Lee sobre la leyenda tailandesa de Krasue | Siamtrails
 
Siamtrails

La leyenda tailandesa de Krasue, la mujer fantasma

En Viajes a Tailandia hemos hecho énfasis en esta increíble cultura, su celebración de la vida y predilección por la felicidad. Hoy queremos hablar de algo un poco diferente: la leyenda tailandesa de Krasue, la mujer fantasma. Este fantástico personaje tiene una característica particularmente aterradora que seguramente más de uno recordará esta noche, sigue leyendo y descubre por qué este espíritu tan conocido en el folclore de la zona es tan temido por todos.

leyenda tailandesa krasue

El origen de Krasue, la terrorífica leyenda tailandesa

El Krasue, aunque más típico de Tailandia, es un fantasma adoptado también en otras culturas como en Camboya, Laos y varias localidades en el Sureste de Asia. Es un espíritu femenino nocturno que se manifiesta como una mujer usualmente joven y hermosa, pero además tiene un curioso detalle: sus órganos internos cuelgan del cuello hacia abajo, balanceándose debajo de su cabeza.

Dice la leyenda que en la era de Angkor, una princesa Khmer tuvo su matrimonio arreglado con un poderoso miembro de la nobleza siamesa, después de haber derrotado a su pueblo en batalla. Ella no estaba muy feliz con la negociación, ya que se había enamorado de uno de los soldados, un hombre más joven con un estatus mucho más bajo. Eventualmente fue encontrada con su amado, y el aristócrata ofendido sentenció a la joven mujer a  una desafortunada muerte en la hoguera.

Sin embargo, poco antes de la ejecución, la princesa buscó a hechiceras Khmeres para colocar un encanto sobre ella que permitiera que su cuerpo no fuera dañado por las llamas. El truco fue poderoso, sin embargo, su efecto llegó demasiado tarde, cuando la mayoría de su cuerpo ya había sido quemado excepto  su cabeza y algunos órganos internos. Desde entonces estos restos fueron condenados a seguir viviendo como la temible Krasue.

Diferentes teorías acerca de su origen

Este temible fantasma posee una especie de luminiscencia en su ser que le hace brillar en las noches, cuyo origen muchas veces se atribuye a la presencia de metano en áreas pantanosas. Se dice que Krasue vive en las mismas áreas que el Krahang, un espíritu masculino volador también perteneciente al folclore tailandés. Además de la popular historia antes mencionada, otros relatos expresan diferentes teorías:

  • Era una mujer anteriormente rica que tenía un lazo negro amarrado a su cabeza y cuello para protegerla del sol. Fue poseída por un espíritu maligno y condenada a convertirse en Krasue.
  • Era una mujer tratando de aprender magia negra que usó el hechizo equivocado para que su cabeza y cuerpo se separaran.
  • La maldición de Krasue, quien obviamente en vida fue una joven mujer, muchas veces se le atribuye a pecados del pasado por acción de lo que se conoce en la religión budista como el karma: las personas que abortaron o mataron a alguien en una vida pasada, se convertirán en este temible fantasma como castigo.
  • Se dice popularmente que los familiares de mujeres que practican brujería, “Mae Mot” o “Yai Mot“, se transforman en Krasue, especialmente sus hijas o nietas.

Un espíritu maléfico y voraz

La leyenda tailandesa de Krasue está muy arraigada en esta cultura, tanto, que a menudo una mujer que actúa extraño en una comunidad es sospechosa de convertirse en las noches en este temible fantasma. Otras historias del folclore en cuestión dicen que una persona es condenada a convertirse en ella después de comer o beber algo contaminado con la carne o la saliva de este espíritu.

El espanto está bajo una maldición que le hace por siempre hambrienta y más activa durante las noches, cuando sale a cazar para satisfacer su glotonería buscando sangre para beber o carne fresca para devorar. Puede atacar al ganado o las gallinas en la oscuridad, dejando las ropas que hayan sido dejadas al aire libre sucias después de limpiarse la boca.

Esconde su cuerpo sin cabeza en un sitio tranquilo porque necesita volver a unirse a él antes del amanecer, cuando se convierte en una persona normal durante el día, solo que con un aspecto adormilado. Pero esta leyenda tailandesa no es solo una creencia del pasado: recientemente, el 4 de Octubre del presente año, sucedió la muerte de una gran cantidad de pollos y gallinas bajo misteriosas circunstancias en una granja del distrito Nakhon Luang, tragedia que fue explicada por los aldeanos como una obra de Krasue.

Como en cualquier cultura, la leyenda tailandesa de Krasue es producto de supersticiones que pasan de generación en generación, muchas veces surgidas más bien como una advertencia para niños y temerarios que se atreverían a salir a altas horas de la noche cuando otros peligros reales pueden afectarles. ¿Qué harías si te encuentras cara a cara con este espíritu? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo.

Busca aquí tu viaje a Tailandia

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*