El Khao Soi, plato típico de Chiang Mai | Siamtrails
 
Siamtrails

El Khao Soi, plato típico de Chiang Mai

Desde viajes a Tailandia, en este artículo os vamos a hablar sobre El Khao Soi, el plato típico de Chiang Mai, uno de los más ricos de la gastronomía tailandesa y muestra inequívoca de la variedad de la cocina de este país. Se trata de unos fideos de pasta de arroz del tipo noodles, con una especie de sopa a base de curry y leche de coco, con muslo de pollo o trozos de lomo de cerdo o ternera. Aunque luego veremos que lleva más ingredientes.

Khao Soi de Tailandia

Origen del khao Soi

El origen de este plato no está del todo claro. Es muy probable que el plato que hoy conocemos en Chiang Mai sea  una evolución del plato original, cuya creación se atribuye a chinos  de religión musulmana (Chin Haw), llegados a Chiang Mai desde la zona de Yunnan, al sur de China. Es curioso, pero la palabra Khao Soi significa  arroz cortado en el dialecto del  Norte de Tailandia y en la zona limítrofe de Birmania, en la zona del estado de Shan, hay un plato  que se llama casi  igual (Khao Swe), aunque este se elabora con arroz y  sin leche de coco. Teniendo en cuenta que los chinos musulmanes se asentaron también  en Birmania, el plato que comemos hoy puede ser, fácilmente, de origen Chino, y  haber sufrido una primera reinterpretación en Birmania y una segunda en Chiang Mai, donde se le añadió  la leche de coco, la pimienta y los noodles de arroz en lugar del arroz. El plato, obviamente, tiene también influencia hindú, en lo que al curry se refiere, pero esta influencia se encuentra tanto en la comida  birmana  como en la tailandesa. En un principio, al ser un plato de origen musulmán, no incluía carne de cerdo.

Ingredientes del Khao Soi

Los ingredientes con los que se elabora  habitualmente la variedad  de Khao Soi más popular en Chiang Mai son:

Noodles para preparar Khao Soi

Fideos de arroz para el Khao Soi

    • Noodles de arroz frescos: Se compran en el mercado.
    • Pasta de Khao Soi: Lleva, como ingredientes principales, jengibre, comino, curry en polvo, pimienta, ajo  y cebolla. Se puede comprar en un mercado o comprarla de sobre (está bastante lograda). Existe la opción de hacerla en casa, pero su elaboración es muy trabajosa y solo compensa cuando se hace para bastantes comensales. Si no, no merece  la pena.
    • Un preparado a base de pimienta seca quemada, cebolla, ajo , sal y aceite
Ingredientes del Khao Soi

Cebollitas,lima,azúcar de palma , leche de coco.

  • Azúcar de palma, salsa  de pescado, un poquito de zumo de tamarindo y leche de coco. Ésta última, si se compra en un mercado, fresca del día y recién exprimida, en lugar de envasada en un supermercado, realzará el sabor del plato.

 

Como se prepara el Khao Soi, plato típico de Chiang Mai

Se prepara de la siguiente forma:

    1. Se fríen en aceite una parte de los noodles y, una vez que adoptan un color amarillento, se sacan y se dejan aparte.
    2. Se cuecen el resto de noodles en agua hirviendo, como si fueran unos espaguetis.
Como preparar Khao Soi

Noodles fritos para el Khao Soi

  1. A continuación, se vierte parte de la leche de coco (parte de abajo)  en una cazuela y se sofríe en ella la pasta de khao soi previamente preparada o comprada. Se añaden los muslos pollo  y se cubre todo con más leche de coco. Después, se añaden el resto de ingredientes y se deja hervir todo lentamente para, finalmente, echar la parte de arriba de la leche de coco, que es más densa, y dejar hervir un ratito más. De esta manera, la sopa queda ya lista para echarla en un cuenco, poner los noodles hervidos y encima los noodles fritos.
  2. Una vez preparado  el plato, y antes de comerlo, se le puede añadir cebolla roja, zumo de lima, col china en escabeche y unas ramitas de cilantro.
  3. Se remueve todo y… listo para comer.

Donde comer Khao Soi en Chiang Mai

Suthasenee

164/10 Chang Klang Road

Especialmente ricos en este sitio son los Khao Soi con ternera. Se trata de un pequeño restaurantito ubicado en la misma calle del Bazar Nocturno, pero bajando unos trescientos metros por la acera de la derecha, antes de llegar a un letrero que indica “Chiang Mai Land”.

Khao Soi Islam

22-24 Soi 1 Charoen Phratet Road

Pequeño y feo local donde preparan, desde hace muchos años, uno de los mejores Khao Soi de la ciudad, aparte de especialidades musulmanas. Está en una perpendicular a la calle del Nazar Nocturno, próximo a la mezquita. Es buena opción para la hora de la comida.

Khao Soi Lam Duan

352/22 Charoenraj Road  Faham

Este restaurante tiene dos locales y es uno de los lugares más típico para comer Khao Soi en Chiang Mai. Sin embargo, para ir allí os tendrá que llevar alguien local, ya que está fuera del centro y no es fácil de encontrar.

Aunque pique un poquito, no dudéis en probar el plato típico de Chiang Mai cuando vengáis y,  si ya los habéis degustado, contadnos vuestra experiencia.

Seguidamente, os dejamos también un artículo sobre otros platos de la comida tailandesa que están muy ricos y que podréis probar durante vuestro viaje.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Ocho cosas que hacer en Chiang Mai - Siamtrails

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*