Las 10 cosas que comprar en vietnam en tu viaje | Siamtrails
 
Siamtrails

Diez cosas que comprar en Vietnam

Sin duda, las compras formarán parte ineludible de vuestro viaje a Vietnam. Bien sea para vosotros mismos, o para regalar a cualquiera de vuestros seres queridos, seguro que pensáis traeros algún souvenir. Por esta razón, os queremos hablar de diez cosas que se pueden comprar en Vietnam. De este modo, tendréis una idea más acertada de lo que vais a encontrar y podréis planear mejor qué traer de vuelta con vosotros de este precioso país.

Compras en Vietnam

Vietnam es un paraíso para las compras. Tanto si visitáis los mercadillos, como las tiendas o las grandes superficies, comprobaréis la gran fascinación de los vietnamitas por el comercio, quienes pueden llegar a transformar sus casas en improvisadas tiendas.Solo necesitaréis antes disponer de una buena cantidad de moneda vietnamita ,ya que lo mejor es pagar en efectivo

A continuación os dejamos información sobre diez cosas que podéis comprar en vuestro viaje a Vietnam.

1- El Non La, el sombrero típico de Vietnam

El Non La es el sombrero típico de Vietnam, que se utiliza como protección contra los rayos del sol o la eventual lluvia. Es propio también de otros países como Camboya, Indonesia y China, en cada uno de ellos con pequeñas diferencias. En Vietnam, por ejemplo, a menudo se decora con inscripciones. Para su elaboración se suele utilizar cáñamo, bambú o rafia y es necesario rematarlo con una cinta con el fin de sujetarlo a la barbilla. El Non La ha estado presente en la cultura del país desde hace milenios, sobre todo en el entorno rural. Es muy común ver a los campesinos protegiéndose de los elementos con el Non La, mientras faenan en los campos de arroz. El Non La de forma cónica es el que portan las mujeres y el de punta redondeada, que recuerda a un salacot, es el que utilizan los hombres. Los de mujer se elaboran de muchos tipos, desde los más sencillos a los más elegantes, estos últimos se distinguen por llevar la cinta de seda. Es sin duda una de las diez cosas que comprar en Vietnam que no deberías dejar de traerte de vuelta a tu país, aunque sólo sea luego para colgarlo como decoración en tu casa.

¿Dónde comprar el Non La?

Si los queréis comprar, lo encontraréis fácilmente, ya que forman parte del grupo de souvenirs típicos que se suelen traer de un viaje a Vietnam. Además, podéis complementar vuestro Non La con un par de Guoc Moc, los zuecos de madera vietnamitas tradicionales. Eso sí, procurad que sean de material noble, como madera, porque desde los años setenta se producen en materiales plásticos y no son tan bonitos.

Sombrero típico vietnamita

2- Café y chocolate

Aunque parezca increíble, Vietnam es el segundo productor de café del mundo. El cultivo del café, introducido por los franceses en el siglo XIX, es una de las herencias de la época colonial. A los vietnamitas les encanta el café y su consumo alcanza casi carácter de ritual. Casi no hay comida vietnamita que termine sin que se beba un café al final. La variedad que se cultiva en Vietnam, la canephora, es más fuerte que la que consumimos habitualmente en occidente o variedad arábiga. Contiene mayor cantidad de cafeína y menos azúcares, lo que le da un gusto más amargo, y es bastante resistente a las plagas de los insectos comunes, lo que ha favorecido su perfecta aclimatación al país. El cacao es otra gran sorpresa de las diez cosas que podéis comprar en Vietnam. Desde hace unos años, la marca vietnamita de chocolates Marou ha puesto el cacao de Vietnam en el punto de mira de los consumidores internacionales. Llegado de la mano de los misioneros católicos, el cacao se aclimató muy bien al terreno y a climatología de Vietnam, aunque no disfrutó de la atención y el mimo de otros cultivos, como el café. Reducida su presencia a meros enclaves rurales, la labor de jóvenes emprendedores, interesados en nuevas formas de crear riqueza, ha conseguido rescatar el cacao vietnamita del olvido, situándolo en la primera línea de este comercio internacional.

¿Dónde comprar café y chocolate en Vietnam?

Si vais a comprar café para traeros de vuelta, es buena idea hacerlo en Ho Mi Chinh o Hanoi, justo antes de regresar. Una marca muy rica y que tiene mucha fama es Trung Nguyen. La encontraréis tanto en supermercados como en pequeñas tiendas de lugares tan encantadores como el barrio antiguo de Hanoi. La fábrica central de los chocolates Marou está en Ho Mi Chinh, así que esta ciudad es un inmejorable lugar para comprar vuestra “dosis para chocoadictos” antes de volver.

Cafe vietnamita

3-Artesanía Vietnamita

Por poco que os mováis por alguno de sus mercadillos o tiendas, comprobaréis que la lista de productos relacionados con la artesanía que podréis comprar en Vietnam es casi interminable. Desde lo artículos más elaborados, al más simple souvenir, es posible encontrar prácticamente de todo. A continuación, os indicamos algunas de las artesanías más habituales que podéis comprar en Vietnam.

Bordados y brocados

Vietnam es famoso por el refinamiento y delicadeza de sus bordados. Los más famosos proceden del norte del país, de la aldea de Quat Dong, cercana a Hanoi, aunque tambień se venden en las principales ciudades. Podréis comprar bolsos, fundas de cojín, echarpes, etc., con delicados y elegantes motivos. En el norte del país, el Valle del Sapa es famoso por la calidad de sus brocados, un tejido de lujo en el que cobra especial protagonismo la seda. Los hay hechos a mano o de producción fabril, con la consecuente diferencia de precio. La belleza y elegancia de estos tejidos ha llamado la atención en la pasarela internacional, de la mano de diseñadores vietnamitas como Minh Hang.

Cuadros de seda y lacados

El bordado alcanza categoría de arte en los cuadros que los artesanos vietnamitas elaboran con hilos de seda. De enorme delicadeza, cuesta distinguir estos cuadros de los realizados con pinturas. Los hay de muchos tamaños y para todos los gustos y bolsillos. Los encontraréis sin problemas, porque son un souvenir habitual, al igual que los cuadros lacados con incrustaciones de nácar, elaborados con gran mimo por los artistas locales.

Pintura Vietnamita

Otras artesanías habituales que se pueden comprar en Vietnam

Objetos hechos con bambú, cajitas de madera con motivos lacados, cerámicas variadas y todo tipo de objetos lacados, ya que la técnica decorativa del lacado es pasión en Vietnam y forma parte indisoluble de su tradición.

¿Dónde comprar artesanía en Vietnam?

Prácticamente en todos los sitios, con predilección por mercadillos y bazares. Como siempre, la artesanía que venden en tiendas reputadas tendrá una mayor garantía de calidad, sin menosprecio de otro tipo de comercios, donde encontraréis también buenos artículos.

4-Ropa a medida

La confección de ropa a medida en Vietnam mantiene la esencia del trabajo artesanal de toda la vida. Su calidad la sitúa entre las cosas más interesantes que comprar en Vietnam. Los sastres y modistas son capaces de realizar un traje a medida en un período de tres días. Podéis haceros algo muy sencillo por poquito dinero, pero, si estáis interesados en un traje de calidad, resistente y de buena confección os recomendamos invertir un poco más. Por más o menos doscientos euros, os llevaréis un traje impecable de vuelta a casa. Un recuerdo magnífico de vuestro viaje lo tendréis si os hacéis un Ao Dai a medida, un vestido tradicional vietnamita, parecido a una especie de túnica de seda que se lleva sobre pantalones. Su origen es tradicional, pero desde principios del siglo XX su diseño se revisó para adecuarlo a los nuevos tiempos de la modernidad. Los hay de muchos tipos, formas y colores, y su precio de confección anda alrededor de los 25 euros en adelante. Suelen estar orientados al público femenino, aunque también existe el de hombre, hecho con una tela más gruesa, tipo brocado, denominado Ao Gam.

¿Dónde comprar ropa a medida en Vietnam?

Hoi An es el sitio por antonomasia para este tipo de compras, ya que en su casco antiguo abundan este tipo de establecimientos y la ciudad no es muy grande. Aunque la confección a medida abunda por todo el país, sobre todo en grandes ciudades como Hanoi, en el barrio de la sed. Si no lo queréis de confección, lo podéis comprar en multitud de mercadillos y bazares, aunque de otra calidad. En algunas de las tiendas de Hoi An también hacen zapatos a medida, otra de las cosas que podéis comprar en Vietnam, sobre todo zapatos de mujer. Procurad que sean de piel, son más caros, pero no tienen comparación con otros materiales menos nobles.

Vestido tradicional vietnamita

5- Seda Vietnamita

Vietnam es uno de los exponentes de la cultura oriental de la seda. La confección de trajes o accesorios con este delicado y elegante material tiene una larguísima tradición en el país. La seda es, sin duda, una de las mejores cosas que comprar en Vietnam. Si estáis interesados en comprar tela de seda, tened en en cuenta que el precio varía entre los 3,60 euros metro de una calidad buena y los 2,50 euros metro de la calidad regular. Por debajo de ese precio, no os lo aconsejamos, porque no suele ser buen material.

¿Dónde comprar seda en Vietnam?

Uno de los “paraísos” para comprar seda se encuentra en Hanoi, en la calle Hang Gai. Conocida como “la calle de la seda”, cerca del Old Quarter y del lago Hoam Kiem, Han Gai es una calle de más o menos trescientos metros, repleta de boutiques de moda y tiendas de sastres y modistas locales, muchas de ellas establecidas desde hace décadas. Encontraréis todo tipo de camisas, corbatas, vestidos, accesorios, etc. Como ocurría en Hoi An, existe la opción de la confección a medida, siempre que dispongáis de tiempo para realizar las pruebas.

Seda Vietnamita

6- Joyas

La cultura tradicional de Vietnam está íntimamente ligada a la creación de joyas. Desde la Edad Media, los gobernantes del país han gustado de mostrar su jerarquía y su poder por medio de la exhibición de joyas. Eso ha favorecido la existencia de un gremio de joyeros de larga raigambre, que ha sabido conservar las técnicas y formas de hacer de toda la vida. Además, a pesar de que el mercado es quien regula los precios del oro, piedras preciosas, diamantes, etc, este comercio está favorecido por unos impuestos más bien bajos y una mano de obra sensiblemente más económica que en otros países. Desde luego, las joyas son una buenísima elección a la hora de comprar en Vietnam, ya que encontraréis cualquier artículo de joyería imaginable: brazaletes, collares, anillos, etc. Como recuerdo del país, os recomendamos las bonitas las pulseras de jade que llevan las mujeres y que cuestan alrededor de los 35 euros.

¿Dónde comprar joyas en Vietnam?

En todas las ciudades grandes hay importantes joyerías, aunque un sitio muy famosos para comprar es la calle Hang Bac, en Hanoi, donde residen importantes orfebres que han traído a la capital el buen hacer de la tradición joyera del norte de Vietnam, propia de aldeas como Chau Khe o Dong Sam. La ciudad de Hué, residencia de la nobleza hasta el siglo XIX, posee también innumerables orfebres que se decantan por la producción artesanal. Todos ellos mantienen viva la llama de una tradición centenaria, en una ciudad donde las joyas eran parte de la forma de vida cotidiana de la sociedad aristocrática. Esta lista no estaría completa si no citáramos las perlas, que también forman parte del negocio tradicional de la joyería. En el distrito insular de Van Don se cultivan perlas conocidas mundialmente por sus tonalidades iridiscentes en rosa, amarillo y gris. Su increíble calidad ha hecho que empresas de países como Japón, tradicionalmente ligados a la producción y comercio con perlas, hayan puesto sus ojos en Vietnam. Por su calidad y prestigio, las perlas ocupan un lugar preponderante entre las cosas que se pueden comprar en Vietnam.

7- Marcas internacionales

En Vietnam encontraréis las marcas internacionales presentes en casi todo el mundo. Los precios de algunos artículos serán un poquito más bajos, aunque no vais a encontrar mucha diferencia. No es el caso de marcas como Adidas, que suele ser un veinte por ciento más barato que en otros países, o las zapatillas de la marca Nike, que al tener fábrica en Vietnam, tienen precios más asequibles.

¿Dónde comprar marcas internacionales en Vietnam?

Para realizar este tipo de compras, os recomendamos centros comerciales refutados como Vincon Center Ba Trieu o Royal City Vincom Mega Mall, en Hanoi. De esta manera, evitaréis que os vendan falsificaciones. Si lo que buscáis son artículos de lujo de marcas como Burberrys, Cartier, Bulgari, etc, los encontraréis en tiendas de las zonas más exclusivas de las ciudades, casi siempre cerca de los mejores hoteles. También en las tiendas de centros comerciales de gran lujo como el Savico Megamall, el más grande de Vietnam, en Hanoi, o el Parkson y el Diamond Plaza, en Ho Chi Minh. No esperéis encontrar mucha diferencia de precios en este tipo de artículos con los de vuestros países de origen.

8- Falsificaciones

Como en gran parte de Asia, Vietnam se caracteriza por el comercio de falsificaciones. Si este tipo de artículos se encuentra entre las cosas que pensáis comprar en Vietnam,  tened en cuenta que las encontraréis de varias calidades. Si optáis por comprarlas muy baratas, serán productos de muy baja calidad. Merece la pena invertir un poco más, ya que en Vietnam se comercia el excedente de las fábricas de marcas internacionales localizadas en el país, que es, básicamente, el mismo producto a precios muy asequibles. Sin duda, la razón más importante para incluir las falsificaciones entre las diez cosas que comprar en Vietnam.

¿Dónde comprar falsificaciones en Vietnam?

Un sitio espectacular para este tipo de compras es el centro comercial Maximark Saigon Centre, en Ho Chi Minh City. Las falsificaciones no se limitan a todo tipo de ropa que os imaginéis, sino que alcanza a todo tipo de artículos y complementos. Por ejemplo, cinturones, que os los ajustarán a vuestra medida y podréis seleccionar la hebilla de la marca que os guste, ya sea Gucci, Hugo Boss, etc. Relojes, gafas y, por supuesto, bolsos, que son casi iguales, por no decir exactos, a los originales. Os enseñarán catálogo, porque, por ley, no pueden vender imitaciones. Después de elegir el que os gusta os lo irán a buscar a la parte de atrás, porque la cuestión es no exhibirlo. Por poneros un ejemplo, por 15 euros podréis comprar uno que está bien, pero por 30 euros os traeréis una réplica de un Louis Vuitton imposible distinguir del original.

9- Marcas de ropa vietnamita

En Vietnam existe un amplio mercado de marcas nacionales que no pueden faltar entre las diez cosas que comprar en Vietnam. Las marcas vietnamitas como Unicolor  (masculina) o Blue Exchange  (masculina y femenina) destacan por su calidad y buen hacer. Las tiendas oficiales de estas marcas las encontraréis en  los centros comerciales importantes. Otras marcas conocidas de moda en el país son Nhat Minh y Anh Dieu. Si buscáis camisas de caballero, Viet Tien es una muy buena opción por su excelente relación calidad/precio. Grandes firmas internacionales atestiguan la calidad de la confección vietnamita, ya que, marcas como Pierre Cardin, comercian con artículos de marcas vietnamitas como An Phuon. Desde luego, comprar ropa de marcas vietnamitas es una elección fantástica. Y que podéis hacer con toda confianza. Solo os recomendamos que os fijéis en el tallaje, porque suele ser más pequeño que en otros países.

10- Otras compras.

Si estáis interesados en la fotografía, podréis hallar alguna oferta de máquinas de fotos un poco más baratas que en vuestros países de origen, pero tampoco nada espectacular. Lo que sí os daréis cuenta rápidamente de que los objetivos, trípodes, y demás complementos son sensiblemente más económicos. En cuanto a la informática, no esperéis ordenadores ni computadores a precios mucho más bajos y, sobre todo, no os dejéis despistar por las imitaciones de Apple. Sí os recomendamos comprar periféricos y consumibles, porque, al igual que los accesorios fotográficos, están mucho más asequibles. La calle Huynh Thuc Khang, en Ho Chi Minh, es uno de los mejores sitios de todo Vietnam si queréis hacer este tipo de compras.

Estas son diez de las cosas más habituales que se pueden comprar en Vietnam, pero hay muchas más. Vietnam es un auténtico paraíso a descubrir para los que les gusten las compras, ya que las posibilidades son infinitas. Desde lo más sencillo y económico al gran lujo, el país dispone de un amplio abanico de opciones que no decepcionarán a nadie.

Esperamos que estas orientaciones os hayan servido para haceros una idea de las cosas que podréis comprar en Vietnam y hacer vuestras compras más sencillas.

Si queréis, podéis dejarnos vuestros comentarios o preguntarnos cualquier duda, a la que trataremos de responder gustosos. Y si esta información os ha sido de interés, os agradeceríamos que la compartieseis en las redes sociales, para que sirva de ayuda a otras personas que piensan viajar a Vietnam.

5 Comments en Diez cosas que comprar en Vietnam

  1. todo super interesante. Iremos este año y pienso llevarme toda esta informacion. muchas gracias.
    comparto

  2. Muchas gracias por tu información me voy domingo y la llevaré conmigo.
    Tengo muchas ganas de ir a este viaje se que nos gustará.Un abrazo desde Barcelona

  3. Muchas gracias por tu información me ha parecido un buenísima recopilación clara y muy util

    • Hola Yolanda,

      Muchas gracias por tu comentario. Mea legro de que te sea útil para hacer tus compras en Vietnam. Saludos

  4. Gracias desde Cali , Colombia.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*