Seis cosas que ver y hacer en Ho Chi Minh | Siamtrails
 
Siamtrails

Seis cosas que ver y hacer en Ho Chi Minh

En este artículo os damos información sobre las cosas más interesantes que ver y hacer en Ho Chi Minh. Un viaje a Vietnam no estaría completo del todo si dejamos pasar la oportunidad de visitar la antigua Saigón. Para todos aquellos que tengáis en mente incluir en vuestro viaje a vietnam  a esta pujante y dinámica ciudad, este artículo os ayudará a organizar mejor vuestra visita.

Ho Chi Minh Notre Dame

Antaño conocida como Saigón, “la perla del lejano oriente”,  Ho Mi Chinh ha estado desde siempre en el punto de mira de culturas e imperios comerciales que han sabido valorar el inmejorable enclave de esta ciudad y su estratégica posición en las rutas comerciales internacionales. Fue objeto de deseo de los antiguos reyes camboyanos y de los emperadores vietnamitas, conquistada por franceses y españoles en el siglo XIX, y reconquistada a mediados del XX por los comunistas del norte para la causa patriótica. A día de hoy, Ho Chi Minh, con cerca de diez millones en su área metropolitana, sigue mostrando su capacidad para adaptarse a los tiempos que corren y sobreponerse a los avatares históricos, gracias a su increíble dinamismo. Al menos, esa es la sensación que transmiten sus calles, pletóricas de vida y actividad. Pero no nos engañemos, Saigón es consciente de sí misma y demuestra día a día que, pase lo que pase, sigue ahí, al pie del río, incólume, cumpliendo diligentemente con su inevitable destino de gran ciudad.

¿Qué se puede hacer en el Distrito 1 de Ho Chi Minh?

La más “occidental” de las ciudades vietnamitas, Ho Chi Minh, tiene un centro neurálgico muy marcado, el Distrito 1, que coincide con el núcleo original de la ciudad. Verdadero corazón del entramado metropolitano, aquí se concentran la mayor parte de negocios, grandes bancos, embajadas, exclusivos hoteles como el Sheraton, el Rex o el Continental, novísimos rascacielos, etc. Con forma de L invertida, en su zona central se encuentran la mayor parte de los puntos de interés turístico y por tanto las cosas que podréis hacer y ver en Ho Chi Minh.

Ayuntamiento de Ho Chi Minh

Dar un paseo por la arquitectura colonial

El urbanismo de la colonia se deja notar en la disposición de calles y bulevares, salpicados aquí y allá de grandes edificios que recuerdan la época en que Saigón era clave en el control de la Indochina francesa. Alrededor de la calle Dong Khoi se encuentra el Ayuntamiento o Comité popular, construido en 1898, conocido antiguamente como el Hotel de la Ville. Su plaza arbolada le proporciona una amplia perspectiva, realzada por la maravillosa iluminación nocturna. También la Oficina de Correos, edificio sin parangón diseñado por Alfred Foulhoux, quien logró conjugar estilos de fines del XIX europeo y elementos de la arquitectura del hierro, para crear un edificio bello y funcional. Su imponente fachada encuentra eco en la delicada bóveda interior de medio punto, sustentada por delicadas columnas de hierro. Otro ejemplo de arquitectura colonial son el edificio de la Ópera, de 1901, diseñada por el arquitecto Eugène Ferret, quien se inspiró en el Petít Palace de París, y el Gia Long Palace (1890), de estilo neoclásico, hoy día Ho Chi Minh City Museum, donde se muestra la historia de la ciudad. Completan esta somera lista el Museo de la Historia de Vietnam, justo detrás de la Ópera, y el Museo de Bellas Artes, ambos ejemplos de mezcla arquitectónica entre estilos franceses y autóctonos.

Visitar las huellas de la guerra

Otra de las cosas más interesantes que podéis hacer y ver en Ho Chi Minh es visitar El Palacio de la Reunificación, en pleno corazón del Distrito 1. Este edificio de 1963 ocupa el solar del antiguo palacio colonial de Norodom del siglo XIX, destruido durante la Guerra de Vietnam. Tiene gran importancia histórica y simbólica, ya que aquí se firmó la capitulación de Vietnam del Sur y dio comienzo la reunificación del país. Las escenas del tanque penetrando a través de la verja metálica del recinto forman parte de la memoria histórica mundial. Justo detrás suyo se ubica el famoso Museo de la Guerra (1975). El edificio, de estilo contemporáneo, alberga una exposición de las más crudas que existen sobre las atrocidades de una guerra que conmocionó al mundo durante dos décadas. La visita de ambos es indispensable si queremos entender la verdadera dimensión del conflicto.

Palacio presidencial de Ho Chi Minh

Observar la ciudad de Ho Chi Minh desde las alturas

Ho Chi Minh crece en altura, cada vez más. A la orilla del río Saigón, Distrito 1 se va llenando progresivamente de nuevas torres que se semejan el horizonte de otras metrópolis del mundo y nos recuerdan la pujanza de las ciudades asiáticas. La novísima Bitexo Tower (2010) de 62 pisos y 262 metros de altura, segundo edificio más alto de Vietnam, es ya un lugar privilegiado para contemplar la ciudad. Desde el Saygon Skydeck, el observatorio instalado en el piso 49, se contemplan unas impresionantes vistas de la ciudad en 360º. Muy recomendable.

¿Qué templos y lugares de culto se pueden visitar en Ho Chi Minh?

La ciudad está llena de lugares de culto de las más diversas religiones. Aquí os dejamos información sobre alguno de los sitios más emblemáticos que podréis ver en Ho Chi Minh. Estratégicamente situada entre el Palacio de la Reunificación y la Oficina de Correos, se encuentra la catedral de  Notre Dame. Obra de los franceses en el XIX y símbolo del poder religioso de la colonia, muchos de los materiales con que se construyó fueron traídos directamente desde Francia, como los azulejos rojos de la fachada. Es un lugar tranquilo y bonito, elegido por muchas parejas para hacer fotos. Menos conocida es la Iglesia Rosa Tan Dinh, en el distrito 3, la segunda iglesia más grande después de Notre Dame, erigida por los franceses a principios del siglo XX y famosa por el color rosa de su fachada. La Pagoda del Emperador de Jade o Dien Ngoc Hoang, cerca del zoo de la ciudad, suele impresionar por su arquitectura basada en los principios del Yin y el Yan y su decoración de ladrillo. Muy frecuentada por los devotos del taoísmo, que oran y encienden inciensos en un ambiente de intimidad y recogimiento. Entre sus principales características se encuentran las tejas cerámicas y las elaboradas tallas de madera. Ejemplo de arquitectura china, fue erigida por la comunidad cantonesa. Giam Lac Pagoda, la más antigua de la ciudad, fue erigida a principios del siglo XIX. Se trata de un impresionante conjunto de treinta y ocho torres de diferentes tamaños, construidas siguiendo los principios arquitectónicos del sur de Vietnam y con ligeros toques occidentales. Contiene elementos escultóricos y documentos de enorme relevancia. Se encuentra en el Distrito de Tan Binh, el mismo del aeropuerto internacional.  Mariamman Temple. Cerca del mercado de Ben Thanh, este templo está dedicado a la diosa hindú Mariammam y fue construido en el siglo XIX por comerciantes de la India que se establecieron en la ciudad. La puerta monumental de entrada alcanza los doce metros y en su interior abundan las estatuas de dioses del panteón hindú como Ganesha, Muruga, Lakshmi, y de la propia Mariamman. Pagoda Thien Hau. Localizada en el distrito 5, fue construida por chinos inmigrantes que la dedicaron al culto de la diosa china Mazu, protectora de los marineros. En la zona del altar, el techo está decorado con preciosistas figuras de porcelana que representan escenas de la mitología china. Como dato curioso, los fieles que acuden suelen prender incienso para que sus rezos, a través del humo, lleguen al cielo.

Pagoda de Tien Hau en Ho Chi Minh

¿Qué cosas se pueden ver en otros distritos de Saigón?

Otra visita de interés se encuentran en el distrito 4, donde se localiza el Museo de Ho Chi Minh o Dragon Wharf. Esta era la Antigua Casa de Comercio del puerto de Saigón. Construida en 1862, es otro espléndido exponente de arquitectura colonial que funde el estilo francés con el vietnamita. Hoy en día es un museo dedicado a la figura del líder comunista Ho Chi Minh. Situado en el distrito 5, se encuentra el barrio chino, un poco alejado del centro. Lleno de sitios pintorescos, el abigarramiento de sus construcciones recuerda de lejos al old quarter de Hanoi. La profusión de casas tradicionales chinas se entremezclan con negocios y puestos callejeros de todo tipo, permitiendo entrever lo que era la antigua Saigón. Entender su disposición puede resultar un poco confuso, por eso es aconsejable llevar un buen mapa para aventurarse a descubrir los entresijos del barrio. Totalmente imprescindible si queréis profundizar en la cultura de Vietnam y entender la influencia secular de China en el país.

¿Qué se puede hacer en las afueras de Ho Chi Minh City?

Otra de la cosas que se pueden hacer y ver en Ho Chi Minh es visitar los alrededores de la ciudad, donde hay cosas muy interesantes. Más o menos a cuarenta minutos del centro, se encuentran los Túneles de Cuchi. Esta visita es un complemento perfecto al Museo de la Guerra, para comprender in situ la extrema dureza de los enfrentamientosdurante la Guerra de Vietnam. Los túneles forman parte de la estrategia de lucha del ejército vietnamita. Se trata de túneles angostos y húmedos que utilizaban los combatientes para desplazarse de un lado a otro con gran rapidez y disparar a los soldados americanos por sorpresa. Durante la visita al museo se pueden contemplar maquetas, gráficos de la disposición de los túneles, los dormitorios, las cantinas, algunos vídeos, etc. Todo ello sirve para retratar la dureza de la vida cotidiana de las casi diez mil personas que aquí vivieron. Todo un prodigio de logística llevado a cabo con lo mínimo imprescindible y que atestigua la capacidad e ingenio del pueblo vietnamita. Otra visita que os recomendamos en los alrededores de la Ho Chi Minh es el Templo Cao Dai, en la ciudad de Tay Ninh, a 79 kilómetros. Se trata de la sede central de la religión caodaísta, un culto sincrético surgido en Vietnam a principios del siglo XX. Esta fe religiosa, conocida como “la religión del ojo” por su símbolo, aúna cuestiones propias del catolicismo, el hinduismo, el budismo, el taoísmo y el confucianismo. El “Templo Divino” es un complejo de cien hectáreas cerrado con verja y doce puertas de acceso. Sus características más llamativas son las curiosas formas de los tejados, los variados colores y un exótico barroquismo notable sobre todo en la decoración de las columnas.

Tuneles de cuchi

¿Dónde se puede ir de compras en la ciudad?

Para aquellos que gusten de comprar en mercados y mercadillos, su elección será sin duda el icónico Mercado de Ben Thanh, cerca del Palacio de la Reunificación. Situado en un edificio de principios del siglo XX de herencia colonial, es el mercado turístico por excelencia. Cerca del Ben Thanh también se encuentra la calle Nguyen Trai, famosa por sus puestos callejeros. Otro mercado conocido de la ciudad, sobre todo por la venta de textil al por mayor, en especial seda, es el Mercado An Dong, en el distrito 5. Para aquellos que quieran otro tipo de experiencia, pueden pasarse por el barrio chino y visitar el mercado de Bihn Tay, conocido como Cho Lon o Gran Mercado, el más antiguo de la ciudad. Aquí vienen los locales del barrio a proveerse de productos frescos y hierbas medicinales. Una muy buena opción, si buscáis ropa de imitación de buena calidad, es el centro comercial Maximark, en el distrito de Tan Binh, donde se comercializan los excedentes de producción de grandes marcas a precios muy razonables. Si lo que queréis son artículos de lujo, el Distrito 1 es vuestro destino. En los alrededores de la calle Dong Khoi se localizan gran cantidad de tiendas y boutiques, el mayor centro comercial de la ciudad, Vincom, y el lujosísimo centro comercial Parkson, estos últimos especializados en marcas internacionales. El Diamond Plaza, en la calle Le Duan, al lado de exclusiva zona de Notre Dame es otra buena elección si os gustan este tipo de compras. La calle comercial por excelencia de la ciudad es Le Loi, que parte del Mercado de Ben That y llega hasta la Ópera, con pequeñas tiendas y boutiques de lujo, así como centros comerciales como el Saigon Centre, todo ello estratégicamente situado cerca de los hoteles más exclusivos. En esta zona también se encuentran los imprescindibles centros comerciales Saigon Square y Zen Plaza.

Mercado de Cholon en Saigón

¿Dónde se puede comer en Ho Chi Minh?

Obviamente, salir a comer es una de las seis cosas que se pueden hacer en Ho Chi Minh. La experiencia gastronómica en Saigón es tan amplia como la propia ciudad y, como siempre, depende de lo que andemos buscando. En casi todos los distritos suele haber una calle donde abundan los puestos de comida en la calle y restaurantes frecuentados por los locales. No obstante, sin salir del Distrito 1, los puestos del Mercado Ben Thanh no nos defraudarán si queremos sumergirnos en la cocina vietnamita. Platos habituales como el pho, el arroz con gambas o  el goi cuon, son algunos de los que podremos encontrar sin problema. Comida rica, fresca, sencilla y auténtica, todo en un ambiente distendido y agradable. Otro sitio muy recomendable es la calle Co Giang, en la zona sur del Distrito 1, llena de restaurantes, muchos de ellos especializados en comida china de calidad, y una vibrante vida local. Bastante cerca se encuentra la popular calle de Pham Ngu Lao, donde abundan los puestos callejeros de comida y los locales con barbacoa. En el caso de que optemos por restaurantes a la carta, no tendremos ningún problema. En los alrededores de las calles más emblemáticas del Distrito 1 encontraremos todo tipo locales de restauración: bares, cafeterías, restaurantes, etc. La variedad es inmensa, ya que, al ser tan cosmopolita, en Saigón podremos comer cocina típica de cualquier lugar del país, así como degustar exquisita comida internacional. Si lo que andáis buscando es combinar compras y comida, una buena opción son los centros comerciales, donde encontraréis los restaurantes y franquicias habituales en este tipo de lugares. Son una buena opción si andáis faltos de tiempo o para aquellos que no se sientan atraídos por la comida vietnamita.

Mercado de Ben Than

Como habréis comprobado en este artículo sobre seis cosas que ver y hacer en Ho Chi Minh, esta ciudad está llena de posibilidades. Tanto si queréis visitar sus sitios más emblemáticos, como queréis hacer compras o salir a comer, la antigua Saigón será vuestra ciudad. A diferencia de otros sitios de Vietnam, la presencia de un centro urbano más marcado, el Distrito 1, os hará mucho más fácil vuestra visita.

Esperamos que esta información os haya gustado. Si ha sido así, os agradeceríamos que la compartieseis en las redes sociales.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*