Tribus del Norte de Tailandia | Siamtrails
 
Siamtrails

Tribus del Norte de Tailandia

Una de las cosas que más llaman la atención de los turistas es el conocer y visitar durante su viaje las tribus del Norte de Tailandia, que habitan esta zona del país. Por ello desde Viajes a Tailandia queremos contarte cuales son las diferentes etnias que viven aquí, cual es su origen, su lengua y sus costumbres y cual es su realidad actual dentro de un país que es ya bastante moderno y desarrollado.

Etnias de Tailandia

Que Tribus hay en el Norte de Tailandia

En Tailandia habitan principalmente 6 tribus o etnias, aunque algunas de ellas tienen también sub-grupos. Estas son:

Lahu, Akha y Lisu cuya lengua tiene las mismas raíces comunes tibetanas-birmanas. Llegaron  a Tailandia desde la zona de Yunnan al sur de China atravesando Myanmar, la antigua Birmania.

Hmong y  Yao, cuya lengua tiene origen sino-tibetano , llegaron desde el centro-sur de China vía Laos.

Karen, cuyo origen se sitúa en el sureste del Tibet y que viven mayoritariamente en Birmania, desde donde una parte ha llegado a Tailandia.

Tribu Akha

Viven en el Sudeste de China, Laos, Birmania, Noroeste de Vietnam y Norte de Tailandia. Viven en poblados de casas de madera en zonas de montaña y no disponen de un sistema social por clases sino que todos son considerados como iguales y sus normas de conducta con respecto a otros miembros se basa en el respeto a la edad y a la experiencia. Su medio de subsistencia principal es la agricultura. Cultivan arroz y soja. También se dedican, más por subsistencia que por negocio, a la cría de cerdos,patos,pollos y búfalos de agua. Sus creencias religiosas son animistas, es decir, veneran a los espíritus de los antepasados mediante rituales.

Tribus de Tailandia

Mujer de la Tribu Akha

Tribu Lahu

La tribu Lahu es una de las más independientes y que más han mantenido su estilo de vida original. Igual que los Akha su sociedad es completamente igualitaria y se dedican también a la agricultura aunque son reconocidos también por su excelente habilidad para la caza. Viven  también en zonas de montaña en  Chiang Mai y Chiang Rai en Tailandia, en Laos, y en Birmania . Están divididos en diferentes subgrupos-étnicos incluso con diferente lenguaje. Así podemos encontrar los Lahu Rojos, amarillos o negros, siendo los Lahu Rojos el subgrupo  más numeroso en Tailandia. Sus creencias religiosas son también mayoritariamente animistas aunque especialmente muchos de ellos han sido evangelizados y convertidos la cristianismo.

Tribu Lisu

Originarios del este del Tibet se desplazaron hacia la zona de Yunnan en China muchos siglos atrás. Y desde allí, a mediados del Siglo XIX, se desplazaron al Norte de Birmania y al Estado de Shan. Luego por motivos políticos, hacia finales del Siglo XIX, empezaron a ocupar las zonas montañosas fronterizas de Tailandia con Birmania.Viven en pueblos ubicados en zonas con fácil acceso al agua y con casas de paredes de bambú pero utilizando el propio suelo de tierra.

Viven de la agricultura basada en el cultivo del arroz, las frutas y las verduras.La técnica que utilizan es la de cortar y quemar zonas de selva para convertirlas en campos de cultivo. Aunque poco a poco se está intentando que utilizan otras técnicas no tan destructivas para el medio ambiente.La religión que procesan es animista, en la que los Chamanes hacen rituales para llamar a los espíritus de los  antepasados. También muchos de ellos están siendo evangelizados y convertidos al cristianismo.

Tribu Yao

La tribu Yao, es otra de las tribus del Norte de Tailandia tiene su origen en la zona de Yunnan en China y es la etnia más próxima que existe en cuanto a costumbres y lengua y religión a lo que es China. Practican el taoísmo y su escritura también es a base de caracteres pictóricos como el Chino.Su principal ocupación también es la agricultura pero es uno de los grupos étnicos más habilidosos para los negocios y que, por tanto, han adquirido mejor nivel de vida. Viven en bonitas casas de madera y sus trajes típicos se caracterizan por estar recubiertos con joyería y plata siendo especialmente atractivos y bonitos. En Tailandia hay unos 60.000 viviendo principalmente en zonas de montaña y tienen como costumbre sólo el casarse con miembros del propio clan al que pertenezcan.

Tribus de Tailandia

Familia de la Etnia Yao

Tribu Hmong

La tribu Hmong, también conocida como Meo, habitaba originalmente las llanuras junto al Río amarillo en China. No obstante, por motivos políticos, guerras y persecuciones se fueros desplazando a otros lugares como Birmania, Laos o Vietnam hasta llegar también a Tailandia. Aunque también suelen vivir en poblados en zona de montaña es la etnia que mejor se ha incorporado a la cultura y forma de vida de los tailandeses por lo que no es raro encontrarles viviendo como cualquier otro tailandés.Se dividen en dos sub-grupos, los Hmong Blancos y los Hmong Azules y procesan igualmente el animismo. En su caso la influencia del cristianismo es prácticamente inexistente.

Tribu Karen

La tribu Karen es un importante grupo étnico de más de 5 millones que habita principalmente en el Estado de Karen en Myanmar, la antigua Birmania. Hasta allí llegaron procedentes del Tibet y del desierto del Gobi. Luego, por motivos políticos una parte de ellos se trasladó, en del siglo pasado,  a Tailandia. Se trata de un grupo tremendamente heterogéneo formado por muy diferentes sub-grupos con diferentes lenguas y costumbres aunque capaces de comunicarse entre  ellos.

En Tailandia es la etnia más numerosa con unos 400.000 miembros huidos por la represión a la que fueron sometidos por la autoridades Birmanas ante su ansia independentista.Viven en zonas montañosas de Tailandia próximas a la frontera con Birmania. Se dedican igualmente al cultivo del arroz, frutas y verduras y su sentido comercial les ha permitido obtener también recursos gracias al turismo.

Son también famosos por su capacidad para trabajar la plata y de hecho sus vestimentas siempre están adornadas con grandes collares de plata. Aunque originalmente eran animistas ahora una gran cantidad de ellos es Budista o ha sido convertido al Cristianismo. De hecho ya un 30 % son Cristianos gracias a la labor de evangelización de misioneros americanos.

Es importante no confundir la etnia Karen con los Karen Rojos (Karenni) a cuyo subgrupo Padaung pertenecen las famosas Mujeres Jirafa. Los Karen Rojos son otro grupo étnico muy minoritario en Tailandia. Básicamente son unos cientos de refugiados políticos huidos  por la represión Birmana y principalmente acogidos por ONGs o bien que trabajan en los Poblados visitados por los Turistas en Tailandia.

Etnia Karen

Mujeres de la Etnia Karen

La realidad de las Tribus del Norte de Tailandia

Las tribus del Norte de Tailandia que llegaron principalmente a partir de finales del Siglo XIX y durante el siglo XX, mantuvieron como  principal medio de subsistencia el Cultivo del Opio .Cuando el consumo de  heroína,el principal derivado opiáceo comercializado en el mundo, alcanzaba su apogeo, las mafias de la droga controlaban gran parte de la zonas fronterizas entre  Lao, Birmania y Tailandia, que por el clima y por la dificultad de acceso era una zona perfecta para el cultivo de esta planta que, por otro parte, ya pertenecía  desde sus antepasados a la cultura de estas etnias.

Sin embargo, en el año 1969, Su Majestad el Rey Bhumibol, actual Rey de Tailandia fundó lo que llamó “El Royal Proyect”. Esta novedosa iniciativa que ahora se intenta llevar a cabo, por ejemplo, con los cocaleros en Bolivia, consistía en convertir los cultivos de la planta de Opio en cultivos alternativos y dar educación y mayor bienestar a las Tribus que habitaban Tailandia. De esta manera se consiguió acabar con esta lacra e incorporaron a sus gentes, en mayor o menos medida, a la cultura y las costumbres de Tailandia.

Debido al particular clima de las zonas altas donde vivían las tribus se desarrollaron cultivos orgánicos de plantas, flores, frutas y verduras en muchos casos más propios de Europa, lo que añadiéndole el Sello Real de garantía de calidad, permitía venderlos a un precio que garantizaba unos ingresos tan importantes o mayores de los que obtenían con el cultivo del opio.

Hoy en día se pueden adquirir todos estos productos ecológicos y poco habituales en Tailandia etiquetados con el Sello “Royal Proyect” y que ayudan a que la gente de estas tribus tenga un sustento de vida.Esto unido  a la escolarización promovida dentro de estos proyectos reales mediante la apertura de escuelas en todos los pueblos habitados por las tribus ha traído una inevitable transformación de su forma de vida. Por tanto, aunque mantienen, sin duda, parte de sus costumbres, sus ropas tradicionales y sus casas,  hoy en día en Tailandia cualquier poblado, a menos que se encuentre en una zona muy remota a la que un turista no va a acceder, es fácil encontrar coches y motos, antenas de televisión vía satélite o gente hablando por teléfonos móviles de última generación.

Ello no quiere decir que la visita a ver Tribus en Tailandia no sea interesante,siempre y cuando no sea un lugar prefabricado dedicado a la vista de Turistas. De hecho, en lugares como el Parque Nacional de Doi Inthanon habitados por las Tribus Karen y Hgmong, que se dedican al los cultivos orgánicos de flores, arroz, frutas y verduras bajo el Proyecto Real, la visita de los Poblados y su mercado local es muy  interesante. En otros lugares como Chiang Rai también se pueden encontrar poblados en las montañas en los que poder ver como es la  vida actual de las gentes de estas etnias.

Cuando vengas de viaje a Tailandia ¿te apetece visitar algún Poblado de alguna de estas etnias ? Si ya has tenido alguna experiencia cuéntanos la y si te ha parecido interesante este artículo ¡compártelo en las redes sociales!

Busca aquí tu viaje a Tailandia

6 Comments en Tribus del Norte de Tailandia

  1. Hola! Gracias x el artículo. Solo una observación: Decir q el 30% de los Karen son cristianos “gracias a la labor d evangelización…” Parece como si fuera algo positivo. Tal vez así lo piensas, no se. A mi las verdad me avergüenza. Estoy aquí y quiero aprender de lo que ells saben y creen x unas cultura tan rica y propia. En América tuvimos una evangelización forzada (hoy las misiones no usan la fuerza pero si otros métodos de persuasión), y la verdad es lamentable… Hemos perdido siglos de cultura originaria, ni mejor ni peor, igual de importante. Bueno, se hizo largo. Adiós y gracias x la taxonomía, ayuda

    • Hola Ana,

      Cuando digo gracias a la evangelización me refiere por causa de la evangelización. No entro a valorar si es positivo o negativo. Es simplemente un dato.Saludos.

  2. Hola! Viajo a Tailandia 1 mes con 2 amigas. Nos gustaria visitar alguna tribu “verdadera”(no como has dicho que este hecha para turistas), empezamos por chiang rai y chiang mai, alguna nos aconsejas? Y algun consejo para no perdernos nada intersante???? Gracias por anticipado!!

    Saludos desde Mallorca!

    • Hola Magdalena,

      El tema de las tribus es delicado. Tailandia es un país ya muy desarrollado. Podéis encontrar gente de etnias viviendo de acuerdo a sus costumbres en el P.N de Doi Inthanon , por ejemplo. Pero tendrás sus coches y sus móviles.Sino la alternativa es ghacer un treeking de varuios días para llegar a lugares más recónditos en Chiang Ria o Chiang Mai. Saludos

  3. interesantisimo articulo!!!!!!! gracias, Jan por compartirlo!!!!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*