Vietnam del norte: qué visitar | Siamtrails
 
Siamtrails

Vietnam del norte: qué visitar

Para aquellos que estéis pensando en viajar al Vietnam del norte, os dejamos un guía práctica sobre qué visitar en esta zona, conocida por sus bellos paisajes y por ser el lugar donde se encuentra la capital, Hanoi. Preparaos para una montaña rusa de sensaciones, ya que pasaréis del bullicio capitalino a la tranquilidad de zonas rurales como Mai Chau o Ninh Binh, o de las altas montañas de Sapa al nivel del mar, en Ha Long, en el golfo de Tonkín. Todo un mundo de contrastes que, estamos seguros, convertirá vuestro viaje en algo inolvidable.

La capital: Hanoi

Hanoi, la capital de Vietnam es uno de los sitios que más os sorprenderá cuando visitéis el norte del país. Esta vibrante y frenética ciudad es conocida por su espíritu castizo y por ser una de las urbes más importantes del sudeste asiático. Su zona antigua, el barrio de las treinta y seis calles, es un importante área comercial y de restauración donde podréis sentir de cerca la esencia de la ciudad. Su contrapartida, el elegante barrio francés, lleno de bellos edificios y lujosos comercios, emana un aire cosmopolita que parece transportarnos a cualquier ciudad centroeuropea. Por su parte, la moderna plaza Ba Dinh nos sitúa en el corazón monumental de la época comunista, con impresionantes edificios como el mausoleo de Ho Chi Minh y un elaborado trabajo de paisajismo. En otro orden de cosas, lugares de culto como la Pagoda de un Pilar o la Pagoda Tram Quoc nos hablan de la especial relación de la religión con la ciudad. Una ciudad que también tiene un tiempo para el descanso en sitios como el lago Hoam Kiem, donde se encuentra el famoso Teatro de Marionetas en el agua, y el lago Tay, ambos rodeados de parques donde se puede pasear y desconectar del estrés de la ciudad. Hanoi también dispone de una amplia oferta cultural, con museos como el de historia o bellas artes, o el singular Museo de las Mujeres, que destaca el papel femenino en la sociedad vietnamita. Una buenísima oferta gastronómica con todo tipo de locales de restauración, de los más sencillos a los más sofisticados, y una impresionante oferta comercial. Como veis, todo son razones para incluir a Hanoi en esta guía de para visitar Vietnam del norte.

Mausoleo de Ho Chi Minh

El Vietnam más rural

Mai Chau

A cuatro horas de Hanoi, el valle de Mai Chau es uno de los sitios más encantadores del norte de Vietnam. En esta zona del país viven las minorías étnicas de los Hmong, Mong y los Tay Blancos, repartidos en numerosas aldeas que ocupan la vega del valle y las laderas adyacentes. Hasta hace poco, el principal sustento de estas gentes era el cultivo del arroz. A poco que paseemos por la zona, veremos a los campesinos afanarse en sus cultivos, ayudados por los tranquilos búfalos de agua, y tranquilas villas de casas tradicionales, escondidas aquí y allá en medio del arrozal. Desde la irrupción del turismo, otras formas de ganarse la vida han irrumpido en la tranquila rutina del valle, como el servicio de restauración en casas particulares, toda una experiencia de auténtica comida casera vietnamita. No obstantes, el gobierno ha puesto especial cuidado en que las nuevas formas de negocio no supongan la destrucción de la esencia rural del valle, lo que ha conseguido que Mai Chau haya entrado a formar parte de los circuitos de lo que se ha denominado Turismo Lento. El valle dispone de varias opciones de actividades al aire libre como el senderismo, los paseos en bicicleta o el descenso del río en balsa de troncos de bambú, que harán las delicias de aquellos que les guste este tipo de turismo. Para aquellos que las compras sean parte ineludible de sus viajes, el mercado del valle será la opción correcta. Aquí podréis comprar todo tipo de artesanías elaboradas por los habitantes del valle, que acuden aquí a vender sus productos. Son especialmente interesantes los famosos brocados que utilizan para confeccionar los trajes de la zona, tejidos con enorme paciencia por las mujeres en sus telares caseros. Bellos paisajes, tranquilidad total, desconexión del mundanal ruido, esencia rural del Vietnam más tradicional… todo son razones para que Mai Chau esté en esta guía sobre Vietnam del norte: qué visitar.

Norte de Vietnam

Sapa

A 317 kilómetros de Hanoi, Sapa es la zona fronteriza del noroeste de Vietnam con China, conocida también como los Alpes tonkineses. Se trata de una zona de altas montañas, aquí está el Fan Si Pan, el pico más alto de Vietnam con 3.143 metros, con carreteras de vértigo e impresionante paisajes. También aquí residen gran cantidad de minorías étnicas del país, como los Hmong, Dao (Yao), Giáy, Pho Lu, and Tay. La mayor parte de ellos se dedican al cultivo del arroz y el maíz en terrazas que han ido creando a lo largo de siglos, para poder aprovechar la inclinación del terreno, confiriendo al paisaje ese aspecto tan típicamente vietnamita. A partir de los años noventa, diferentes iniciativas se han puesto en marcha para diversificar la economía de la zona y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del valle. El clima de la zona se caracteriza por veranos subtropicales, inviernos templados y ciento sesenta días de niebla al año. De noviembre a febrero puede hacer frío, así que es recomendable traer algo de abrigo, un impermeable y botas de senderismo. A la hora de comprar recuerdos, la ropa de los Hmong y las joyas de los Red Dzao son muy recomendables. Hay dos sitios donde podéis acudir a hacer vuestras compras, el mercado central y la plaza de la ciudad de Sapa. También podéis probar en P. Cau May, la calle principal. Como último consejo, tened paciencia con los vendedores ambulantes, porque Sapa está bastante masificado, mucho más que Mai Chau, y eso ha traído como consecuencia que el turista se vea como sinónimo de posible negocio.

Los paisajes de Ninh Binh

A noventa kilómetros de Hanoi se encuentra la provincia de Ninh Binh. Famosa por la belleza de sus paisajes y por la cercanía de los habitantes, no podía faltar en esta guía de Vietnam del norte: qué visitar. A medio camino entre el agua y la tierra, esta fértil zona del delta del río Rojo ha sido declarada patrimonio de la naturaleza por la Unesco por el alto valor ecológico de su entorno. En Ninh Binh se hace necesario desconectar de las prisas y aparcar el estrés, ya que la vida discurre al tranquilo son de los ritmos naturales. Ninh Binh es conocida por haber puesto en práctica variados programas medioambientales que enfatizan el respeto hacia la naturaleza. Algo evidente, si paseamos por los arrozales o visitamos algunas de sus villas y pueblos.

Tam Coc.

Es la zona más conocida de Ninh Binh. Caracterizada por las inmensas formaciones rocosas de origen kárstico que se encuentran diseminadas por toda su área y le han valido el sobrenombre de “Ha Long en tierra”. Una excursión habitual es tomar un sampán y dejarse llevar por la corriente del río Ngo Dong mientras ante nuestros ojos comienza un desfile de arrozales, pueblos y cuevas sumergidas, estas últimas a las que se accede solo por medio de las embarcaciones. Sitios muy conocidos son el Arroyo de las Hadas, ligado a la mitología de la zona y la pagoda de Bich Dong, excavada en la piedra y la pagoda de Hang Mua, situada en una atalaya a la que se accede por una empinada escalinata y desde la que se tienen unas vistas impresionantes de los alrededores.

Reserva de Van Long en Ninh Binh

Trang An

La increíble sucesión de lagos y ríos que conforman Trang An han creado una tupida red que, durante siglos, ha sido el único medio de comunicación de la zona. La mejor forma de aventurarse en este medio tan complejo es tomar una embarcación y dejar que los hábiles timoneles nos vayan descubriendo los misterios del intrincado laberinto. Los gigantescos farallones, completamente cubiertos de vegetación endémica, parecen abalanzarse sobre la embarcación en un paisaje de características hipnóticas, compuesto de valles, cuevas y pueblos medio sumergidos. La zona es muy conocida por albergar las ruinas de Hoa Lu, la antigua capital de las dinastías feudales Dinh y Le (S. XI), enraizadas en la historia vietnamita, ya que lograron la independencia ante China y fundaron Hanoi, respectivamente. También por la pagoda de Bai Dinh, la más grande de todo Vietnam, que contiene la estatua en bronce de Buda más grande de Asia.

La zona de Ha Long

Bahía de Ha Long

La bahía de Ha Long, a 182 kilómetros de Hanoi, está considerada como una de las maravillas de la naturaleza mundiales por la Unesco, por lo que su presencia en esta guía de Vietnam del norte: qué visitar está más que justificada. El paisaje de Ha Long ha sido, desde siempre, motivo para artistas y pintores que han intentado traducir con sus obras la inconmensurable belleza de este lugar. Situada a unos 170 kilómetros de Hanoi, la carretera de llegada es un atractivo en sí misma, ya que atraviesa los arrozales del delta Rojo, ofreciendo típicas estampas del Vietnam rural. La bahía se caracteriza por los cientos de farallones kársticos diseminados a lo largo y ancho de sus mil quinientos kilómetros cuadrados, que  adoptan caprichosas formas y reciben curiosos nombres, como la isla de la Tortuga, la isla Cabeza de Hombre o la isla del Perro. La leyenda cuenta que todas estas formaciones rocosas surgieron cuando las gemas lanzadas por un dragón entraron en contacto con el agua de la bahía. La mejor forma de descubrir Ha Long es recorrer la bahía en un junco, una embarcación tradicional del mar de la China. Así podremos visitar los sitios más interesantes, como la isla de Tip Top y su famoso mirador, la aldea flotante de Cua Van, donde la vida transcurre completamente sobre el agua, la isla Dau Bau con sus lagos interiores y las cuevas Hang Sun Sot, situadas en un pequeño islote, a treinta metros de altura. Además, la vista desde la borda de la embarcación nos permitirá disfrutar de unas vistas privilegiadas de la bahía y contemplar sus famosos atardeceres o amaneceres, momentos en los que la belleza de Ha Long se torna aún más evidente. Ha Long es un sitios muy recomendable para practicar deportes al aire libre y encontraremos todo tipo de actividades como kayak, escalada, espeleología, submarinismo, natación, senderismo, etc., etc. A esto hay que añadir las ofertas de ocio y gastronomía de Ha Long ciudad, una pequeña urbe que ha experimentado un gran auge económico a raíz del turismo.

La bahía de Halong

Isla de Cat Ba

Cat Ba (isla de las Mujeres) es la isla más grande del archipiélago con el que comparte el mismo nombre. Se encuentra en plena bahía de Halong y es un punto estratégico desde donde salen gran parte de los numerosos barcos que recorren tanto Ha Long como la cercana bahía de Lan Ha. Casi toda el área de la isla está ocupado por un parque natural, uno de los primeros lugares de Vietnam que tuvo protección medioambiental. Cat Ba es famosa por su biodiversidad , ya que alberga variados ecosistemas, entre los que destaca el famoso lago interior Ech. Incluida como reserva de la biosfera en 2004, Cat Ba ha puesto en marcha una serie de programas de concienciación medioambiental para paliar los efectos de la degradación de su entorno, sobre todo desde que ha entrado a formar parte de los circuitos turísticos. Sitios interesantes que visitar son Quang Y Cave, la cueva que fue hospital de campaña durante la Guerra de Vietnam y el fuerte Cannon construido por los japoneses durante la II Guerra Mundial, utilizado también por los vietnamitas durante la toma de Hanoi. La isla es un lugar incomparable para practicar senderismo, bicicleta, kayak, escalada o relajarse en algunas de las playas.

Bahía de Lan Ha

Al sur de la bahía de Ha Long, a dos horas en barco, se encuentra la bahía de Lan Ha, otro sitio de enorme y similar belleza. Lan Ha comparte con Ha Long no solo su formación geológica, hace quinientos millones de años, sino también el mismo origen mitológico, ya que ambas surgieron de las gemas arrojadas por el mismo dragón. El paisaje es muy similar, con grandes farallones calizos que emergen de las aguas, pequeñas islas cubiertas de vegetación e incluso playas de arena blanca. Su gran parecido con Ha Long le ha valido el título de “bahía gemela”, aunque existe una gran diferencia entre ambas, porque Lan Ha no está tan masificada y no hay tantos barcos surcando sus aguas. La bahía de Lan Ha abarca unas siete mil hectáreas y alberga unas cuatrocientas islas de formas variadas e interesantes. Dentro de sus atractivos turísticos se encuentra la singular villa flotante de BA Hang, donde la gente vive de la pesca, del comercio y de ofrecer servicios a los visitantes, y preciosas playas como las de los Tres Melocotones o Van Boi, con aguas azules y refrescantes todo el año. Entre los sitios más conocidos de la bahía se encuentran la isla de Nam Cat y la isla del Mono (Cat Dua Island), la gruta de Luon, en la isla de Bo Hon, y la isla de Viet Hai, la más grande y habitada. El entorno de Lan Ha se caracteriza por su tranquilidad y por ser un sitio especialmente recomendado para nadar y practicar kayak.

Estamos seguros de que tras haber leído esta guía de  que visitar en el Norte de Vietnam os sentiréis muy motivados para visitar esta tierra llena de hermosos lugares. Desde el bullicio de la capital Hanoi hasta la tranquilidad de la bahía de Ha Long, pasando por las zonas montañosas de Mai Chau y Sapa y los paisajes de Ninh Binh, el norte de Vietnam os ofrece una gran variedad de lugares y actividades que harán las delicias de cualquier amante de los viajes. Compras, gastronomía, playa, montañas y espectaculares paisajes son algunos de los muchos atractivos que os esperan en esta tierra llena de contrastes, donde hay lugar para todo menos para el aburrimiento.

Si os ha gustado este artículo, os agradeceríamos que lo compartieseis en las redes sociales, así servirá de inspiración a otras personas que están planeando viajar a Vietnam.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*