Cuál es el antiguo nombre de Tailandia | Siamtrails
 
Siamtrails

Cuál es el antiguo nombre de Tailandia

Seguro que sabéis cuál es el antiguo nombre de Tailandia: Siam. Hoy en Viajes a Tailandia os desvelamos las claves de por qué este país era conocido como el Reino del Siam, así como la importancia que este nombre y la historia de este reino han tenido en la construcción de la identidad y del espíritu nacional tailandeses.

Siam, el antiguo nombre de Tailandia

El reino del Siam fue un importante reino del sudeste asiático, cuyos dominios se extendían por lo que hoy conocemos como Tailandia, Laos y Camboya. Su capital, Ayutthaya, en aquel entonces una de las ciudades más importantes del mundo, ejerció su función capitalina en el período de tiempo que comprende los siglos XVI y XVIII. Su preponderancia histórica terminó en 1767, tras su completa destrucción por parte del ejército birmano. Tanto Siam como Ayutthaya tienen connotaciones de mito fundacional para el pueblo tailandés y todos los monarcas posteriores a la caída de Ayutthaya han tenido como punto de referencia el esplendor económico, cultural y artístico del antiguo reino. Todos ellos han considerado, de una u otra manera, ese glorioso pasado como parte indiscutible de la construcción de la nación tailandesa.

El nombre de Siam y Tailandia

Existen numerosas teorías que intentan explicar cuál es el origen de la palabra Siam, el antiguo nombre de Tailandia. Una de ellas sugiere una posible etimología proveniente del tailandés Sayam, también deletreado como Siem, Syam o Syam, mientras que otra achaca a “Siam” un probable origen Pali proveniente de la palabra “suvannabhumi” (tierra del oro). Otras etimologías factibles sitúan el origen de “Siam” en el sánscrito “syama” (oscuro), o en el Mon “rmañña”, extranjero. En este sentido, los nombres “Shan” y “A-hom” habrían sido variantes de la misma palabra y “Syama”una distorsión artificial que acabó por ser acuñada y transmitida. Una teoría bastante aceptada es que “Siam” deriva del chino, ya que la zona de Ayutthaya emergió como importante potencia local a finales del siglo XIV y los chinos denominaban a esta región Xiam, vocablo que más tarde los viajeros portugueses transformarían en Siam. Finalmente, otra explicación plausible atribuye el origen del vocablo “Siam” a los hablantes del lenguaje Mon llegados del norte, quienes se habrían identificado a sí mismos como “syem”, como los habitantes autóctonos de la península malaya, también hablantes de lenguas austroasiáticas (o Mon-jemer). Por su parte, fue el rey Mongkut quien oficializó el nombre de Siam, denominación que se conservó hasta 1939, cuando el nombre del país cambió oficialmente a Tailandia. Es creencia común que la palabra “Tai” proviene de la palabra “libertad” en tailandés, aunque también sirve para identificar a los miembros del grupo étnico que reside en las llanuras centrales del país, quienes llegaron a estos territorios huyendo de la opresión china. De acuerdo con los trabajos de estudiosos tailandeses realizados en las zonas rurales, la palabra “thai” también puede significar “persona” o “ser humano”, ya que “tai” sustituye en dichas áreas al vocablo “khon” para referirse a “gente”. De ahí que las gentes de Tailandia se refieran a su país como Prathet Thai, es decir, “el país de la gente libre”, tal como aparece en el himno oficial de la nación. Aunque, en muchas ocasiones, los tailandeses utilizan de manera informal las palabras “Mueang Thai”, o simplemente “Thai”, para referirse a ellos mismos como habitantes de Tailandia, significando “mueang” nación, ciudad o pequeña población. Otra expresión que se utiliza habitualmente en Tailandia para referirse al país es “Ratcha Anachak Thai”, que quiere decir “Reino de Tailandia” o “Reino de los Tai”. Teniendo en cuenta la etimología, “ratcha” provendría de la palabra sánscrita “raja”, que significa “rey”, “reino” o “real”; “ana” procedería de la expresión sánscrita “pali ana”, que significa “autoridad” o “comando”, mientras que “chak” derivaría de la palabra sánscrita “cakra” o “cakram”, que significa “rueda”: un símbolo de poder y mando en la cultura tailandesa.

El antiguo reino de Siam y su relevancia histórica

Para entender cuál es el antiguo nombre de Tailandia, debemos comenzar por la historia de Ayutthaya el primer reino que se identificó con el nombre de Siam. Dominó los territorios que hoy conocemos como Tailandia, tras absorber reinos anteriores de gran poderío y peso histórico, como Sukkothai o el reino Lanna. Con un sistema de gobierno absolutista y una monarquía de origen divino, los monarcas de Ayutthaya dirigieron con mano férrea los destinos de sus territorios, cuya preponderancia se vio favorecida por los contactos comerciales con los portugueses y los franceses. Estos últimos, ya en el siglo XVII, describieron la ciudad como “la París de oriente”, deslumbrados por su grandeza y majestuosidad. La inmejorable situación geográfica de Ayutthaya acabó por convertirla en un centro de gran poder económico y político del sudeste asiático, al ser un punto clave para las rutas del comercio internacional. En 1767, la capital sucumbió ante el eterno ataque de los birmanos, que la saquearon y destruyeron, dejando a la deriva los diferentes territorios que conformaban el reino del Siam. El general Taksin abanderó la reunificación de los restos de Siam y trasladó la capitalidad a la zona de Thonburi, cerca del actual Bangkok, donde intentó rememorar el esplendor de la antigua Ayutthaya. Finalmente, en 1782, la actual dinastía Chakri llegó al poder y decidió situar la capital en la zona de enfrente, en la otra orilla del río, en el lugar a donde solían acudir los comerciantes internacionales, núcleo del Bangkok actual. Los monarcas Chakri procedieron a embellecer y engrandecer la ciudad con grandes construcciones, siempre bajo el espíritu de Ayutthaya. El reino del Siam conoció entonces una segunda edad de oro, recuperó su importancia internacional y experimentó un despegue económico y una renovación política sin precedentes, que acabó desembocando en un gobierno monárquico constitucional. Finalmente, en 1939, el rey Ananda Mahidol cambió el nombre de Siam por el de Prathet Thai, que traducido al castellano significa “el país de la gente libre”, en rendido homenaje a los primeros pobladores que llegaron a tierras tailandesas desde China en busca de la libertad.

Ayuthaya, capital del antiguo nombre de Siam

El reino de Siam en la literatura y el cine

 Ana y el rey del Siam es una famosa obra literaria donde aparecen novelados los diarios de Anna Leonowens. La historia describe la vida de Anna, una maestra inglesa que residió en Tailandia a finales del siglo XIX y se encargó de la educación de los hijos y esposas del rey Mongkut. Mongkut gobernó desde 1851 hasta 1868, cuando la expansión colonial de Francia e Inglaterra estaban en pleno apogeo en el sudeste asiático. A pesar de las presiones occidentales, Tailandia es la única nación de todo el sudeste asiático que no fue nunca totalmente colonizada. En gran medida, esto fue posible gracias a la cuidada labor diplomática de sus monarcas, quienes supieron aprovechar la tensión entre las grandes potencias imperiales occidentales. Dentro de su plan para mantener su país alejado de injerencias extranjeras, el rey Mongkut contrató los servicios de Ana para que esta le ayudara a introducir los hábitos y costumbres de occidente en Tailandia. De este modo, intentaba evitar que las potencias coloniales considerasen su país como poco civilizado y utilizaran esta opinión para justificar posibles intromisiones en los asuntos el reino. La presencia de Ana en la corte suscitó polémicas variadas, una de las más importantes fue la supuesta excesiva influencia sobre el heredero Chulanglongkorn. A pesar de que la obra ofrece una visión novelada de la vida de la maestra y de muchos de los acontecimientos históricos, tanto la novela como las subsecuentes adaptaciones cinematográficas de 1946 y 1999 describen con gran esmero el ambiente de lo que entonces era el reino del Siam. Todas ellas son una excepcional forma de profundizar en nuestro conocimiento sobre una época fascinante, cuando los imperios coloniales de occidente intentaron subyugar a las grandes culturas de oriente para imponer sus intereses económicos y una excelente manera de entender la relevancia histórica del antiguo nombre de Tailandia.

El museo Muang Boran

Si estáis interesados en saber más sobre la historia del reino de Siam, existe en Tailandia un enorme museo al aire libre, el más grande del mundo, donde se recrea lo que fue el antiguo reino. Muang Boran se encuentra a unos treinta kilómetros al sureste de Bangkok y tiene cerca de doscientas hectáreas de extensión. En él se han reproducido algunos de los edificios históricos más relevantes de la historia de Tailandia, así como reconstruido muchos otros, traídos desde su localización original para evitar su destrucción y asegurar su preservación para el futuro. El creador de este inusual parque es el multimillonario tailandés Lek Viriyaphantque, una persona especialmente preocupada por la conservación del patrimonio. Así lo confirma que haya llevado a cabo su inmenso proyecto en estricta colaboración con los técnicos del Museo Nacional, para asegurarse de que todo sea hecho con el máximo rigor histórico. En las dependencias de este museo-parque al aire libre encontraréis un total de ciento dieciséis edificios repartidos entre bellos y cuidados jardines, en un entorno incomparable. La dimensión del lugar permite hacer recorridos en coche o en bicicleta, opción, esta última, que transforma la visita al museo en una excelente ocasión para combinar la visita cultural con la actividad al aire libre.

Museo Muang Boran en Tailandia

Esperamos que este artículo sobre cuál es el antiguo nombre de Tailandia os haya servido para comprender por qué a veces nos referimos al país con el nombre de Siam. Este nombre evoca el pasado de gloria y esplendor del antiguo reino de Siam, uno de los más importantes del sudeste asiático en la antigüedad, que ocupaba los territorios de la actual Tailandia. Famoso por su refinada cultura y su relevancia en las rutas de comercio internacionales, el reino de Siam ha sido siempre el punto de referencia de todos los monarcas de Tailandia, que han visto en el antiguo reino un importante elemento a la hora de crear del espíritu nacional y fomentar el sentimiento de “pueblo” entre los tailandeses.

Si este artículo os ha parecido interesante os agradeceríamos que lo compartieseis en las redes sociales.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*