Viajar por Vietnam y Camboya en quince días | Siamtrails
 
Siamtrails

Viajar por Vietnam y Camboya en quince días

En este artículo os proponemos un viaje de quince días por Vietnam y Camboya. Somos conscientes de la dificultad que esto conlleva, cuando hablamos de lugares como Vietnam y Camboya, llenos de patrimonio cultural y artístico y poseedores de una belleza natural singular. Aún así, os animamos a seguir esta ruta, ya que os permitirá captar la esencia de estos dos maravillosos países.

Templos de Angkor en Camboya

La ruta que os proponemos de Vietnam y Camboya en 15 días parte de Hanoi y explora diferentes sitios emblemáticos del norte de Vietnam, como la zona rural del valle de Mai Chau y los impresionantes paisajes de Nin Binh y la bahía de Ha Long, patrimonio natural de la humanidad. El itinerario prosigue hacia el centro del país, a la famosa ciudad imperial de Hué y el precioso puerto pesquero de Hoi An, la ciudad mejor conservada del país. La última etapa nos traslada a la vecina Camboya, a la ciudad sagrada de Angkor, símbolo del esplendor de la civilización jemer y uno de los conjuntos monumentales más impresionantes del mundo.

Qué ver en Hanoi(3Días)

Empezamos por hacer una visita  a Hanoi de 2 días completos más lo que nos quede de tiempo el día de llegada de nuestro vuelo internacional. La bulliciosa capital de Vietnam ha sabido mantener su propia idiosincrasia, conjugando las diferentes influencias culturales que han marcado su existencia. La ciudad muestra su cara más castiza en el antiguo barrio de las treinta y seis calles, donde pequeños comercios y restaurantes familiares se suceden sin tregua. Mientras, el cercano barrio francés exhibe ansias cosmopolitas con un urbanismo planificado y su arquitectura colonial, hoteles exclusivos, boutiques de lujo, embajadas y villas residenciales. No muy lejos, el reciente pasado político del país aparece en las grandes construcciones de impronta comunista de la plaza Ba Dinh, como el enorme Mausoleo de Ho Chi Minh, el venerado mandatario que unificó Vietnam. A pesar de que los avatares históricos han pasado factura a Hanoi, esta aún conserva importantes monumentos de relevancia histórica. Es el caso del Templo de la Literatura, la primera universidad vietnamita, al lado de las ruinas de la antigua ciudadela imperial de Thang Long. Así como importantes lugares de culto, tal que la Pagoda de un Pilar, de original forma de loto y culto budista o la antiquísima Pagoda de Tram Quoc (S.VI). Orgullosa de su historia, Hanoi hace gala de ella en museos tan interesantes como el Museo de las Mujeres, que da cuenta del importante papel de las mujeres en la construcción del espíritu nacional, o el Museo de Ho Chi Minh, donde se realza la figura del prócer de la patria.

Diez cosas que ver en Hanoi-Lago Hoan Kiem

Hanoi ofrece además espacios para el esparcimiento, como el céntrico lago Hoa Kiem, donde podéis desconectar del ajetreo urbano, asistir al fabuloso espectáculo de danza,acrobacias y malabarismos “My  Village”, o simplemente descansar de las compras en el cercano “old quarter”, el barrio antiguo, lleno de mercadillos y comercios tradicionales. Y, nuestro consejo, no deberíais iros de Hanoi sin probar el delicioso y típico café con huevo, probar la deliciosa comida vietnamita en alguno de sus puestos callejeros, o perderos por el mercado Don Xuan, el más famoso de la ciudad. Podeís ampliar a continuación más información sobre cosas que ver ya hacer en Hanoi durante vuestro viaje de 15 días a Vietnam y Camboya

Ninh Binh(1 día)

Desde Ma Chau partiremos por carretera, en un recorrido de unos 100 km, hacia la La provincia de Ninh Binh, que se encuentra en el delta del Río Rojo y es famosa por albergar algunos de los paisajes más impactantes de todo Vietnam , llenos de arrozales, grandes picos kársticos y valles medio inundados. Las zonas más conocidas son el ecoparque de Tam Coc, o la “bahía de Ha Long en tierra”, donde se encuentran sitios como la cueva de Hang Ca La, la pagoda de Bich Dong o el Arroyo de las Hadas, y el ecoparque de Trang An, una extensa red de canales, islas y farallones calizos que crean un paisaje irreal, como salido de otro mundo. Otros lugares de interés son el humedal de Van Long, cuyas tranquilas y cristalinas aguas semejan la superficie de un espejo y el Parque Natural de Cuc Phuong, un ejemplo de bosque tropical. En Ninh Binh también se encuentran las interesantes ruinas de la ciudadela de Hoa Lua, sede imperial en la edad media y origen de la independencia del país.Pasaremos aquí una noche de nuestro viaje a Vietnam y Camboya

Qué hacer en Ninh Binh

Debido a sus especiales características, una de las mejores formas de recorrer Ninh Binh es a bordo de un sampán, la embarcación tradicional de la zona. Dejarse llevar por la corriente nos descubre las maravillas que jalonan la ruta, donde se alternan grutas, templos, pueblos y arrozales, creando un escenario único en el mundo. También podemos pasear en bicicleta y adentrarnos en los arrozales, para entrar en contacto con los habitantes de la zona, quienes nos saludarán amablemente al pasar, mientras se afanan en los cultivos con sus búfalos de agua. En Ninh Binh tienen cabida todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, ya que en la zona existe una gran preocupación por el entorno medioambiental y la ecología. Evidente en el gran número de parques naturales e importantes centros de conservación e investigación, como el Jardín Botánico y el Centro de Rescate de Primates.

La Bahía de Ha Long(1 día)

Siguiendo el Río Rojo, nos adentramos en las ricas tierras del delta, llena de arrozales y de fuerte carácter rural y tradicional, en dirección a Ha Long. En el golfo de Tonkin y patrimonio natural de la humanidad, la bahía de Ha Long destaca por la multitud de formaciones kársticas que se erigen sobre sus aguas. La zona comprende una extensa área de mil quinientos kilómetros cuadrados, donde se sitúan unas mil seiscientas islas, sobre una línea de costa de ciento veinte kilómetros. La serena belleza de la bahía ha sido motivo artístico desde tiempos inmemoriales y la ha convertido en protagonista de poemas, pinturas, fotografías y películas. Hay algo de sobrenatural en Ha Long, una cualidad que roza lo sublime y nos sitúa frente a la enorme belleza del universo, lo que la convierte en una de las  vistas más impresionantes de vuestro viaje por Vietnam y Camboya.

Qué ver en la bahía de Ha Long

La travesía a bordo de tradicional junco nos permitirá descubrir joyas como la pequeña isla Tiptop y su fantástico mirador, admirar las caprichosas formas de las formaciones rocosas, como la Isla de la Tortuga o la Isla del Perro, detenernos en Cua Van, la villa flotante de pescadores, para ver de cerca cómo viven sus habitantes, o descubrir rincones secretos como los seis lagos interiores de la isla Dau Bau, rodeados de espesa vegetación. La combinación de acantilados, grutas, playas, islas y mar de Ha Long es, simplemente, apabullante.

Mejor epoca `p

Hué, La Capital Imperial de Vietnam(2 días)

Nuestra siguiente escala en el recorrido que estamos haciendo  por Vietnam y Camboya en 15 días  nos trae  en vuelo interno desde Hanoi  a la ciudad de Hué, en el centro de Vietnam, donde pasaremos dos días completos. Hue es famosa por albergar la ciudadela imperial donde residió la dinastía Nguyen (1802-1845), y patrimonio de la humanidad por al UNESCO desde 1993. Construida en el siglo XIX a imagen y semejanza de la Ciudad Prohibida de Pekín y bajo los preceptos de la arquitectura militar francesa, la ciudad imperial ocupa un área fortificada de once kilómetros cuadrados. El impresionante conjunto de edificios del Recinto Imperial, dentro de la ciudadela, demuestra el exquisito refinamiento alcanzado por la corte Nguyen. Teatro, biblioteca, palacios residenciales, salón de embajadores, lugares de culto, preciosistas jardines y estanques conforman el privilegiado espacio donde vivían y reinaban los emperadores. El cercano lago Tinh Nant constata el alto nivel alcanzado por el paisajismo en este período en Vietnam, en gran medida porque la ciudadela fue diseñada teniendo en cuenta los preceptos del Feng Shui chino, situando todos sus elementos en armonía con el paisaje. De hecho, uno de los mejores secretos guardados de la ciudad de Hué son las Casas Jardín, residencias de origen noble, cuyos moradores buscaban un estrecho vínculo con los ritmos de la naturaleza.

Otra de las cosas que hacer en Hue  es el habitual crucero por el río Perfume que nos  permite conocer los diferentes monumentos a lo largo de su cauce. A poco más de tres kilómetros de la ciudad nos recibe la Pagoda budista de Thien Mu (Nuestra Señora Celestial), conocida por su torre de siete plantas y forma octogonal. Seguidamente, entramos en la zona de los mausoleos reales, repartidos a lo largo de catorce kilómetros. Los más interesantes y bonitos son los de Minh Mang y Tu Duc. Ambos siguen los principios constructivos de la ciudadela y se integran en el paisaje en íntima conexión con la naturaleza. De gran preciosismo, cada uno de ellos contiene bellos edificios, templos, altares, estanques, puertas monumentales y preciosos jardines, que se distribuyen a lo largo de varias hectáreas.

Si os interesa, a continuación podéis  profundizar y ampliar información sobre Hue para vuestro viaje a Vietnam y  Camboya.

La ciudadela de Hue

Hoi An (2 días)

Nuestro siguiente etapa nos llevará ,en un recorrido por carretera de poco más de dos horas y media desde  Hué y atravesando le espectacular paso de Hai Van hasta  Hoi An, la ciudad mejor conservada del país. Antiguo puerto comercial de la ruta de la seda y la cerámica, es un ejemplo de amalgama entre las culturas china, japonesa y occidental, asentadas hace siglos en la zona. Su casco histórico es patrimonio de la humanidad y está cerrado a la circulación de coches, con lo que la bicicleta es el vehículo omnipresente en toda la ciudad. La ciudad tiene un aura intangible, casi onírica que parece haberse adueñado de la ciudad desde que se alejó de los grandes circuitos comerciales, en el XIX. Un viaje por Vietnam no sería lo mismo si no se visita esta preciosa localidad, en la que pasaremos dos días completos para poder disfrutarla con tranquilidad.

Qué ver y hacer en Hoi An y sus alrededores

El singular Puente Cubierto Japonés, construido por la comunidad nipona, cuyo elegante diseño y su color rojizo lo han convertido en el centro neurálgico de Hoi An. Las bellas residencias de Tan Ky y Phun Hu, construidas por miembros de la comunidad china y transmitidas como un tesoro de generación en generación. La asamblea de Phuc Kien, lugar de culto y reunión de los mercaderes chinos. El museo de historia, o Sa Huynh, para conocer más en profundidad la historia de la ciudad. el Taller de la Seda, donde nos enseñarán todo lo relacionado con la elaboración de este refinado tejido. La ciudad antigua es ideal para pasear y echar un vistazo a las tentadoras ofertas de las numerosas boutiques y tiendas del casco histórico. Otra opción es hacer un crucero por el río Thu Bon o alquilar una bicicleta, para conocer de cerca los pueblos de los alrededores.

Un lugar de máximo interés  y ubicado  a cuarenta kilómetross de Hoi  An es el Santuario de Myson, cerca de setenta templos y monumentos funerarios hindúes, que fueron la sede de poder de los reyes Champa desde el siglo IV hasta el XIV.

Y si queréis seguir profundizando en el conocimiento de esta bella localidad ,  a continuación podéis ampliar información sobre las cosas que ver en Hoi An.

Que ver en Hoi An

Ruinas de Angkor en Camboya(4 días)

Y en nuestro viaje de 15 días  a Vietnam y Camboya  llega el momento de saltar en vuelo directo desde Danang a la localidad de SiemReap  en Camboya, donde podremos disfrutar durante casi  4 días de la ciudad de Siem Reap y sus alrededores donde se encuentran las fabulosas Ruinas de la ciudad sagrada de Angkor, testigo del inmenso poder y refinamiento alcanzados por el imperio jemer entre los siglos IX y XV . Sus construcciones han conseguido escapar del olvido de la jungla, gracias a planes de recuperación iniciados a finales del XIX, cuando los franceses cayeron fascinados ante semejante magnitud. Gracias a ello, hoy todos podemos disfrutar de su belleza y comprender mejor este hito de la civilización mundial.

Templo de Angkor en Camboya

Angkor Thom

Se trata de la residencia real fortificada, construida por Jayavarman VII a finales del siglo XII al lado del río Siam reap. Ocupa un área de 9 km² y su diseño se hizo teniendo en cuenta la  cosmogonía hindú. En un principio fue dedicada al dios Visnú, aunque más tarde se sumaría al budismo tardío. Lugares a destacar del recinto son los templos del Bayon, con sus cincuenta y cuatro grandes torres con grandes caras esculpidas y altorrelieves de escenas populares; el Baphuon, un templo montaña de cinco plantas y 25 metros de alto, que representa el Monte Meru, la montaña sagrada del hinduismo y el Pimeanakas, de principios de siglo X, que formaba parte de la sede imperial del monarca Yasovarman I. Otros sitios de interés son la Terraza del Rey Leproso, famosa por su pasillo con inquietantes relieves que nos transportan al inframundo bajo el monte Meru, y la Terraza de los Elefantes, cuya base está compuesta por inmensas figuras de estos animales.

Angkor Wat

Se trata de la mayor estructura religiosa jamás construida por el ser humano y un tesoro arqueológico sin parangón. De principios del siglo XII, fue simultáneamente templo y sede real hasta que se finalizó Angkor Thom, llegando a albergar hasta veinte mil personas. Rodeado por un enorme foso, el recinto comprende un área de ochenta y dos hectáreas, cuyo punto central es un enorme templo montaña. A pesar del abandono de Angkor en el siglo XVI, Angkor Wat perduró como lugar de culto hasta nuestros días.

Templos

Los templos que os proponemos se encuentran en la zona oriental de Angkor. Comenzamos por el singular templo de Banteay Srei, a veinticinco kilómetros, que fue construido por mujeres, a menor escala que el resto de templos y con enorme precisión en sus relieves. El siguiente es el Banteay Samre, situado a quince kilómetros, decorado con relieves que narran diversas escenas del Ramayana y el mejor exponente de su estilo después de Angkor Wat. A continuación, el Ta Keo, situado a diez kilómetros, un templo hinduista inacabado de finales del siglo X y dedicado al dios Shiva y el templo jemer Ta Prohm, a nueve kilómetros, de finales del siglo XII, que sirvió como monasterio budista y alojó a casi doce mil personas. Su combinación de ruinas y naturaleza lo han convertido en una de las principales atracciones turísticas de Camboya. No muy lejos de este, se encuentran el Pre Rup, asociado a los rituales funerarios de la zona, el Ta Nei, una joya del siglo XII construida en piedra y dedicada a Buda, y el Prasat Kravan, de líneas clásicas y perfecta simetría, rodeado por un pequeño foso.

El lago Tonle Sap

A tan solo veinte kilómetros de Angkor se encuentra el lago Tonle Sap, la superficie de agua dulce más grande de Camboya. Su población más conocida es la villa flotante de Chong Kneas, donde, aparte de las casas, existen numerosas construcciones para servicios comunes como la escuela y la iglesia. Como dato curioso, las poblaciones flotantes del lago suelen desplazarse con los cambios estacionales, siguiendo las fluctuaciones del agua.

Esperamos que este itinerario por Vietnam y Camboya en quince días haya despertado en vosotros el interés por conocer estos dos exóticos países. Sabemos que es muy difícil condensar en tan reducido tiempo el inmenso patrimonio cultural y natural que tienen Vietnam y Camboya. Pero, estamos seguros de que, si optáis por esta ruta, volveréis a casa con la sensación de haber tocado de cerca su esencia. Tanto los maravillosos escenarios naturales del Norte de Tailandia, como la calidez de Hoi An y las fastuosas construcciones de Hué o Angkor, o el frenesí de Hanoi, permanecerán para siempre en vuestra memoria.

Y si os ha parecido interesante este artículo, por favor, compartidlo en las redes sociales, para que sirva de ayuda a todos aquellos que planean visitar Vietnam y Camboya.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*