiente, siendo diciembre y enero los meses más fríos. Por otro lado, una temporada de lluvias que va de mayo a octubre, cuando el monzón del suroeste trae abundantes precipitaciones (sobre todo en el verano) y tienen lugar los meses más calurosos, mayo y junio, con temperaturas de hasta 37º C.

El tiempo en el norte de Vietnam

El norte de Vietnam entra dentro de esas variaciones climáticas que, os comentábamos, ocurren en el país por su alargada disposición geográfica de norte a sur. El norte del país disfruta de un clima subtropical y presenta algunas diferencias estacionales comparado con el sur. En el norte, la estación fresca llega con los vientos monzónicos del noreste y se prolonga de noviembre a marzo, mientras que la estación cálida va de abril a octubre. En la zona más cercana a la frontera china, el área de las montañas, puede hacer frío, sobre todo en invierno, llegando a darse riesgos de heladas en enero y febrero. Por ello, será necesario traer algo de ropa de abrigo, en especial si queremos practicar senderismo o actividades similares al aire libre. La estación fresca en el norte también se caracteriza por la abundancia de nieblas, que a veces pueden durar días, así que habrá que tenerlo en cuenta para algunas visitas. Sitios como Hanoi, no tan al norte, disfrutan de un clima más suave y no tendréis ningún problema para visitarlos en cualquier época del año.

El clima de Ha long

El clima de Halong es subtropical, templado, suave y húmedo. Los veranos suelen ser calurosos y húmedos, mientras que los inviernos son más secos y frescos. La temperatura media anual de la bahía es de 23º C, con temperaturas mínimas de 13º C en el mes de enero y máximas de 32º C en junio. La época de calor tiene lugar en los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre, cuando se incrementan notablemente las temperaturas y se produce el pico de calor, por lo general en el mes de junio. La mayor parte de precipitaciones tienen lugar durante estos meses, aunque suele ser julio el mes más húmedo, con un promedio 484 mm. Durante esta época pueden producirse tormentas. Por contra, el mes más seco (y más fresco) es enero, con un promedio de precipitaciones de 18 mm. Como os adelantábamos más arriba, entre diciembre y enero, puede darse el caso de que se produzcan abundantes nieblas en el norte, las cuales, excepcionalmente, pueden permanecer durante días. Habremos de tener esto en cuenta y consultar el tiempo que hace en la bahía de Ha Long a la hora de programar nuestras visitas, porque la niebla puede impedir la visibilidad a corta distancia y no dejarnos disfrutar del paisaje en toda su amplitud.

El tiempo en invierno en la Bahía de Halong

Mejor época para vistar la Bahia de Halong

El tiempo en la bahía de Ha Long hace posible su visita a lo largo de todo el año, aunque todo dependerá de nuestros gustos y posibilidades. Algunos consideran que los cielos azules y limpios de marzo, abril y mayo, en la primavera, son preferibles al fuerte calor y sol del verano. Otros, sin embargo, prefieren las temperaturas más relajadas del otoño, que permiten todo tipo de actividades y visitas, frente al fresco del invierno, que en algunos casos puede resultar limitante. Al estar situada bastante al norte, en los meses de invierno puede hacer bastante frío en la bahía de Ha Long. Aún así, meses del invierno como enero pueden ser una muy buena opción, sobre todo si queremos evitar las aglomeraciones y no nos gusta viajar con el calor y la humedad propias del verano vietnamita. En invierno podremos disfrutar del paisaje con bastante tranquilidad y seguro que desconectaremos del estrés, aunque puede que algunas de las actividades programadas no se puedan realizar, como nadar o bucear, por causa del mal tiempo. La época de mayo a septiembre se considera temporada baja de cara al turismo internacional. Aparte del buen tiempo y sol asegurado, que son una garantía para cualquier tipo de actividades en el exterior, las playas semi vacías y las ventajosas ofertas de las compañías de cruceros, que pueden llegar a ofrecer hasta un cuarenta por ciento de descuento, convierten esta época en una de las mejores para visitar Ha Long. Sí es cierto que el verano es la época de lluvias por excelencia. Aunque no habréis de preocuparos, porque las precipitaciones suelen ser de carácter torrencial, pasan rápido, y son de agradecer, ya que contribuyen a refrescar el ambiente. Por lo demás, lo normal es que en verano en Ha Long luzca el sol y haga buen tiempo. Algo que debéis tener en cuenta es que a finales de verano pueden tener lugar tifones ocasionales que, algunas veces, llegan a afectar a la bahía y se cancelan los cruceros. Por eso, es conveniente que consultéis la predicción del tiempo. De esta manera, podréis dedicaros a otros destinos del norte mientras pasa la tormenta y dejar la visita a la bahía para más adelante, ya que este tipo de fenómenos meteorológicos no suelen durar más de tres o cuatro días. Si vuestra agenda no os permite mucha variación, no os preocupéis. Cualquier época del año es una buena opción para visitar esta maravilla de la naturaleza, ya que siempre hay alguna actividad interesante que hacer. Al fin y al cabo, lo importante de venir a sitios como la bahía de Ha Long es la experiencia de estar aquí y disfrutar de un sitio tan mágico y especial como este.

Esperamos que estas indicaciones sobre el tiempo en la bahía de Ha Long os hayan servido para haceros una idea sobre lo que os vais a encontrar cuando visitéis este maravilla de la naturaleza. El clima de la bahía se encuadra en la categoría subtropical, así que podréis visitarla en cualquier época del año, ya que el tiempo no será un gran problema. Eso sí, recordad las mínimas precauciones entre las que se encuentran llevar algo de ropa de abrigo en invierno, porque puede hacer un poco de frío, y consultar las predicciones del tiempo por si hubiera algún posible tifón en ciernes, para posponer unos días la visita. Por lo demás, la bahía de Ha Long es un destino incomparable, que no deja a nadie indiferente y recordaréis para toda la vida.

Si os ha parecido útil este artículo, os agradeceríamos que lo compartieseis en las redes sociales, para que sirva de inspiración a todos aquellos que están pensando viajar a Vietnam.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*